jueves, 27 de diciembre de 2007

LAS FOTOS DEL 2007

Olé, olé, olé, olé, Mauro, Mauro...

Cancha rota

El cartel de Gasparini

Eliminados en Sunchales

Coquigol

El Tío DT

La bandera de Ramón

El mejor lugar para ver Estudiantes 5 Municipal 5

Fiesta

Chicos clásicos

Desconcierto

Clásico

Poliladron, una historia de amor

Entrá y hacé un gol

miércoles, 26 de diciembre de 2007

MATTEA 20 AÑOS DESPUÉS

foto de Hugo Mattea en su primer partido en Estudiantes ante Alianza de Villa Mercedes en enero de 1988.

El 2 de enero de 2008, Hugo Mattea asumirá como técnico de Estudiantes. Ese día se cumplirán exactamente 20 años de la primera vez que entrenó con la celeste, en el equipo que dirigía Bonetto y se preparaba para el Torneo del Interior 1988. Hugo Ricardo Mattea nació el 28 de noviembre de 1960, en Alejandro Roca y allí desde niño comenzó a jugar al fútbol. Estuvo un tiempo en Platense y después pasó por Belgrano de Córdoba, Alumni de Villa María, USV y Atenas. En 1988 ingresó a Estudiantes y participó de equipos memorables, como el del Torneo del Interior 1989 y 1991 y los campeones de la Liga Regional 1989 e Interligas 1990. En 1991 se retiró por un problema cardíaco y se integró al cuerpo técnico de Juan Irigoyen, campeón de 1992. También cumplió la función de ayudante de Dante Mircolli y dirigió al primer equipo en la Liga Regional de 1999. Durante varios años fue DT del Atlético Adelia María y la última temporada lo hizo en Lautaro Roncedo. Paralelamente manejó la escuela de fútbol de Marangoni, primero, y la suya propia después.

El cuerpo técnico celeste será integrado por Marcelo Flordelmundo y Juan Nahas. Por la amistad que lo une con varios integrantes de los técnicos que manejan el fútbol juvenil de Estudiantes, seguramente contará con el apoyo de estos.

Los jugadores a incorporar serían 5 (4 por el cupo y uno más en reemplazo de Silva). Extraoficialmente se trataría de un defensor central, un lateral volante, un volante central, un enganche y un delantero. Del central no nos informaron el nombre, el enganche podría ser de Córdoba y el resto jugadores de la Liga, de equipos de la zona.

viernes, 21 de diciembre de 2007

CRONOLOGÍA DE UN AÑO DIFÍCIL

Enero: Asume Roberto Gasparini como DT para el Clausura del Argentino B 2006/07, y surge la primera polémica por los pocos jugadores que se presentan a la práctica. “Quiero un equipo con identidad propia, que juegue a lo Estudiantes”, declara. Llegan como refuerzos Romano, Guaymas, Benini y Montivero, siendo este último el único que rinde satisfactoriamente. Se inicia el torneo y se produce un cruce entre jugadores y dirigentes por el estado del piso del Ciudad de Río Cuarto, tras la fractura del jugador de Alianza Rubén Contreras, César Velázquez declara: “algunos jugadores no querían jugar con ese piso, pero para qué le vamos a hablar a los dirigentes si no nos hacen caso”. El torneo comienza con empates ante Centenario (después se le daría por ganado), Alianza y 9 de julio y luego le gana a Juniors.
Febrero: Diego Mansilla vuelve al club tras su frustrada transferencia a Ecuador. Victorias ante Trinidad, Maipú y Centenario y derrota ante Guaymallén. El equipo gana un cuadrangular jugado en San Luis ante San Martín de San Juan y Mendoza e Inclusión Social de San Luis.
Marzo: Empate ante Juniors y derrotas ante Alianza, 9 de julio y Maipú. Pese a ello logra la clasificación en la penúltima fecha cuando 9 de julio vence a Alianza. El público idolatra a Penayo y reclama la presencia como titular de Mauro Búffali.
Abril: Cierra el grupo perdiendo ante Guaymallén. En las finales empata de local y visitante y queda eliminado en la definición por disparos desde el punto del penal. En la semana posterior se reciben amenazas en el club y un grupo de leones reclama frente a las cámaras del noticiero local. Comienza la Liga Regional y Gasparini dirige los 2 primeros partidos pero decide no hacerlo en la 3ª fecha ante Banda Norte. Incertidumbre en lo referente a la renovación dirigencial.
Mayo: Ricardo Sevila se hace cargo de la dirección del equipo de la Liga.
Junio: Martín Herrera confirma en Imperio Celeste que se reúne con Iván Rozzi y que será el arquero de Estudiantes.
Julio: Estudiantes pierde con Toro – Everton y se despide de la lucha por el título. Pablo Aimar entrena en el predio de inferiores que lleva su nombre. El día 23 en Imperio Celeste, Iván Rozzi habla por primera vez en público de su candidatura a presidente de Estudiantes y explica lo lineamientos de su futura gestión. Se publica el llamado a Asamblea, a realizarse el 28 de agosto. El día 30, en Imperio Celeste, Juan José Irigoyen declara que está planificando el trabajo para asumir en Estudiantes.
Agosto: Diego Mansilla se va a Central Córdoba de Rosario, pero vuelve al no producirse un acuerdo entre los clubes. El 7 se inicia el ciclo Irigoyen y la nota del día es la ausencia de balones para entrenar. El día 12 se comienzan a pintar las tribunas. Llegan los refuerzos (Parisi, Mugnaini, Fernández, Martínez, Carboni y Pedevila, este sería desafectado antes de iniciarse el torneo). El 18 asume la nueva Comisión Directiva con Iván Rozzi como presidente.
Septiembre: Comienza el Argentino con una derrota ante Atenas. Tras dos derrotas más ante San Martín y Alianza el DT recibe amenazas telefónicas.
Octubre: Estudiantes le gana a Atenas 2 a 0 por la Liga y corta una racha de 6 años sin victorias ante el clásico rival. Por bajos rendimientos se dan de baja a Parisi, Fernández y Martínez.
Noviembre: nueva derrota ante Atenas y polémica por el arbitraje. Luego de perder con San Martín (día 12) renuncia Juan Irigoyen. El 13 asume Jorge Bernardes de manera interina hasta la finalización de la 2ª rueda. Se inaugura oficialmente el gimnasio cerrado.
Diciembre: ante Trinidad (día 2) José Omar Bogni cumple 200 partidos vistiendo la celeste en torneos argentinos. Se les da “licencia” y se les comunica que no serán tenidos en cuenta a Mugnaini, Medina, Torres, Carboni y Bogni, aunque con este la medida se revé. Bernardes no seguirá siendo el técnico, Guendulain rechaza el ofrecimiento y se conversa con Mattea.

lunes, 17 de diciembre de 2007

CASASNOVAS EL AGUAFIESTAS

foto diario Los Andes (Mendoza)

Deportivo Maipú 1 Estudiantes 1

El festejo de su aniversario era completo para Maipú, por la fiesta previa y el triunfo parcial, hasta que en la última jugada del partido apareció Casasnovas para marcar el empate.
El local, con varias bajas, desde el inicio quiso hacer valer su condición de puntero, pero enfrente se encontró con un Estudiantes que le ahogaba la salida y no le permitía jugar con claridad. El partido era atractivo por momentos y luego oscilaba hacia lo deslucido. A partir del minuto 11, Kispe y Molina agarraron la manija en el medio pero Gullace caía en la telaraña celeste y no podía crear juego para Villaseca y Soto. Pocas jugadas de peligro se dieron en la etapa inicial, una tuvo Maipú, a los 30’, pero fue bien conjurada por Herrera, y otra Estudiantes a los 47’ cuando tras un error de Molina el disparo de Di Santo se va desviado. En la cancha no se notaba la ubicación de cada equipo en la tabla ya que Estudiantes le disputó los primeros 45’ de igual a igual.
En los minutos iniciales del complemento Estudiantes estuvo mejor parado y llevó peligro, a los 2’, con un tiro libre de Chiaretta que fue contenido en dos tiempos por Olguín. Ese dominio duró hasta los 11’, cuando el ingresado Paratore comenzó a desnivelar y a ocasionarle problemas a la defensa celeste. Ahí apareció la figura de Martín Herrera que primero le sacó el gol a Soto y luego respondió dos veces ante un tiro y un cabezazo de Paratore. Estudiantes se esforzaba para mantener el empate sin generar jugadas en el área contraria, salvo a los 17’ cuando tras un taco de Casasnovas el disparo de Gómez se va por encima del travesaño. A los 25’ Maipú abrió el score: centro de Gullace, la cabecea hacia atrás Carrizo y Paratore de aire la mete a la izquierda de Herrera. En los minutos siguientes Maipú lo pudo liquidar pero falló en la definición. Goinex tuvo la más clara a los 31’ cuando solo frente al arco vacío la tiró afuera. Se moría el partido, con Maipú tratando de hacer correr el reloj ante un supuesto Estudiantes inofensivo, pero en el minuto 47 Gastón Casasnovas reeditó su tarde de gloria de Arroyo Seco y le ahogó los festejos al botellero. Centro de derecha a izquierda de Gómez, rechaza un defensor, le cae la bola a Curti que la mete a rastrón, la toca Di Santo y Casasnovas la mete ante la incredulidad del local que dejaba escapar la victoria. Buen empate de Estudiantes ante el puntero de la zona, para cerrar una temporada de sinsabores a la espera de un mejor año nuevo.
Estudiantes formó con: Herrera, Bogni (Giuliano), López, Carrizo, Zapico, Pérez (Gómez), Mansilla, Chiaretta, Rodríguez (Curti), Casasnovas, Di Santo. DT: J. Bernardes. Sup: Mancinelli, López.
Goles: st 25’ Paratore, 47’ Casasnovas.

lunes, 10 de diciembre de 2007

DI SANTO SIEMPRE ESTÁ

La nueva formación de Estudiantes
Di Santo y su cuota de gol

Estudiantes 1 Guaymallén 1
Partido fundacional para Estudiantes. Para exorcizar fantasmas que no quieren irse y de una vez por todas tratar de levantar vuelo. Lo logró a medias, rescató un punto tras ir en desventaja pero una vez más careció de volumen de juego y peso en ofensiva. Con las vacaciones anticipadas de varios titulares y suplentes, Bernardes tuvo que echar mano a la lista para encarar este trascendental partido. El once que puso en cancha era un equipo atrayente, con varios jugadores de buen pie, pero lamentablemente en pocos pasajes del partido pudo sacar provecho a esa cualidad. Desde el inicio el partido fue trabado y parejo, con llegadas a los dos arcos. Avisó Casasnovas a los 2’ pero su gol fue anulado por una falta previa. Guaymallén retrucaba a los 8’ con un tiro de Aguirre que es rechazado por Herrera en el primer palo y a los 11’ cuando el cabezazo de Bramucci es devuelto por el travesaño. En el minuto 14, tras una buena jugada colectiva, Lisa tira un centro, rechaza Pombo en el primer palo, Di Santo toma el rebote y su tiro se va afuera. El partido se volvía trabado y monótono y ninguno parecía encontrarle la vuelta para desnivelar. A los 33’ una avivada le permitió a Guymallén convertir. Tiro libre a 30 metros del arco, los jugadores celestes se quedan protestando, ninguno se para frente a la bola, toque rápido de Aguirre y derechazo impecable de De María que se mete en el ángulo. Después del gol hubo una leve mejoría en Estudiantes y estuvo a tiro del empate a los 38’, cuando Funes cruza un centro de derecha a izquierda y el cabezazo de Casasnovas, solo por el segundo palo, se va desviado por centímetros.
El complemento fue todo de Estudiantes que dominó con más ganas que fútbol. Guaymallén se replegó para defender la victoria y le cedió la iniciativa al cele. Con Funes llevando la lanza y algún atrevimiento de Chiaretta, Estudiantes iba pero no encontraba la manera de vulnerar a la visita. A los 22’ ingresó Curti por Mansilla (se paró en defensa con 3 y sumó presencia en ataque) y en la primera que tuvo desbordó y tiro un centro que empalmó Di Santo y tapó el arquero Sieracky. Los minutos pasaban y Estudiantes seguía careciendo de ese plus que le permitiera traducir en el marcador su supremacía en el juego. Hasta el minuto 38 cuando Di Santo, tras pase de Casasnovas, toma la bola entrando al área y define a un costado entre el mar de piernas de los defensores mendocinos. De ahí al final cada uno contó con una chance de gol. A los 41’ Herrera vuela y saca del primer palo un tiro libre de Vélez y a los 46’ Casasnovas cabecea en el segundo palo pero la trayectoria de la bola encuentra en el camino las manos del arquero. Pudo ser de cualquiera de los dos, pero en líneas generales el 1 a 1 le queda bien al partido.
Con un empate Estudiantes cierra el año ante su público, que lo despidió con un esperanzador aplauso.
Estudiantes formó con: Herrera (C), Lisa (exp st 40’), López, Carrizo, Mansilla (Curti), Pérez (Gómez), Funes, Rodríguez (Zapico), Chiaretta, Di Santo, Casasnovas. DT: J. Bernardes. Sup: Mancinelli, Giuliano.
Goles: pt 33’ De María; st 38’ Di Santo.

Previo al encuentro los integrantes de Página Celeste e Imperio Celeste le entregamos unos presentes a José Omar Bogni ya que el domingo anterior frente a Trinidad jugó su partido 200 con la camiseta de Estudiantes en Torneos Argentinos.
Como homenaje a las victimas de la tragedia de la UNRC se realizó un minuto de silencio.Franco Curti y Federico Giuliano por primera vez integraron un equipo en Torneos Argentinos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Revisando la lista de buena fe de Estudiantes (de 36 jugadores, contando las 2 purgas y los lesionados se reduce a 24 de los cuales 5 son arqueros) tratamos de buscar alternativas acerca de que jugadores se pueden promover para formar el equipo el domingo. El once titular pensamos que podría ser con Herrera; Lisa, Carrizo, López, Zapico; Rodríguez, Funes, Mansilla, Chiaretta; Di Santo y Casasnovas. Para los relevos nos quedan para elegir 4 arqueros (Mancinelli, Morán, Pastrana y Oprandi), 3 defensores (Gómez, como más experimentado pero recuperándose -hace un tiempo que no juega-, Biolatti y Borgatello -que en los últimos partidos de la Liga no participó), 4 volantes (Pérez, Giuliano, M. López y Dall Armellina, siendo solo Masita el que ha jugado Argentinos) y 2 delanteros (Parise y Curti, ambos sin rodaje en este tipo de torneos). Ardua tarea la de Jorge Bernardes para conformar en estos días un equipo que permita salvar los dos partidos que quedan. Analizando los nombres que nosotros tiramos como titulares, se presenta un equipo interesante. Para conformar el banco de suplentes seguramente el técnico apelará al conocimiento que tiene desde hace años de cada uno de los jugadores mencionados para saber lo que pueden rendir.
El ánimo del hincha celeste no es el mejor en estos días (lo demuestran los mensajes a la página, los mail y las llamadas a la radio) pero no hay que resignarse y tenemos que estar todos apoyando el domingo, con la esperanza de que los días malos pasarán.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿QUÉ TE PASA ESTUDIANTES?

La información nos llegó anoche a nuestra producción a través de una persona muy cercana a la comisión directiva de AAE: Hernán Medina, Leo Torres, Leonardo Carboni, Julio Mugnaini y José Bogni serán desafectados del plantel por bajos rendimientos. La medida habría sido tomada el lunes a la noche en reunión de comisión y ya se la habrían comunicado a los jugadores afectados, tal cual la data que pudimos obtener el día de hoy. La decisión de prescindir de los refuerzos era vox populi hace varios días y al tema del rendimiento se le sumaba una cuestión económica que hacía casi imposible mantenerlos, no obstante esta situación iba a ser tratada una vez finalizada la segunda rueda. Es probable que la derrota ante Trinidad haya acelerado los tiempos. Lo que realmente nos sorprende es el caso de José Omar Bogni. Es cierto que este no ha sido uno de sus mejores torneos pero la trayectoria de Pepe no merece este final. Once años en primera, ser el jugador celeste que más partidos ha jugado en torneos argentinos y un sentimiento como pocos por la casaca, son atributos que no pueden ser dejados de lado para analizar su continuidad. Supuestamente sería un descanso o una licencia hasta el año que viene pero esto no suena muy creíble faltando 2 partidos claves (en realidad uno ya que para el partido contra Guaymallén estaría suspendido por 5 amarillas) y necesitando en cancha jugadores de experiencia. No lo entendemos y nos duele.
Todo este proceso empezó a los tumbos, se falló en muchos aspectos, no se consiguieron resultados y el cuerpo técnico encabezado por J. J. Irigoyen debió renunciar. Parecía encausarse con la llegada de Bernardes pero la derrota del domingo demuestra que no es así. No solamente por el resultado de ese encuentro (la victoria nos alejaba del fondo y nos ponía en ascenso), sino también por la forma en que se dejó escapar y las decisiones coyunturales que luego motivó. Casi como utopía resuena el deseo del proceso a largo plazo. La realidad marca que Estudiantes deberá encarar el próximo partido ante Guaymallén con 4 jugadores titulares fuera del plantel (3 desafectados y Mauro Búffali lesionado) y 2 suplentes menos (Bogni y Mugnaini), demasiado para un equipo que indefectiblemente debe torcer su rumbo de manera inmediata para frenar esta caída. Lo cierto es que un ídolo como el Pepe se ha transformado en chivo expiatorio. ¿Qué te pasa Estudiantes? ¿Quién tendrá la respuesta a este dilema?.

domingo, 2 de diciembre de 2007

CACHETAZO A LA ILUSIÓN

Trinidad 2 Estudiantes 1
Estudiantes tenía todo para ganarlo. La ventaja en el score, un hombre de más, cierto dominio en el juego y escasos sobresaltos defensivos. Todo hasta que apareció Pedrol a los 41 y 43 minutos de complemento para dejarlo sin nada al cele. Película ya vista aquella noche de noviembre del 2006.
En los minutos iniciales insinuó un poco más Trinidad, basando su accionar ofensivo en pelotas aéreas para Steiner y Pedrol, mientras que a Estudiantes le costaba hacer pié y generar juego desde el medio hacia arriba. Poco a poco, llegando al minuto 20, Estudiantes fue encontrando espacios, Funes y Carrizo controlaron el medio y emparejó el trámite. A los 27’ centro al área, la peina un jugador y por el segundo palo entra Mauro Búffali para abrir el marcador. Trinidad respondió a los 29’ cuando un tiro cruzado de Martini sale cerca y a los 30’ por intermedio de Tello cuyo remate también se va desviado. Los minutos finales de la etapa inicial fueron de ida y vuelta, mientras que Estudiantes avanzaba con las combinaciones de Chiaretta, Funes, Torres y Carboni, Trinidad seguía apostando a la cabeza de sus delanteros. En el complemento el cele salió a manejar la ventaja pero con pretensiones, y pese a no ser muy profundo creó un par de opciones de gol. Todo parecía simplificarse más cuando a los 15 es expulsado Artes, sin embargo no liquidó el partido y lo dejó a Trinidad siempre a tiro del empate. Pedrol en 2 minutos aprovechó el convite, sopapeando la quimera de Estudiantes de conseguir su primer triunfo de visitante y mantener la racha positiva desde la asunción de Bernardes.
Estudiantes formó con: Herrera, Lisa (Bogni), López, Medina, Mansilla, Carrizo, Funes, Torres, Chiaretta, Búffali (Mugnaini), Carboni (Rodríguez). DT: J. Bernardes. Sup: Mancinelli, Di Santo.Goles: pt 27’ Búffali; st 41’ y 43’ Pedrol.


Por problemas operativos paginacelesteweb será actualizada mañana después del mediodía.