domingo, 29 de abril de 2007

SIEMPRE ES DURO VOLVER


Regreso de Estudiantes para jugar exclusivamente la Liga Regional y una dura derrota de visitante frente al Atlético de Adelia María. Partido cargado de emoción desde el inicio ya que en la primera jugada, cuando apenas transcurrían 40 segundos, Siliano se filtró en el área celeste y cuando definía lo tapa Nuñez. Cada ataque del local encontraba una respuesta de Estudiantes. A los 14' llegó la apertura del score cuando Pérez tira un centro al área, Pezzini no retiene y Di Santo define con el arco vacío. Hasta el final de la etapa el trámite fue una sucesión de jugadas de riesgo, tanto para Estudiantes, a través de Di Santo y Parise, como para Atlético mediante el oficio de Siliano y Gribaudo. Cada equipo gestó 5 jugadas de gol y mientras que las del local eran abortadas por la gran tarea del central Nuñez, las del cele no eran concretadas porque sus delanteros fallaban en el toque final. En el minuto 31', por doble amarilla, fue expulsado Nico Rodríguez, y la ausencia del volante fue fundamental en el resto del partido. Cuando se jugaba el descuento, a los 46', centro al área, se duerme la defensa celeste y Matías Comoglio empata de cabeza.

Los segundos 45' mostraron a un Atlético más decidido frente a un Estudiantes tímido que se dejó llevar por delante. A los 10' Menardi de cabeza marcó el segundo. Estudiantes intentó salir pero Pérez y Franco Chiaretta no hilvanaban las jugadas del inicio, Giuliano perdía movilidad y Parise y Di Santo eran espectadores de cómo no les llegaba la bola. A los 23' Gribaudo puso el 3 a 1 y allí se desvirtuó el trámite. En los 6 minutos siguientes Atlético metió 3 netas jugadas de gol que culminaron en el minuto 29' cuando Gribaudo hizo el 4º gol. Hasta el final el partido nuevamente fue de ida y vuelta. Estudiantes tuvo un par de chances de descontar (dos goles anulados por offside) y Atlético de aumentar. Hasta el pitazo final de Verdejo quedó la sensación de que si Estudiantes presionaba al fondo de Atlético como al inicio el resultado podría haber sido otro. La vuelta del Argentino, y de Bernardes como DT, fue con una abultada derrota. Es mucho el trabajo para hacer si se quiere dar pelea en la Liga.

Síntesis:

Atlético Adelia María 4 Estudiantes 1

Atlético AM: Pezzini, Luján, Menardi, Romero (Bosco), Gamba, M. Comoglio, Gómez (J. López), Estrada (Bonzanini), Siliano, Gribaudo. DT: Eduardo Barolo. Sup: Carrera, C. Comoglio.

Estudiantes: Morán, Biolatti, Nuñez, Londero (M. López), Zapico, Pérez, Giuliano (Reartes), Rodríguez, F. Chiaretta, Di Santo, Parise. DT: Jorge Bernardes. Sup: Pastrana, Zachetti, R. Chiaretta.

Goles: Pt 14' Di Santo, 46' M. Comoglio; St 10' Menardi, 23' y 29' Gribaudo.

Incidencias: expulsados Rodríguez y J. López. Arbitro: Sergio Verdejo. Reserva: Atlético 1 Estudiantes 0.

Desde el estadio:

Hoy se dio la vuelta de franco Chiaretta, tras su duda, unas semanas atrás, acerca de si seguía en Estudiantes o no. Además fue el capitán del equipo.

En los 4 partidos jugados por Estudiantes se dio la particularidad que los técnicos rivales tuvieron pasado celeste: Irigoyen (Independiente) jugador y técnico, Magallanes (Juvenil) y Barolo (Atlético) jugadores y Guendulain (B. Norte) técnico.

HOY FUTBOL

Liga Regional de Fútbol
5ª fecha, 17 horas
Atlético Adelia María
vs
A. A. Estudiantes
Esta noche, al regresar de Adelia María, todas las alternativas de este partido. No hay radios en internet para escuchar el encuentro por lo que no habrá cobertura online del mismo.

jueves, 26 de abril de 2007

HOMENAJE A RAMON PENAYO


AHÍ VIENE RAMÓN, LA ALEGRÍA DE MI ALMA

"Ahí viene Ramón, despacito casi lento"
Después de que bocharan a impronunciables delanteros, así llegó él, con su figura desgarbada, con su hablar porteño, la tranquilidad de su Formosa natal y la condición de verdugo por ese gol que nos había hecho. Primer partido y el infortunio del penal atajado que retrasa el nacimiento del romance.
"Ahí viene Ramón, de músico ligero"
La cosa comenzó de a poco. Algunas corridas, aguantes de balón ante temibles defensores, pero con timidez, hasta que en una calurosa mañana de Maipú la pasión explotó. Las hizo todas, se coronó con un gol y la gente pagó tributo. Después todo fue más fácil y cuando se hablaba de sus años era para darlos como ejemplo de vitalidad. Es que Ramón renovaba la chapa de ídolo en base a sacrificio. En los minutos finales y cuando parecía que ya había entregado todo, deslumbraba con su último truco y desataba el delirio.
"Ahí viene Ramón, con la sonrisa en su mirada"
Su público no sólo lo idolatró en el campo de juego. Fuera del escenario recibió innumerables demostraciones de afecto. Su respuesta fue un gracias, una palmada afectuosa, siempre con esa sonrisa que le enmarca su norteño rostro.
"Ahí viene Ramón, la alegría de mi alma"
De mi alma y la de muchos, y para encontrar un grado así de cariño ante un jugador de afuera me llevaría a muchos años atrás, pero no voy a buscar comparaciones porque hoy es el día de Ramón.
Cuando releo el estribillo de la canción de Kapanga "Ramón", que me sirve para marcar cada párrafo de estas líneas, me pregunto si se habrán inspirado en él para componerlas porque se ajustan de manera perfecta. No creo. Si estoy seguro de que Ramón merecería una canción. También estas líneas.

Hoy Ramón cambió temporariamente de club, pero el recuerdo de como se brindó por el cele quedará inalterable por siempre. Hasta la vuelta Ramón y suerte en esta nueva etapa.

miércoles, 25 de abril de 2007

TRISTE Y SOLITARIO FINAL

Ayer a la tarde concurrimos al Ciudad de Río Cuarto para presenciar la despedida del plantel que disputó el último Argentino B. Cuatro personas, nada más, viendo como cada uno de los participes de este proceso iba dejando el vestuario, con todas sus pertenencias y la incertidumbre de no saber que les deparará el futuro. Fueron muchos los testimonios que pudimos recoger. Un integrante del cuerpo técnico nos decía, "esta parte es la peor, despedirte de todos y no saber cuando los volvés a ver. Lástima que esto ya se está haciendo una costumbre en Estudiantes". Los refuerzos foráneos se despedían de todos y cuando le consultábamos a algunos jugadores del club si mañana (por hoy) iban a jugar frente a Juventud Unida por el local nos respondían todos: "nadie está citado". También se comentaba que Gasparini no iba a ser el técnico por lo que es de suponer que ya a esa hora se sabía que no se jugaba el partido. Con respecto a este tema se habla de cuidar la integridad de los jugadores y que a la policía le era imposible contener a los hinchas que el lunes reclamaban la parte del león en la sede, pero ayer no había nadie que protegiera al plantel. Estaban solos, junto a nosotros y los empleados del club. La cara de desazón, por lo futbolístico e institucional, era una constante en esa tarde de otoño. Parados en la puerta del club, notábamos como todos los que pasaban en auto, yendo al norte o viniendo, giraban sus cabezas para ver si en el ingreso de A. A. Estudiantes sucedía algo. La tarde de martes la cerramos tipo 18 cuando se arrimó a nosotros una figura mítica del club, testigo presencial de los momentos de gloria celestes. "Lo que ví es increíble. No puedo creer que esto le esté pasando a Estudiantes", manifestaba sin poder encontrarle una causa a lo sucedido.
Eso nos pasa a todos. Ni la mente del más pesismista podría haber imaginado este final. Jamás hubiera deseado ver ese panorama. Quizás fui allí con la esperanza de despertarme de este mal sueño. No puedo recordar nada, sin una tristeza tan honda que casi no se me revela.

martes, 24 de abril de 2007

DOLOR DE ESTUDIANTES

¿sentiste alguna vez lo que es tener el corazón roto?
"Crimenes perfectos" Andrés Calamaro, referencia de Fabio

Duele la eliminación en Sunchales, duele ver este presente institucional, duele ver lo que sale en las noticias, duele todo y principalmente duele el cele. A nuestros visitantes les prometimos que el lunes iban a tener todo lo sucedido en Sunchales. No fue así. La verdad es que ayer faltaban ganas, la amargura era muy grande y a medida que pasaba el día uno se iba enterando de cosas que aumentaban la bronca y la pena. El final de la serie de penales el domingo nos mostró en la tribuna un panorama que no queriamos ver. Las lágrimas de los casi 60 hinchas que fuimos se confundían con la llovizna. Muchas de esas personas que desafiaron las inclemencias del tiempo en una ruta más que peligrosa se sintieron defraudados, no por lo que ofreció el once en la cancha sino por la actitud del final. Si no había una camiseta de regalo, por lo menos esperaban llorar las penas juntos. El año pasado también en Sunchales sucedió lo mismo, lo manifestamos en Imperio Celeste pero nadie tomó el guante. Ayer en nuestra emisión lo repetimos y se lo manifestamos a nuestro invitado Ramón Penayo, quien nos comentó que no se dieron cuenta, que la cabeza les iba a mil y a los que se sintieron tocados les pidió disculpas. Este plantel desde hace 3 años ha logrado una comunión con la gente y sería una pena que se rompiera por estas actitudes.
Hoy la situación del Estudiantes es un misterio. Se convocará a asamblea y esta determinará la futura conducción. Hoy es el momento para que toda esa gente que proclamo su deseo de ayudar se acerque, pero sin rencores ni envidias. Estudiantes necesita de unidad. SUMAR debe converirse en la palabra de moda, para recuperar el sentido social del club y la grandeza futbolística. A lo largo de su historia Estudiantes formó para la sociedad intendentes, diputados, gobernadores, comerciantes, empresarios, médicos y gente de bien en todas las profesiones; en lo deportivo obtuvimos exitos nacionales e internacionales en tenis, natación, atletismo y fútbol. ¿En que parte del camino se perdió todo eso? Será tarea de todos buscar, reparar y poner nuevamente en funcionamiento la grandeza celeste.
¿sentiste alguna vez lo que es tener el corazón roto?
Yo sí, desde Sunchales.

domingo, 22 de abril de 2007

ESTAMOS EN SUNCHALES

Le cuento a nuestros visitantes que en el día de hoy no habrá actualizaciones, ni cobertura online del partido Estudiantes vs Libertad, porque estoy en Sunchales para presenciar el mismo. Mañana todas las alternativas y detalles.

jueves, 19 de abril de 2007

TIEMPO DE REVANCHA


Navegando por el sitio oficial de Libertad de Sunchales, encontramos una declaración del DT Frank Kudelka que dice: "Supongo que va a ser igual o más duro que la vez pasada (haciendo referencia al match por el Apertura), siempre respetamos a Estudiantes". Suena muy similar a las que hizo en la previa del partido en Río Cuarto, y nos preguntamos ¿Kudelka se da cuenta de que su equipo no es el mismo que enfrentó a Estudiantes en el Apertura y abre el paraguas? En el playoff del año pasado Libertad fue superior frente a un Estudiantes super inofensivo que en 180 minutos no tuvo un tiro franco al arco. Frente a esta pasividad de ataque la defensa de Libertad tuvo una tarea más que tranquila y cuando el otro no hace queda la sensación de que lo tuyo es mayor. Hoy Estudiantes no es el mismo de diciembre. Pese a que le cuesta convertir (el técnico Gasparini declaró "en los últimos dos partidos tuvimos 12 situaciones de gol y metimos sólo 1") le llegó en varias ocaciones al equipo santafesino, demostró que la dupla central no es tan firme, le encontró la vuelta para superar a Vaudagna por el lateral y, un item importante, los superó en el cabezazo ofensivo. Kudelka es cauto, lo demuestra la forma en que bajó la persiana en el segundo tiempo, y sabe que el domingo no será tan fácil. Es probable que Pereyra ingrese por Girard, lo que implicaría que Fragata se adelante un poco, buscando algo más en ofensiva.

Estudiantes va a Sunchales a pelearla mano a mano, con todas sus chances intactas. Creemos que una de las variantes que debería implementar para lastimar a Libertad es el tiro de media distancia, las dimensiones del campo de juego lo permiten. Recordando el partido anterior destacamos la subida de Silva, y me parece que el domingo también van a ser fundamentales.

Un lindo partido para ver, hay mucha espectativa en la fanaticada celeste que pasó toda esta semana planificando el viaje a Sunchales, con la esperanza de que el aliento empuje un poco más a nuestros jugadores para superar esta fase.

miércoles, 18 de abril de 2007

CON UN SUELDO NO ALCANZA


La imagen es más que significativa. Lo que nos paga Guillote Moral en "Imperio Celeste" ya no alcanza ni para los puchos. Por eso hay que agudizar el ingenio y buscar alguna changa extra. Germán Amaya parece que ya la encontró: se alistó en las huestes del Monya y se convirtió en camillero del partido Estudiantes vs Banda Norte. Pese al calor se mandó un par de piques y respondió muy bien. Como es el único del staff con buen estado físico creo que no tendrá competencia en ese puesto. El resto del plantel deberemos hacer lo mismo. Guillermo seguirá de boletero, Carpincho desplazado de la camilla se quedará llevando el bolso de Penayo y yo continuaré informándole a Silverio Ramón el nombre del árbitro en cada partido. A Fabio Casas y Gastón Avalos ya les encontraremos una labor para hacer. Se aceptan sugerencias.

EL ARBITRO

José María Garau de Pergamino será el arbitro de la revancha en Sunchales. La única vez que dirigió a Estudiantes en el Argentino B fue en el inolvidable partido frente a Guaymallén por la última fecha del Apertura. Los asistentes serán Marcelo Lapeyre y Víctor Ferreira.

SE BUSCA DT


Pedro García recibe a los jugadores al finalizar el partido
Gasparini con la mente puesta en el playoff con Libertad, y el Estudiantes de la Liga que se queda sin técnico. Para el trance frente a Banda Norte acomodaron un poco las cosas Funes y Rosales, y Pedrito García salió con el equipo a la cancha. Creemos que es una situación que se tendría que haber previsto para que los que defienden la celeste en el local no queden tan desprotegidos. Habrá que esperar novedades y ver si se conforma el cuerpo técnico para el campeonato de la Liga Regional.

TRIUNFO CLASICO


Buen triunfo del celeste en el clásico. Partido de trámite parejo, Estudiantes se quedó con los 3 puntos porque pegó en los momentos justos y contó con un Di Santo inspirado a la hora de definir en el área. En los minutos iniciales fue Estudiantes el que más peligro creó pero no conseguía cerrar favorablemente una jugada. Cuando parecía que Banda Norte iba a dar pelea llegó el gol celeste a través de Luis Di Santo, a los 28' del primer tiempo. Con la ventaja Estudiantes se paró de contra y hasta el final de la etapa arrimó un par de contras. Al comienzo del segundo tiempo Banda Norte salió más decidido y pudo empatar pero fallaba en la definición. Estudiantes no conseguía la pelota pero a los 24' tuvo la contra que definió el partido. Rechazp de la defensa, la baja en el círculo central Di Santo para Parise, que habilita a Giuliano, este llega hasta el fondo, tira el centro al área y koki que pone el 2 a 0. Los últimos 20' fueron con Banda Norte buscando con insistencia y Estudiantes al contragolpe, vía por la cual tuvo un par de ocaciones más para aumentar el tanteador. Partido atractivo en el que los jugadores se brindaron por entero pese al mucho calor.

Síntesis:

Estudiantes: Morán, Gómez, Nuñez, Rosales (exp st 31'), Zapico, Funes (C), Londero (Reartes), Rodríguez (López), Giuliano, Parise (Borgatello), Di Santo. DT: Pedro García. Sup: Pastrana y Sardellitti.

Banda Norte: Romero, Ohanian (Quiroga), Psenda (Piazza), Hernández, Alturria, Garay (Ceballos), Aguilar, Gandolfo (C), Carboni, Oyola. DT: Guendulain. Sup: Saez, Britos.

Goles: pt 28' y st 24' Di Santo.

HOY CLASICO

ESTUDIANTES vs BANDA NORTE
Estadio Ciudad de Río Cuarto
13:15 horas

lunes, 16 de abril de 2007

ESTUDIANTES 1 LIBERTAD 1


Síntesis del partido:
Estudiantes: Vélazquez, Lisa (Bogni), Martínez, López, Guaymas; Silva, Montivero, Pérez (Búffali), Mansilla; Penayo, Romano. Suplentes: Morán, Carrizo, Funes. DT: Roberto Gasparini.
Libertad: Baigorria, Ferrero, Roldán, Ficetto, Vaudagna, Correa, Saavedra, Girard (Pereyra), D'Antoni (Felipe), Fragata (Delfino), Vera. Suplentes: Raminelli, Cejas. DT: Frank Kudelka.
Goles: pt 45' Roldán; st 1' Búffali.
Arbitro: Nélson Benítez (Mendoza).
La figura: Juan Montivero (foto).

SOBREVIVIENDO A LOS MOSQUITOS

"siempre tengo que entrar yo para hacer los goles" parece decir Mauro

Puede un equipo mostrar en un mismo partido dos caras tan distintas. Es realmente posible jugar un primer tiempo sin coordinar una jugada clara, sin poder tomar las marcas, cometiendo gruesos errores defensivos y sin patear un tiro al arco, y que en la segunda etapa, desde la pitada inicial, veamos un equipo con personalidad, imponiendo presencia, llevándose por delante a su rival, haciendo un gol y tener hasta el final más de siete jugadas claras de gol, dejando además la sensación clara de que tiene todas las chances intactas para quedarse con la eliminatoria. Sí, es así. Ese fue el Estudiantes de Gasparini para medirse frente a Libertad de Sunchales. El esquema fue el de siempre, pero al comienzo no sirvió para contener y superar a Libertad, que dominaba el juego con Saavedra al medio, Fragata retrasado, Girard y Correa tocando y D’Antoni libre yendo hacía donde iba la bola. Promediando la etapa Estudiantes consiguió salir mediante Guaymas y Mansilla por izquierda, pero no creaba jugadas en ofensiva. Sobre el final, a los 40, cabeceo Roldán solo y tapó Velázquez. ¿Aprendimos la lección? No, porque al minuto 45 el central de Libertad cabecea nuevamente solo y puso el 1 a 0.
Para el complemento Gasparini dio un golpe de timón significativo. Entró Bogni por Lisa y consiguió más salida por el lateral derecho. Búffali ingresó por Pérez, Penayo se retrazó a jugar de mediapunta. López de último, Montivero de cinco solo y Silva (por derecha) y Mansilla (por izquierda) incansables subiendo y bajando. Presión y actitud, al minuto la peleo Romano, le quedó en el área a Búffali que definió con frialdad para poner el empate. Hasta el final fue todo celeste. Estudiantes tuvo las opciones para llevarse el triunfo pero le faltó el toque final. Borró del campo a su rival de manera admirable porque hay que estar muy atento y hacer un gran esfuerzo físico para cortarle los circuitos a un equipo como Libertad, experto en cómo se hace correr la pelota.
El cele empató aunque para nosotros ganó. Cambió, sobrevivió a los mosquitos y demostró que puede. Faltan 90 minutos y está entero para llevarse la serie.

domingo, 15 de abril de 2007

EL BOCA - RIVER CELESTE

Pese a que tenemos puesta la cabeza en el partido Estudiantes vs Libertad, nos tomamos un segundo para recordar a los jugadores surgidos de Estudiantes que vistieron la camiseta de Boca y River. Martín Herrera, Julio A. Rivero, Rubén Díaz y Héctor Bracamonte estuvieron en el xeneixe, mientras que Franco Costanzo, Héctor Pitarch, Pablo y Andrés Aimar fueron millonarios. El "Nene" Funes jugó un amistoso para Boca en 1976. También emblemas de esas dos instituciones estuvieron en Estudiantes. Ellos son: Antonio Rattín, Roberto Mouzo, Norberto Madurga y Ermindo Onega.

CITA DE HONOR

ESTUDIANTES VS. LIBERTAD
Domingo 15 de abril, 18,45 hs.
NADIE PUEDE FALTAR
TODOS A ALENTAR AL CELE

sábado, 14 de abril de 2007

COMIENZAN LAS INFERIORES


Hoy se inicia la temporada 2007 de fútbol infantil y juvenil de la Liga Regional. Aprovechamos este espacio para saludar y desearles suerte a todos los niños y jóvenes que representan a nuestra institución. También una mención para los técnicos de cada categoría y para los padres que mucho trabajan por las inferiores del Club.

Esperamos que este año en todas las canchas de la Liga tenga prioridad el esparcimiento del niño y no los "deseos" de algunos padres de tener un "crack" en la familia. Transcribimos unos párrafos de un texto que antes se entregaba en las canchas de infantiles: "No me obliguen a lograr cosas que tal vez sean importantes, pero para otro momento ya que hoy para mí lo lindo es ser niño...No busquen el triunfo a través mío, no pretendan hacerme como fueron o no pudieron serlo, no antepongan el logro personal a mi felicidad...En el deporte como en la vida todo tiene su tiempo, ya llegará aquel en el que yo pueda darles todo lo que ustedes pretenden de mí". Que así sea.

viernes, 13 de abril de 2007

EL DOMINGO TODOS A LA CANCHA


La foto corresponde al mítico 17 de marzo de 1985, cuando Estudiantes venció a Temperley 5 a 0 por el Nacional y obtuvo la clasificación a la siguiente ronda. La imagen ilustra la algarabía del público celeste sobre la tribuna alta a la salida del equipo. Sería demasiado pedir revivir esos momentos, creo imposible que tanto público vuelva al estadio, pero sí me parece factible que nuestro público recupere la actitud de esos bellos momentos. Papelitos, banderas y cantos deben ser la escenografía que cubra el cemento. Hostigar a los nuestros no tiene sentido. Debemos pensar que todos estamos detrás del mismo objetivo: ver a ESTUDIANTES cada vez más arriba. Vayamos a la cancha el domingo, demostremos que nuestro equipo no está solo y mantengamos lo que tantas veces cantamos en el tablón: "...yo soy celeste, señor, cantemos todos con alegría, aunque no salgas campeón, el sentimiento no se termina...".

jueves, 12 de abril de 2007

SE VIENE EL PLAYOFF

Estamos a solo 3 días del partido entre Estudiantes y Libertad de Sunchales y la expectativa es cada vez más grande. Termine a la hora que sea el Boca - River, quien es hincha del celeste tiene una cita impostergable en el Ciudad de Río Cuarto, donde nuestro equipo necesita de todo el aliento. Les recordamos que el árbitro será el mendocino Nélson Benítez, el mismo que dirigió el partido en Trinidad de San Juan, único (en la cancha) triunfo de Estudiantes de visitante. Sobre Libertad está casi confirmada la formación que el lunes adelantamos en Imperio Celeste: Baigorria, Ferrero, Roldán, Ficetto, Vaudagna; Correa, Saavedra, Pereyra, D'Antoni; Fragata y Vera o Girard, como única duda. Carlos Fragata es el goleador del equipo. Partido duro pero no imposible. Las claves para el triunfo: que Montivero le gane el medio a Saavedra, la precisión y rápidez de nuestros volantes para superar y ganárles las espaldas a los de Libertad que marcan poco y suben mucho, la marca de los centrales sobre Fragata y la movilidad y astucia de los delanteros para filtrarse entre la zaga de Libertad. Estudiantes tiene naipes para superar esta fase. Deberá tirarlos en la cancha de la manera correcta.

CAMINO A SUNCHALES (17/12/06)


Marcelo Harrison, Germán Dylan, Víctor Petty, Guillermo Lyne.

Traveling Wilburys.

martes, 10 de abril de 2007

IMPERIO CELESTE Nº 66

Una vez más salió un programón. Comentamos lo sucedido con Estudiantes en las dos primeras fechas de la Liga Regional y realizamos una previa llena de información del playoff que enfrentará al celeste con Libertad de Sunchales por el Clausura del Argentino B. Jugador por jugador detallamos la realidad del equipo de Santa Fe y analizamos al posible once celeste.
Dos invitados nos acompañaron en estudios. Cristián Guaymas y Federico Funes. El lateral con paciencia y serenidad nos contó sobre su presente en Río Cuarto y realizó un pantallazo de su carrera como jugador. Fede polémico como siempre y sin callarse nada respondió a todo: su relación con Gasparini ("él me explicó las razones por las que me sacó, las aceptó, no las comparto y pienso que ya debería volver"), de los rumores por no jugar frente a Juvenil y su ida del club ("no se por qué esa gente inventa eso. No fui a Deheza por una cuestión de trabajo y se lo comunique al Pato -Gasparini- el sábado a la noche. Cuando el domingo después del mediodía me desocupé llamé para ver si me necesitaban y me dijeron que no") y cerró con una definición sobre el partido con Libertad: "no son más que nosotros, podemos ganarles. Tenemos que estar concentrados y no cometer los errores del playoff pasado. Debemos cuidarnos bien toda la semana para encararlo de la mejor manera, hacerlo los últimos dos días sería una ventaja". Un Federico Funes auténtico.
Imperio Celeste: lunes 21 horas por FM Maradó 104.1. Conducción: Marcelo López Tobares y Germán Amaya. Producción Comercial: Guillermo Moral. Producción ejecutiva: Fabio Casas, Víctor Gil y Gastón Avalos. Operador: Víctor Alamino.
 

domingo, 8 de abril de 2007

GOLEADA DEL CELE!

Primer triunfo del celeste en el Apertura. Escuchamos la transmisión de la radio Cadena Ser de General Deheza y según lo expresado por el relator hacemos un pequeño comentario. En los minutos iniciales fue más peligroso Juvenil, hasta el minuto 6. A partir de ahí Estudiantes comenzó a salir y mediante el juego asociado de Rodríguez y Giuliano se acecó a la valla de Rivarola. En el minuto 17' Di Santo de cabeza se la colgó al arquero local y abrió el score. Juvenil fue a buscar el empate, el celeste aprovechó los espacios y se convirtió en dominador. A los 21 Nico Rodríguez burló el offside de la defensa aurinegra y le cometen penal que Bogni cambia por gol. A los 33' un córner de Rodríguez al segundo palo, rebote y Carrizo que desde el punto del penal marca el 3 a 0. En el minuto 41 Miguel recibe su segunda amarilla y es expulsado.
El complemento tuvo algunas emociones. Estudiantes regulaba la diferencia y Juvenil apuraba pero eran todos arrestos individuales más que por juego asociado. En el minuto 23' un tiro libre de Bogni se le cuela a Rivarola que duda y Estudiantes aumenta la goleada. Cerca del final, a los 43', Acevedo hace el del honor. Victoria de 4 a 1 para lavar la derrota del miércoles y esperar con optimismo a Libertad.
Estudiantes formó con: Morán, Gómez (Reartes), Carrizo, Nuñez, Rosales, Bogni, Londero, Giuliano, Rodríguez, Di Santo y Búffali (Parise). DT: R. Gasparini. Suplentes: Pastrana, Zapico, M. López. Reserva A. Juvenil 2  Estudiantes 1.
Debutó en primera Ignacio Reartes (25/08/1988).

sábado, 7 de abril de 2007

LA PREVIA

Acción Juvenil vs Estudiantes
Partidos previos:
2003:
Estudiantes 0  A. Juvenil 0
A. Juvenil 2  Estudiantes 2
2004:
Estudiantes 3  A. Juvenil 1
A. Juvenil 1  Estudiantes 1
2005:
Estudiantes 1  A. Juvenil 1
A. Juvenil 2  Estudiantes 1
2006:
Estudiantes 2  A. Juvenil 2
A. Juvenil 3  Estudiantes 2

CUADERNOS DE HISTORIA 1

1917 fue un año en el cual se sucedieron hechos que marcaron la historia mundial. Estados Unidos hacía su ingreso en la Primer Guerra Mundial y en Rusia triunfaba la revolución bolchevique que terminaba con el reinado de los zares. En el fútbol amateur de Buenos Aires Racing Club de Avellaneda conseguía su cuarto título consecutivo (en total obtendría 6 de esa manera) y en nuestra ciudad, el 6 de abril, en un local de la calle San Martín casi Sobremonte, se fundaba la Federación de Foot-Ball de Río Cuarto, por lo que quedaba organizado el fútbol local. Los delegados reunidos fueron. Santiago Moretta (El Diario), José Pereyra Nilson (San Martín), Vicente Gasbarro (Atenas), Heraclio Morate (Central Argentino), Enrique Ros Escobar (Estudiantes), Vicente Entreconti (Argentino de Quilmes) Leandro Dalvit (Racing), José Amicarelli (Regimiento 14), Tomás Díaz (Centro de la Juventud) y Severo Oliva Peralta (Correos). Ellos conformaron el Consejo Divisional, mientras que el Consejo Superior quedó integrado por Manuel Pizarro (presidente), Víctor Rodríguez (vice), Alberto Rodríguez (secretario), Esteban Llamosas (tesorero), Francisco Gardey, Fernando Ferrer, Tomás Martínez, Carlos Rosas Sarandón y Werfil Piñero (vocales). Un mes después, el 7 de mayo de 1917, el Consejo Superior celebró su segunda sesión y aceptó la afiliación de los 11 clubes que la solicitaron, reconociéndose la lista de jugadores. Además determinó que la temporada se iniciaría el 17 de mayo (en realidad fue el 20) e instaba al Consejo Divisional a apresurarse para realizar el sorteo del campeonato de cada una de las divisiones (1ª, 2ª, 3ª e intermedia), crear la Copa Competencia y "dar como inscriptos a ella a los 5 teams de 1ª división presentados por los clubes afiliados". El diario El Pueblo reflejaba esta situación así: "...el football en nuestra ciudad empezará a practicarse en forma bajo la dirección de una autoridad superior y única que lo reconcentra en la aplicación uniforme y estricta del reglamento de la materia, y con ello, demás está decirlo, se realizará la temporada brillantemente con beneficios enormes para el deporte en sí mismo y con grandes alcances para la cultura en general". No está de más recordar que el primer campeón del fútbol riocuartense fue ESTUDIANTES.
90 años pasaron de la organización de nuestro fútbol (para ller un recorrido interesante ver la nota de Franco Evaristi en el Puntal de ayer) y fue mucho lo que sucedió en éste tiempo. El nacimiento de muchos clubes, el cisma de 1933 que motivó la creación de una liga paralela, la reunificación de 1935, la incorporación de los clubes de la zona, oficializada en 1965, la campeonato Beccar Varela de 1973 (Argentino de Selecciones de Liga), tener un club jugando 3 años en la primera de AFA (obvio que Estudiantes) y el último halago que fue el título nacional obtenido en Necochea por el juvenil. Como desde acá valoramos y amamos el fútbol de nuestra Liga, en todas sus divisiones, festejamos el cumpleaños de nuestro fútbol organizado. A todos los que trabajan día a día por engrandecer nuestro fútbol ¡Salud!.

jueves, 5 de abril de 2007

PASO EN FALSO

Partido raro. El primer tiempo no pasó de mediocre. Se estudiaron demasiado, ninguno arriesgo y salvo un par de jugadas fortuitas con olor a gol, una en cada arco, no ocurrió nada más. Estudiantes presentaba un once con todos jugadores de Argentino B, salvo el debut de Federico Agustín Giuliano (21/9/1988, con un paso por Talleres), pero salvo Lisa, Rosales y Bogni, ¿qué otros jugadores podría haber presentado? Si en reserva vemos que con suficiente pasado en primera sólo estaba Jorge Parise (lolo López y Borgatello no llegan a 10 encuentros en primera), lo que Gasparini tiró a la cancha era el único equipo que tenía. Más pensando que Carrizo, Bogni, Rosales hoy son suplentes, Búffali y F. Chiaretta alternan y el resto está y no (Londero, Nuñez, Rodríguez, Di Santo, Gómez y R. Chiaretta).
Al comienzo del complemento Bogni reempalzó a Carrizo, Lisa se fue de central y Pepe quedó como lateral. Con sus subidas Estudiantes tuvo un poco más de protagonismo pero la ventaja la consiguió Independiente a través de Carlos Toledo, cuando un tiro libre se desvía y descoloca a Morán, en el minuto 16'. El león, herido, hasta el final trató de obtener el empate. Dolores se retrazó y el celeste no tuvo muchas ideas. Pese a ello contó con varias chaces de gol un par en los pies de los hermanos Chiaretta y otras en la cabeza de Maxi Rosales.
Debut de Gasparini en la local con derrota. Creemos que no preocupa. La mente parece estar puesta en Sunchales.
Desde el estadio:
El partido de reserva finalizó 1 a 1. El gol celeste lo hizo Rosarolli.
Calculamos que unas 150 personas estuvieron en el Ciudad de Río Cuarto. Buen número para un partido jugado miércoles a la noche y con Boca en la tv.
El juez Jorge Benítez no gravitó en el resultado pero se equivocó en una que después le costó la expulsión a Rodolfo Chiaretta. En la jugada que le saca la primera amarilla quién carga contra el arquero Alovero al querer despejar es Arguello y no Rodolfo. La segunda está bien puesta, pero si no se equivocaba antes no hubiera habido expulsión.
Próxima fecha: domingo 8 de abril, en Gral Deheza frente a Acción Juvenil.

miércoles, 4 de abril de 2007

TECNICOS FAMOSOS

Hoy Roberto Gasparini debuta como DT de la local, y es la primera vez que un técnico foráneo contratado para dirigir en Argentino B se hace cargo del equipo en la Liga. Sí no es novedad que una figura del fútbol, de trascendencia nacional e internacional, ocupe el banco celeste en un partido de Liga Regional. Hacemos memoria y el primer nombre que surge es el de Llamil Simes (Racing Club, Huracán y Selección) técnico en 1966/67 y 1977. Después aparece Antonio Rattín (Boca y Selección) en 1976, Tomás Cuellar (Belgrano) en 1981, Reinaldo Pedro Volken (Vélez, Unión) en 1983 y Juan José Irigoyen (San Lorenzo, Arg. Jrs., NOB, Millonarios de Colombia) en 1992/93. El ciclo de cada uno de estos técnicos en la Liga fue exitoso ya que Simes (66), Rattín (76), Cuellar (81) e Irigoyen (92) fueron campeones anuales y Volken ganó el Apertura 1983 que clasificó a Estudiantes para el Regional de ese año. Ojalá esta historia se repita y Gasparini comande al equipo ganador del Apertura. De lo que si estamos seguros es que la presencia de Roberto Gasparini prestigia nuestra Liga.

COMIENZA LA LIGA

Hoy a las 21 hs en el Ciudad de Río Cuarto comienza la participación de Estudiantes en el torneo apertura de la Liga Regional 2007. El rival es Independiente Dolores, y recordando el partidazo que disputaron el año pasado en Río Cuarto (empate 4 a 4), es una atractiva invitación para acercarse a la cancha celeste. Estudiantes pondría en cancha un equipo con jugadores de experiencia (Bogni, Carrizo, Rosales, Búffali, F. Chiaretta, entre otros) mezclado con algunos que en la última temporada fueron promovidos al plantel del Argentino B, como Maxi Gómez y Luciano Londero. Como hacemos siempre desde la Revista Página Celeste y el programa radial Imperio Celeste, invitamos al hincha de Estudiantes a que apoye al equipo que juega el local. El torneo de la Liga es por demás interesante, los partidos son muy atractivos y siempre surgen jugadores dignos de ver.Acompañe al celeste en la Liga al igual que lo hace en el Argentino.
Mañana comentaremos las incidencias del partido.

martes, 3 de abril de 2007

OTRA VEZ A SUNCHALES

Perdimos con Guaymallén (derrota que duele porque pese a estar ya clasificados a nadie le gusta que lo goleen), ganó 9 de Julio de Río III, y quedamos terceros.
Aunque no haya jugado por los problemas de las inundaciones en Santa Fe, Libertad de Sunchales ya tenía asegurado el liderazgo de la zona "D".

Como el reglamento es claro (el 1º de la zona D se mide con el 3º de la C) debemos volver, como en el Apertura, a Sunchales, la tierra del cooperativismo y donde, seguramente, Hugo Chavez es el nuevo ídolo.
Muchos recuerdos nos quedaron de esa serie de playoff. El cabezazo de Roldán en el Ciudad de Río Cuarto, los 400 km bajo el temporal para llegar a la localidad lechera, la parrilla de Pozo del Molle, Sequera jugando de 6, el tiro libre de D'Antoni y la eterna bronca por quedar afuera. Subestimamos a un equipo que no es el mejor del mundo pero sabe lo que hace dentro de la cancha.
Hoy Estudiantes deberá demostrar que aprendió la lección y enfrentar el lance de otra manera. Lo esperan sus hinchas, que seguramente estarán allí como aquel 17 de diciembre. Lo debe hacer el plantel. Es un escollo importante para saber si tenemos chances de ascender.