domingo, 30 de septiembre de 2007

TERAPIA INTERMEDIA




Estudiantes 0 Argentino 0
Era el partido bisagra, el punto de partida para determinar una franca mejoría o seguir en caída. No fue ni una cosa ni la otra. Se mejoró un poco con respecto a San Juan (algo de juego colectivo y mayor entrega) pero se siguió fallando en otras, como el escaso poder ofensivo y la falta de creación. Nuevamente con dos delanteros en cancha, más el enganche, Parisi por izquierda, Bogni por derecha y Funes de 5 solo. Pese a esto las escaladas ofensivas se limitaban a las subidas de Bogni. Argentino trataba mejor la pelota y salía con rapidez. Delclaux caminaba el ancho del campo de juego y era siempre rueda de auxilio. La primera fue al minuto cuando un tiro cruzado de Ortiz salió cerca del poste derecho de Herrera. Estudiantes arrimó peligro a los 20' cuando Mugnaini y Carrizo no pueden conectar un tiro libre de Torres y la bola sale junto al poste. 32' tuvieron que pasar para que los jugadores celestes se dieran cuenta de que jugaban con viento a favor. Probó Búffali desde afuera del área y 10 minutos después Funes, demasiado poco cuando era una opción viable ante la imposibilidad de quebrar a la última línea mendocina.
En el complemento se vio a un Estudiantes más decidido. A los 8' la mejor y más clara jugada del cele cuando Torres juega un pelotazo largo, la baja Mugnaini para Búffali, desborde y centro de Mauro y el cabezazo de Julio, que había ido a buscar al área, sale muy cerca del poste derecho de Bielli. A los 15' respondió el Boli, cuando tras un contragolpe y una carambola en el área le queda a Portillo Albarenga y su remate es desviado en la línea por Mansilla. Después se replegó. No podía conseguir la pelota y se limitó a esperar y a hacer tiempo. Rondaba la sensación de que Estudiantes podía hacerse de su primer triunfo en el torneo pero no fue así. Los ingresos de Chiaretta y Carboni le dieron un poco de aire a la ofensiva celeste, se generaron un par de jugadas pero, como viene sucediendo, cuando el equipo se va acercando al área su poderío se desvanece.
El equipo salió de la terapia intensiva porque sumó un punto. Está en la intermedia, lo que sirve para encarar la semana de trabajo con optimismo y ganas. Escasea el volumen de juego (se ven chispazos de juego asociado que duran poco) y el ataque sigue en cero. Son cosas para corregir y en las que el DT deberá buscar variantes para conseguir el alta.
Estudiantes formó con: Herrera (C), Lisa, Carrizo, López, Mansilla, Bogni, Funes, Parisi (Chiaretta), Torres, Búffali (Di Santo), Mugnaini (Carboni). DT: Irigoyen. Sup: Morán y Fernández.

LUQUE VUELVE AL CIUDAD DE RÍO CUARTO


Esta tarde se enfrentan Estudiantes y Argentino de Mendoza. El técnico del visitante es la gran figura del fútbol nacional (goleador de River y la Selección Nacional, campeón mundial 1978) Leopoldo Jacinto Luque, quien en una ocasión se puso la celeste y jugó un partido en Río Cuarto. El 4 de junio de 1983 Estudiantes recibió a San Lorenzo de Almagro y Luque reforzó al celeste. El alto costo de su pase (en dólares porque pertenecia a un equipo mexicano) hizo que su pase a Estudiantes no se realizara.

jueves, 27 de septiembre de 2007

CAÍDA EN GIGENA

Giuliano celebra su gol
Penayo con la marca de Biolatti

L. Riveros 3 Estudiantes 1
El principio fue más que alentador. Estudiantes puso a funcionar su circuito futbolístico y monopolizó el control de la bola. Giuliano reemplazó a Franco Chiaretta (entrenando con los del Argentino) y el equipo ganó en desborde pero perdió un poco en conducción. Pese a controlar el juego Estudiantes no tenía la profundidad para vulnerar a Ulrich, mientras que Riveros ofrecía como única arma de peligro las jugadas con pelota parada, ejecutadas de muy buena forma por Ramón Penayo. En los últimos 10’ de la etapa inicial el local adelantó sus líneas, presionó y estuvo cerca de vencer a Mancinelli que respondió en 3 ocasiones de manera brillante. Sin el control de la pelota Estudiantes se paró de contra y sacó a relucir la precisión de su juego en velocidad. En el descuento, tras soportar el asedio “inglés” en 3 claras jugadas de gol consecutivas, el celeste avanzó velozmente, Parise la metió al área para Giuliano que la picó por encima del arquero y puso el 1 a 0. Estudiantes aprovechó el envión anímico del gol, en los primeros minutos del complemento y pese a ser más parejo el trámite, no pasaba sobresaltos. Al minuto 15 van a buscar la bola Reartes y Mires y Ramos cobra un inexistente penal que Aguilar cambia por gol. Después del empate una serie de errores del arbitro arrinconan al celeste: cada dividida la cobraba a favor del local que desplegaba todo su repertorio de jugadas de pelota parada. Así al minuto 23 un tiro libre ejecutado por Penayo fue cabeceado por Lanza que marcó el 2 a 1. Estudiantes salió a buscar el empate y contó con 2 claras chances, una en los pies de Giuliano (tapó Ulrich) y otra cuando el tiro de Biolatti fue rechazado cerca de la línea de meta. La expulsión de Zapico dejó un espacio en el sector izquierdo de la defensa celeste que fue aprovechado por Riveros. Con medio equipo amonestado y un jugador menos la marca de Estudiantes se hizo más liviana y Riveros asestó el golpe de gracia cuando a los 39’, un desborde de Ghío fue conectado de volea por Piazza para convertir el tercero. Partido atractivo con jugadas de gol de ambos lados y en el que Riveros sacó ventajas aprovechando su juego aéreo y su mayor oficio.
Estudiantes formó con: Mancinelli (C), Biolatti, Borgatello, Reartes, Zapico (exp st 35’), Gómez (Sardellitti), Pérez, Giuliano (Curti), Silva, Parise, Rodríguez. DT: Sevila. Sup: Pastrana, Andrada, Villagra.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

REPUDIO A LAS AMENAZAS

En las últimas horas el director técnico de Estudiantes, Juan José Irigoyen, recibió amenazas telefónicas. “Por el momento los llamados me hacen más fuerte, dar un paso al costado sería de cobarde yo quiero estar al lado de estos jugadores”, declaró a LV 16 radio Río Cuarto. Quienes integramos Página Celeste e Imperio Celeste manifestamos nuestro total rechazo ante este hecho y nos solidarizamos con el técnico y su familia.

martes, 25 de septiembre de 2007

EL HINCHA SE EXPRESÓ EN IMPERIO CELESTE

Anoche el teléfono en Imperio Celeste estuvo al rojo vivo. El hincha del celeste utilizó nuestro programa para expresar cómo se siente con este presente difícil de Estudiantes. Algunos, los pocos, pidieron paciencia, y otros, varios, manifestaban el descontento con los refuerzos y el técnico y pedían que se fueran. Todos resaltaban el tema sonado de la "autocrítica", que según ellos falta para reconocer errores. Desde la finalización del programa y durante todo el día de hoy también recibimos mensajes de texto y mails con contenidos similares a los vertidos ayer. Pese a que lo dijimos anoche, vienen bien estas líneas para aclarar mi postura y la de Germán Amaya, que es también el pensamiento de todos los que componemos el staff. Algunos creían que nosotros pedíamos la renuncia del cuerpo técnico y la ida de algunos refuerzos. Nada más lejos que eso, ya que siempre desde el programa hacemos hincapié en el respeto a los procesos. Sí hablamos de que hay que intensificar el trabajo para buscar variantes que ayuden a salir de esta situación. Con respecto al tema refuerzos opinamos que si de un principio se dijo que los jugadores locales tenían la prioridad, ante el rendimiento bajo de algunos de los foráneos, los chicos locales que están teniendo una buena producción en la Liga merecerían una chance.
El clima de descontento del hincha es grande. Antes del comienzo se esperaba otra cosa por lo que las tres derrotas duelen mucho. A la afición le reiteramos como siempre que no bajen los brazos y sigan apoyando. El Club nos necesita a todos.

lunes, 24 de septiembre de 2007

SABOR A NADA

Carrizo y Funes, los abanderados
Mauro Búffali, cuota de desequilibrio


Alianza 2 Estudiantes 0

Fuimos a San Juan esperanzados de que en la cancha de Alianza, Estudiantes comenzaría la recuperación. Desde el inicio Estudiantes fue un equipo timorato y errático. Volviendo a la variante del 4 – 4 – 1 – 1 poco fue lo que pudo exponer. En defensa las equivocaciones comenzaron desde temprano y Martínez y Medina no tenían forma de contener a Pachi Pascual y a Lara. El mediocampo daba pelea con el doble 5 de Carrizo y Mansilla, Funes trataba de ser rueda de auxilio yendo de derecha a izquierda, pero el sector generador de fútbol (Parisi y Torres) sigue en cortocircuito. En tres partidos jugados solamente observamos 3 jugadas hilvanadas con la calidad que se presume en ellos. Con Mugnaini de llanero solitario, luchando como podía con los centrales lechuzos o teniendo que bajar hasta el medio para conseguir la bola el peso ofensivo es nulo. Así se debatía un Estudiantes sin ideas ante un Alianza que con nada más que su oficio le alcanzó para llevarse la victoria y dejar al descubierto las falencias celestes. Un poco de Nino Morales (que jugó en lugar de Soria) sumándose a la línea de volantes, la ubicación de Cristian Torres en el medio y lo que generan Pascual, el teco Fernández y Lara. Esos fueron los términos con que se manejó el local y ante los cuales Estudiantes no tuvo respuestas ni futbolísticas ni anímicas para resolverlos.
Cuatro o cinco veces había avisado Alianza antes de conseguir el primer gol. Un par de veces la perdió Medina en la puerta del área, Pascual ganaba de cabeza y en una escapada de Jorge Morales, Martínez se lo lleva puesto y Benítez marca penal y expulsa al central celeste. Tras la conversión (25’ del primer tiempo) se vio la única jugada colectiva que mencionamos más arriba, tocaron Parisi y Torres y cuando Mugnaini iba a definir en el área se la tiran al corner. Pese a tener una chance más, cuando Carrizo, a los 36’, cabecea solo a las manos un tiro libre de Torres, Alianza estaba más cerca del segundo que Estudiantes del empate. A los 38’ pelota frontal al área celeste, Medina calcula mal, quiere cubrir la salida de Herrera, pero lo tapa, y la pelota que le queda mansita al teco Fernández que aumenta. El complemento estuvo de más. Alianza se la creyó demasiado, quiso desarrollar un juego vistoso que no tiene y resignó sus chances ofensivas. Sin tanta presión del local, Estudiantes pudo respirar un poco pero al no generar en ofensiva (Búffali está volviendo al desborde, tira los mejores centros de su vida pero nadie los cabecea) nunca estuvo a tiro del descuento. Promediando la etapa, la expulsión de Medina, inentendible por como fue y en el momento en que debía aportar más que nunca su cuota de experiencia. Un pobre Estudiantes que comienza el torneo de la peor manera. Funes y Carrizo llevan la bandera, no esquivan la responsabilidad pero hay que sumarle algo más. El plantel está, Irigoyen tendrá que meter mano y trabajar mucho. El equipo no defiende, no marca y no ataca, y además juega poco. Son recién 3 fechas, es cierto, pero también 3 derrotas, 0 goles a favor y la mayoría de goles en contra por errores defensivos. Hay que acomodarse, volver a tirar los 12 y buscar un cambio radical y efectivo, sino tendremos que acostumbrarnos a ver a este Estudiantes tibio, con sabor a nada.
Estudiantes formó con: Herrera (C), Bogni (Di Santo), Martínez (exp pt 23'), Medina (exp st 27'), López, Funes, Carrizo, Mansilla, Parisi (Búffali), Torres, Mugnaini. DT: Irigoyen. Sup: Mancinelli, Lisa, Fernández.

por problemas en la conexión a internet no pudimos actualizar a tiempo nuestras páginas. Ahora cumplimos con el blog y esta tarde lo haremos con paginacelesteweb.

jueves, 20 de septiembre de 2007

MERECIDO TRIUNFO DE ESTUDIANTES




Estudiantes 2 Alberdi 1
Después de las primeras fechas en las que le costó hacer pié, este Estudiantes del Clausura se va acomodando y tomando confianza en el juego que puede desarrollar. Hoy frente a Alberdi, en un partido de trámite abierto, pudo desplegar todo su potencial. Afianzada ya la defensa con la zaga que conforman Borgatello y Reartes, más las proyecciones de Zapico. El mediocampo con Pérez de 5 metiéndole sacrificio a su juego, un inspirado Franco Chiaretta por izquierda y un siempre claro Lolo López. Gómez volvió a su posición de lateral cumpliendo de manera impecable al igual que cuando juega de volante, ocupando Gustavo Silva el sector derecho del medio. Adelante Nico Rodríguez de media punta, una ubicación que le sienta muy bien por cómo desequilibra en el área y define.
Desde la pìtada inicial Estudiantes dominó las acciones. Fuerte en defensa y con un mediocampo veloz y desequilibrante lo quebró al medio a Alberdi que no podía reaccionar. Con disparos de media distancia y llegadas al área con jugadas muy bien elaboradas fue la forma en la que atacó el celeste. A los 25’ pudo convertir cuando Parise cabecea un centro desde la derecha, Barrionuevo da rebote y Rodríguez que define entrando al área con un violento remate que antes de ingresar pega en el poste. Cerca del final de la etapa Alberdi salió un poco por los avances de Maurino.
La buena labor de Maurino se extendió al segundo tiempo. A los 6’ con un tiro libre que pica en el área y pasa por debajo de Morán, empata el partido y minutos después otro tiro libre suyo da en el travesaño. Animado Alberdi fue a buscar la ventaja y cuando Estudiantes recuperó la bola y sumó presencia en ofensiva con el ingreso de Sardellitti. Así el partido se hizo de ida y vuelta y ambos contaron con chances de marcar. A los 34’ tras una espectacular jugada Rodríguez marcó el 2 a 1. La tomó Gómez por derecha, tocó a Giuliano que desbordó y la puso en la puerta del área grande para Rodríguez quien se la llevó entre tres defensores mercedarios y definió frente a Barrionuevo. En los minutos finales y con los espacios que dejaba Alberdi, Estudiantes tuvo un par de contras pero no pudo aumentar. Merecido triunfo del cele que nunca renunció a su juego.
Estudiantes formó con: Morán, Gómez, Borgatello, Reartes, Zapico, Silva (Dall Armellina), Pérez, F. Chiaretta, M. López (Giuliano), Rodríguez, Parise (Sardellitti). DT: R. Sevila. Sup: Pastrana, Villagra.
Goles: Rodríguez (pt 25’ y st 34’), Maurino (st 6’).
Expulsado st 37’ Zuñiga.
Arbitro: Sergio Verdejo.

domingo, 16 de septiembre de 2007

VASOS VACÍOS




Estudiantes 0 San Martín (Mendoza) 4


Debut de local de Estudiantes con una dura derrota. Aciertos y errores, similares a los del partido anterior, fue lo que mostró el celeste. Un comienzo con presión y haciendo circular la pelota llevaban a que Estudiantes llegara con peligro al área mendocina. A los 3’ triangulación entre Mansilla, Parisi y Torres y el tiro del enganche que se va cerca. En el minuto 6’ Torres desde la derecha habilitó a Mugnaini en el área pero ganó el arquero. A los 10 la mete Funes al área y el que no llega es Di Santo. Estudiantes tenía la bola y dominaba hasta la puerta del área. Después le faltaba serenidad para definir, suerte o que alguna pelota le quedara limpia a los delanteros. San Martín soportaba como podía en defensa los ataques celestes y con el correr de los minutos se acomodaba del medio hacia delante. En el minuto 28 la pierde Fernández cerca del área ante el peligroso Sebastián Coria que define por debajo de Herrera y abre el marcador. Estudiantes sintió el golpe y se fue a buscar el empate. Lo tuvieron Di Santo y Mugnaini, un cabezazo de Carrizo fue despejado en la línea de meta y un tiro desde lejos de Bogni, rebotó en el pecho del arquero y casi se mete en el ángulo. Esas idas de Estudiantes abrieron espacios y un par de pelotas paradas mal resueltas terminaron en peligrosos contragolpes de San Martín.
En el complemento Estudiantes no conseguía la pelota con la exclusividad del inicio, por lo que tampoco llevaba riesgo al arco del inseguro Batistella. A los 19’ una pelota cruzada al área celeste de izquierda a derecha y Cabral, increíblemente solo, de cabeza pone el segundo. Después de este gol se desdibujó la tarea de Estudiantes, desesperado buscando descontar pero sin encontrar la forma de quebrar al chacarero. En el minuto 26, Coria desde la derecha metió un tiro libre al área, la peinan y por el segundo palo (también sin marca) entra Alecha y con un cabezazo pone el tercero. Los cambios que metió Irigoyen no dieron resultados y con 3 delanteros (Búffali, Mugnaini y Carboni) en chancha el celeste no creó una sola jugada de gol. A los 30’ lo tuvo Mugnaini debajo del arco pero la jugada llegó por una falla en la defensa visitante y no por elaboración del local. Con Estudiantes jugado y sin fichas, Alaníz en el minuto 33, aprovechó los espacios y entrando solo por la izquierda con un toque rasante puso el cuarto. Hasta el final San Martín lo reguló frente a un Estudiantes que buscó el gol del honor y no lo encontró. Paso en falso de local y por una gran diferencia. Estudiantes chocó contra un equipo con oficio y en los momentos en que pudo noquearlo le perdonó la vida. Lo pagó caro.
Estudiantes formó con: Herrera (C), Bogni, Carrizo, Median, Mansilla, Funes, Fernández (Carboni), Parisi (Lisa), Torres, Di Santo (Búffali), Mugnaini. DT: J. J. Irigoyen. Sup: Morán, López.
Goles: pt 28’ Coria; st 19’ Cabral, 26’ Alecha, 33’ Alaníz.Arbitro: Alfredo Espinoza (Venado Tuerto).

jueves, 13 de septiembre de 2007

GARRA, CORAZÓN Y FÚTBOL

Atlético San Basilio 2 Estudiantes 4
Esas tres palabras definen bien la forma en que Estudiantes consiguió la victoria, en la neblinosa y mojada noche de San Basilio. Porque supo sobreponerse al tempranero 0 – 1, lo empató y dio vuelta apelando a la habilidad de sus creativos y cuando descontó Atlético defendió poniendo todo y más lo que también sirvió para estirar el marcador. A los 8 del primer tiempo Bono abrió el marcador. Cuesta arriba comenzaba el partido para el cele que recién lo pudo remontar al minuto 33 cuando tras un desborde de Zapico, Parise conecta de cabeza y vence al juvenil Domínguez. Tras el empate se escapa Bono y Mancinelli le comete un penal, el cual ataja (al mismo Bono) arrojándose hacia su derecha. En la última jugada de la etapa, Germán Rodríguez equivoca el pase para atrás, la toma Nico Rodríguez, se la pica al arquero y define empujándola sobre la línea. En el inicio del complemento Estudiantes hizo gala de su fútbol ante un impreciso Atlético que perdía fácilmente la bola y no encontraba la forma de parar los ataques celestes. A los 9’ la toma Lolo López y su remate desde afuera del área, tras rozar en un defensor, se mete en el ángulo decretando el tercer gol de Estudiantes. Abajo por 2 en el marcador el local tiró todo su potencial sobre la valla de Mancinelli. En esos momentos Estudiantes con los dientes apretados rechazó todos los embates del Atlético. Armado para resistir en defensa, de mitad de chancha para adelante tocaba la bola con salidas rápidas, superando en velocidad al mediocampo de Atlético y llegando con peligro al arco de Domínguez. A los 27’ descontó el local cuando Bono, tras recibir una magnífica habilitación de Fernández, definió por encima de Mancinelli. Los últimos 10’ fueron netamente de ida y vuelta. Atlético buscando de cualquier forma y Estudiantes sin perder la línea. En el minuto 40, el recién ingresado Federico Giuliano puso el definitivo 4 a 2, con el que Estudiantes consigue su primer triunfo en el torneo. Garra, corazón y fútbol, en la dosis precisa y exacta fueron los ingredientes que utilizó Estudiantes para llevarse la victoria.
Estudiantes formó con: Mancinelli (C), Biolatti, Borgatello, Reartes, Zapico, Gómez, Pérez, López (Dall Armellina), F. Chiaretta, Rodríguez (Giuliano), Parise. DT: R. Sevila. Sup: Pastrana, Andrada, Sardellitti. Goles: Pt 8’ Bono, 33’ Parise, 46’ N. Rodríguez; St 9’ M. López, 27’ Bono, 40’ Giuliano. Arbitro: Héctor Juárez Ortega. El partido de reserva se suspendió para preservar el estado del campo de juego.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

UN AÑO A RODOLFO CHIARETTA

Se conocieron las sanciones aplicadas por el Honorable tribunal Disciplinario de la Liga Regional esta semana. Con respecto a la expulsión de Rodolfo Chiaretta (agresión al arbitro) en el partido de 3ª entre Estudiantes y Atlético Adelia María esto es lo que resolvió:
C0680885 CHIARETTA, RODOLFO 3ª A ESTUDIANTES ART 183 1 AÑO (*)
Con respecto al partido de Tercera Div. “A” entre A.A. Estudiantes y Atlético Adelia María (5/9/2007) suspendido por agresión al árbitro a los 29 minutos del segundo tiempo, este HTD RESUELVE: Dar por finalizado el partido con el marcador que se registraba al momento de la suspensión, es decir: ESTUDIANTES 1 – ATLETICO ADELIA MARIA 2.
(*) Por otra parte, la sanción aplicada al jugador RODOLFO CHIARETTA se fundamenta en la denuncia policial, certificado médico y planilla de informe presentada por la terna arbitral, habiéndose receptado además el correspondiente descargo del jugador.

domingo, 9 de septiembre de 2007

COMO AGUA ENTRE LOS DEDOS




Atenas 1 Estudiantes 0




Parecía que se repartían todo. La fiesta en las tribunas y el dominio en la cancha. 45 minutos (los primeros) de Estudiantes en los que llegó y no mató. 45 minutos (los segundos) de Atenas, en los que Gatto y Lagioia no perdonaron. Esa fue la única diferencia y alcanzó para que Atenas se llevara el partido.


Estudiantes salió a la cancha con la intención de imprimirle dinámica y rápidez a su juego tocando por abajo y vía Parisi, Funes y Torres acercarle juego a Mugnaini. Así, con la triangulación de los volantes y el enganche más la movilidad del único delantero Estudiantes llevó peligro al arco de Bardín. Atenas también intentaba salir en velocidad pero sus jugadores estaban un poco imprecisos y los intentos por vulnerar el arco de Herrera se circunscribían a tiros de esquina, una de las armas del albo por sus buenos cabeceadores. Promediando la etapa, desde el minuto 20 Estudiantes contó con sus mejores oportunidades. A los 26' López cabecea un centro de Parisi, salvando junto al palo Bardín. Tras el córner un zurdazo de Funes también es rechazado por el golero. En el minuto 36' otra vez López cabeceó entrando por el segundo palo y la bola que se va afuera por poco. Al minuto Leo Torres habilita de taco a Mugnaini por la derecha y el delantero remata mordido. Como decía antes, Atenas se basaba en la pelota parada para llevar riesgo y estuvo cerca a los 44' cuando un cabezazo bombeado de Gatto pasó cerca del travesaño. La respuesta del cele vino 3 minutos después cuando un remate cruzado de Carrizo se fue junto al palo derecho. En el complemento la cosa cambió radicalmente. Atenas agarró la pelota, se hizo dueño del medio y aunque no generaba peligro tampoco pasaba sobresaltos. Al minuto 16 cambió todo. Silva ingresa por López, la defensa que no termina de acomodarse y un pase cruzado del volante celeste encuentra como receptor a Malentacchi, desorde del mendocino, centro al área y Gatto que la baja de cabeza para la entrada de Lagioia que convierte. Todo se complicaba más 5 minutos después cuando por doble amarilla es expulsado Martínez. Llamativamente con 10 se vio lo mejor de Estudiantes en el complemento pero no alcanzó. Atenas con la comodidad de la ventaja manejó bien los tiempos del partido y con los cambios fue dándole aire a cada línea. Irigoyen hizo borrón y cuenta nueva tratando de torcer la historia: metió 2 delanteros más (Di Santo y Búffali por Fernández y Mansilla, quizás los 2 puntos más bajos del once celeste) y quedó con Funes de 5 y Carrizo y Bogni aguantándo la ofensiva alba. Los minutos pasaban, Estudiantes iba pero la suerte ya parecía hechada. Estudiantes tuvo sus chances y las dejó escapar. Atenas no.


Síntesis del Partido:
Atenas: Bardín, Machado, Flessia, Parón (C), Alcibar (Mino), Malentacchi (Zuñiga), Scozzari, Ramírez Cook, Campillay (Alturria), Lagioia, Gatto. DT: Billalva. Sup: García y Tambussi.
Estudiantes: Herrera (C), Bogni, Martínez (exp st 21'), López (Silva), Mansilla (Búffali), Funes, Fernández (Di Santo), Carrizo, Parisi, Torres, Mugnaini. DT: Irigoyen. Sup: Mancinelli y Lisa.
Arbitro: Javier Barrera (Casilda). Bien, tuvo errores pero ninguno influyó en el trámite ni en el resultado.
Gol: st 17' Lagioia.

SUPERCLÁSICO

ATENAS - ESTUDIANTES
Atenas: Bardín, Machado, Flessia, Parón, Alcibar, Malentacchi, Scozzari, Ramírez Cook, Campillay, Lagioia, Gatto. DT: Billalva.
Estudiantes: Herrera, Bogni, Martínez, López, Mansilla, Funes, Carrizo, Fernández, Parisi, Torres, Mugnaini. DT: J. J. Irigoyen.
Arbitro: Javier Barrera (Casilda)
Estadio: 9 de Julio. Hora de comienzo: 16 hs.

viernes, 7 de septiembre de 2007

LOS 36 DEL ARGENTINO

Lista buena fe Argentino B 2007/08

Biolatti, Ezequiel
Bogni, José Omar
Borgatello, Nahuel
Búffali, Mauro
Carboni, Leonardo
Carrizo, Miguel
Casasnovas, Gastón
Chiaretta, Franco
Curti, Franco
Dall Armellina, Alessio
Di Santo, Luis
Fernández, Diego
Funes, Federico
Giuliano, Federico
Gómez, Maximiliano
Herrera, Martín
Lisa, Adrián
Londero, Luciano
López, Diego
López, Maximiliano
Mancinelli, José
Mansilla, Diego
Martínez, Gonzalo
Medina, Hernán
Morán, David
Mugnaini, Julio
Nuñez, Guillermo
Oprandi, Néstor
Parise, Jorge
Parisi, Darío
Pastrana, Lucas
Pérez, Maximiliano
Rodríguez, Nicolás
Silva, Gustavo
Torres, Leonardo
Zapico, Emiliano

JUGARON EN LOS DOS

La lista es extensa, más si tomamos en cuenta los jugadores que participaron como refuerzos en uno y otro equipo en partidos amistosos. Por ello vamos realizar una lista acotada y con casos representativos (por ejemplo priorizando jugadores surgidos de las inferiores de cada club).
Arqueros: N. Olivero, R. Ferrari, J. García, H. Aguilar, R. Rosso, W. Garro, P. Arias, C. Zimmerman.
Defensores: R. Moreno, O. Varisco, H. Salvai, C. Oro, G. Aguero, J. Talloni.
Volantes: T. Romero, H. Mattea, J. Velázquez, M. velázquez, U. Gutierrez, M. jaluf, H. Pederiva, M. Pierini, P. Depiro, M. Ynzua, R. Aimar.
Delanteros: H. Rodríguez, D. Puñet, G. Valés, A. Boldrini, E. Carrizo, F. Gualtieri, J. Giordanino, A. Campagna, P. Rojo, D. Carranza, C. Oyola, A. Arana.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Y UN DIA JUGARON JUNTOS

En varias ocasiones se dio que para enfrentar a equipos de afuera en partidos amistosos se formara un combinado entre jugadores de Estudiantes y Atenas o se utilizaran como refuerzos a algunos valores del otro club.
Una de esas ocasiones fue el 6 de setiembre de 1964, cuando en medio de la temporada oficial, visitó nuestra ciudad Rosario Central, que en el campeonato de AFA de ese año se encontraba ocupando los puestos de la mitad para abajo de la tabla. Para encarar este encuentro se formó un combinado entre jugadores de Estudiantes y Atenas.
El enfrentamiento había despertado mucha expectativa, pero una tarde desaplacible, fría y con amenaza de lluvia conspiró para que poco público se acercara a la cancha de Estudiantes para presenciar el partido.
El Combinado Estudiantes - Atenas formó ese día con Cardoso (Atenas); Liborio Sosa (Atenas) y Salvador Salazar (Estudiantes), David y Francisco Gutierrez (Atenas) y Raúl Muñoz (Estudiantes); Carlos Salas (Estudiantes), C. Domínguez (Atenas), Pérez (Atenas), Durán (Atenas) y Julio César Sola (Estudiantes). Romero (Estudiantes) reemplazó a Muñoz; Rafael Knuttsen (Estudiantes) reemplazó a Salas y Sangroniz (Atenas) ingresó por Durán. Los directores técnicos fueron los respectivos entrenadores de cada equipo: Juan Leopoldo Spataro (Estudiantes) y Roberto Altamirano (Atenas).
Central formó con Edgardo Andrada (Medrano), Casares (Sanitá), Cardoso, Aranda, Manilo, Bautista (García), E. Juárez (Aldo Poy), Borgogno, Miguel Antonio Juárez, Palma, Giménez (Ainza). El técnico era José D’Amico.
El partido finalizó 3 a 2 a favor de los rosarinos, pero el combinado Estudiantes - Atenas mereció al menos un empate.Los goles los hizo uno de cada equipo: Domínguez y Sola.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

NADA MÁS QUE UN PUNTO



Estudiantes 0 Atlético Adelia Maria 0

Al comienzo el partido parecía que iba a ser otro. En Estudiantes volvían algunos "históricos" y Atlético viene realizando una excelente campaña. Antes del minuto 2 Morán tapaba una entrada de Juan López y unos cuantos minutos después Estudiantes respondía con sendas llegadas de Gómez y Parise. Pero fue sólo un amague ya que en los minutos siguientes la impresición de ambos equipos privó sobre el juego combinado. Estudiantes sin un ariete definido y bien metido adelante carecía de profundidad y sus llegadas se limitaban a tiros desde afuera del área. La única clara en el área estuvo en los pies de Curti pero tapó Pezzini. Lo de Atlético no fue mucho mejor, Siliano y López adelante y hacia ellos la bola para que trataran de desequilibrar. Los dos estuvieron a un paso pero Morán anuló la entrada del Cara y el travesaño devolvió el cabezazo de Siliano. El complemento fue similar salvo por el hecho de que cada uno fue a buscar y así se abrieron muchos espacios. El ingreso de Echeverría le sumó rapidez al ataque de Atlético, mientras que con la entrada de Lolo López el celeste consiguió dominio en el medio. Con Franco Chiaretta más libre, Estudiantes iba en pos del triunfo, porque al juntarse el zurdo volante y Lolo, la bola siempre encontraba a Zapico solo desbordando y tirando centros o al Pollito Gómez imparable por la derecha. Atlético respondía pero con Juan López bien anulado por Borgatello y Diego López y Siliano retrasado, quedaba todo en los pies de Echeverría que poco podía hacer solo. Justo empate en un partido con pocas emociones en el que ninguno de los dos fue superior al otro.

Estudiantes formó con: Morán (C), Biolatti, Borgatello, D. López, Zapico, Gómez, Pérez, Rodríguez, F. Chiaretta, Curti (M. López), Parise (Sardellitti). DT: R. Sevila. Sup: Pastrana, Reartes, Giuliano.

LOS HERMANOS REMEDI

arriba Delio y abajo, con boina, Fido

Caso curioso es el que se dio con los hermanos Fido y Delio Remedi. Uno (Fido) fue símbolo de Estudiantes en las décadas del 30 y 40, mientras que el otro (Delio) es uno de los ídolos de la historia de Atenas. Fido se desempeñaba como half derecho (8), mientras que Delio era centrehalf (5). Ambos debutaron en sus clubes a mediados de los años 30 siendo muy jóvenes y una vez retirados como jugadores siguieron ligados al fútbol pero una vez más por caminos diferentes: Fido se convirtió en un destacado árbitro de nuestra Liga y Delio en un reconocido director técnico.

martes, 4 de septiembre de 2007

JUGÓ EN LOS 2: EL TIERNO ROMERO

El “Tierno”, Tomás Romero, nació el 5 de enero de 1914 ("me trajeron los Reyes Magos”) en San Luis, y pasó físicamente más de 30 años de su vida en el club Estudiantes. Allí no solamente jugó al fútbol, básquet, bochas, fue técnico de fútbol, enseñó educación física, manejó la pileta y muchas actividades más, sino que vivió casi 3 décadas en el club, y allí junto a su inseparable esposa, Delia Emma López, vieron nacer sus hijos y hasta nietos.
“Mi familia vivía frente a la cancha de la Liga, y todas las tardes, después de la escuela, jugábamos barrio contra barrio con pelota de trapo. Ahí se hicieron muchos jugadores. Que lindos recuerdos. Después nos bañábamos en el arroyo, el agua era tan clarita”.
Tomás comenzó jugando en las inferiores de Estudiantes en 1925 y debutó en 1ª en 1930, pero luego se fue a Atenas porque allí jugaba su hermano. En el albo estuvo hasta 1937 pero no se sentía conforme: “Me ponían de vez en cuando. Un día me dije “estos no me quieren” y me volví a Estudiantes. Imagínese, en mi casa eran todos de Atenas, vivíamos al lado del club, mi hermano jugaba al fútbol y mi hermana al tenis y al básquet. A Estudiantes me volvió a llevar el señor Félix Díaz, que tenía un coche de plaza. Los de Atenas me querían comer. Para colmo Estudiantes y Atenas ya no se podían ver, no me daba artículo nadie". “Mi puesto habitual era de half izquierdo y aunque jugué en todas los posiciones del medio, el puesto que más me gustaba era de 5. Donde me ponían jugaba. Me cuidaba, no fumaba, no tomaba, iba a la cancha bien entrenado y preparado”. Tomás Romero jugó casi 20 años en la primera de Estudiantes, y compartió el equipo con grandes jugadores como Perico Morán, Fido Remedi, Roberto Soto, Nilo Gacitúa, Sabarini, Domínguez, los hermanos Boccolini, Carlos Pérez, Marzari, Calvo, entre otros en las décadas del 30, 40 y parte del 50. A Atenas volvió a prestamo en 1944 para jugar el Campeonato de la República, pero invariablemete ya era el símbolo de Estudiantes.

lunes, 3 de septiembre de 2007

DUELO CLÁSICO: PERCELLO VS SOSA

Semana previa al clásico y desde Página Celeste vamos a hacer la vigilia publicando diariamente notas referidas a los 89 años de enfrentamientos entre celestes y albos. La primer nota fue publicada en el nº 29 de Página Celeste (junio de 2005) y analiza el duelo entre Francisco Percello goleador baluarte de Estudiantes y Liborio Sosa, el defensor emblema de Atenas:
Uno de los mitos con los que se alimentó nuestro fútbol fue el que enfrentó las figuras de Francisco Percello y Liborio Sosa, en la última mitad de la década del 60. Para determinar cómo fue ese duelo tan particular que quedó en el imaginario de muchos, analizamos cada clásico en el que se enfrentaron entre 1966 y 1970. Oficialmente estuvieron frente a frente en 11 oportunidades. La primera, el 3 de mayo de 1966 dejó una polémica: Liborio anticipaba a Percello y lo dominaba, hasta que a los 22’ del segundo tiempo, en una cortada al centro, Percello gana en velocidad a Liborio y convierte el gol del triunfo. Para algunos cuando Liborio quiso rechazar de chilena se confió demasiado, para otros Percello lo empujó. En la revancha (7/8/66) Liborio se cobró venganza, fue figura, anuló a Percello y ganó Atenas. En la temporada 1967 se midieron una sola vez: Percello no conseguía meterse en el área por lo que se retrasó para jugar más en equipo. Liborio salió a buscarlo en una puja individual que ganó, pero fueron sus espaldas las que aprovecharon los otros delanteros de Estudiantes. A los 13’ del 2º tiempo fue expulsado Sosa.
En el partido de 1968 se lucieron los dos. Percello marcó 2 goles, Sosa estuvo “impagable” y El Pueblo los calificó a ambos con un 7.
En el clásico siguiente (18/5/69) predominó el juego violento y Percello sólo jugó 40’ porque se retiró lesionado.
En la revancha ofrecieron una función memorable: a pesar del triunfo albo (2 a 1) Estudiantes contó con casi 30 situaciones de peligro. Los intentos de Percello, que cumplió una excelente labor, fueron rechazados por los postes o los cruces salvadores de Liborio.
Después se vieron la cara 3 veces más pero en forma intrascendente, la última el 6 de diciembre de 1970.
Poniendo en la balanza los hechos no encontramos un ganador en esta particular contienda. A la manera de los duelos del lejano oeste hubo ocasiones en las que alguno acertó el disparo, en otras se murieron los dos o erraron los tiros. Pero siempre sin ventajismos ni brusquedades, como dos cabales y caballerescos deportistas, buscando que el único triunfador sea el fútbol.
En cada una de las crónicas analizadas no encontramos una rivalidad manifiesta. A principios de los 90 “La Liga” los juntó en un reportaje y ambos se mostraron respeto y se elogiaron mutuamente. Por todo me pregunto qué motivó la rivalidad.
Quizás porque uno encarnaba la figura del certero artillero y el otro la del impasable defensor, tal vez por la presencia que ambos imponían, o porque en un clásico Percello iba a intentar bajar el arco con sus cañonazos y Sosa lo iba a impedir de manera elegante. Lo más seguro es porque Percello era el icono de Estudiantes y Liborio el de Atenas, en épocas en las que el clásico era lo único que importaba.