miércoles, 27 de febrero de 2008

EL FINAL DE UN CICLO


La mayoría de los jóvenes que aparecen en la foto (junto a varios más) se dieron a conocer en la primera de Estudiantes en la década del 90. Con el inicio de los torneos argentinos debieron ponerse la celeste para jugar la Liga Regional y luego, cuando la base de históricos de la década del 80 (Carranza, Salvai, Rodríguez, Magallanes entre otros) se retiró, ocuparon su lugar. El primer golpe lo dieron en 1997 cuando ganaron el Apertura de la Liga. La base de ese equipo, con mayoría de jugadores menores de 20 años y con Edgardo Magallanes como único referente, conformarían una generación de jugadores (nacidos entre 1976 y 1982) que representarían al Club y se ganarían la consideración del hincha. En el 2000 (luego del primer descenso al Argentino B) volverían a ganar la Liga. A fin de ese año darían forma al gran equipo que obtuvo el ascenso al Argentino A y que luego quedara a un paso del Nacional B. Augusto Ciuffolini, Omar Bogni, Germán Rodríguez, Federico Funes, Martín Cabrera, Rodrígo Siravegna, Cristián Escudero, Javier Arias, Claudio Ochoa, Diego López, Germán Guaschino, Daniel López y Jorge Diez, eran los protagonistas de esos momentos. En poco tiempo y por diversas razones se fueron del Club. Problemas con técnicos, peleas, cansancio por esperar una chance, falta de reconocimiento económico y otras yerbas eran los fundamentos de cada partida. El único que se fue por la puerta grande, Martín Cabrera, más tarde también tuvo su conflicto.
Hoy le tocó el turno a Federico Funes y no fue la excepción. No voy a analizar los hechos porque con el correr de los días el chisme se agrandó y fue perdiendo veracidad. El domingo antes del partido ya nos había llegado el comentario de que Funes no jugaría más en la primera de Estudiantes. Cada uno de los actores del conflicto sabe lo que ha hecho y mantendrá su postura, lo que sí creo es que se debería haber buscado otra forma para solucionar la crisis.
En el plantel de hoy el único sobreviviente de aquella foto (tomada una fría tarde de julio del 2001) es José Omar Bogni. Referente de aquel gran momento, que ya no tenga al lado a sus camaradas de ese torneo es la clara sensación de que el ciclo que ellos iniciaron en los 90 se está apagando. A finales del año pasado estuvo en el medio del lío que generó la segunda purga de refuerzos, pero se rectificaron a tiempo y volvió. Cuando le toque la hora de dejar el Club lo debe hacer con homenaje y plaqueta. No sigamos cometiendo los errores del ayer.

lunes, 25 de febrero de 2008

HISTORIA REPETIDA






Estudiantes 2 Trinidad 2
Esta situación ya se está tornando en una constante. Estudiantes comienza bien los partidos, consigue la ventaja en el score pero después inexplicablemente se cae, le dan vuelta los partidos y tiene que remar demasiado para empatarlo.
Anoche no fue la excepción. Pese a no jugar bien, quedaba la sensación de que Estudiantes podía ganar el partido ya que su rival era poco lo que ofrecía. Las subidas de Zapico fueron el método elegido para arrimarse al área de Trinidad y lo que más rédito le dio. A los 25’ y luego de una pared con Chiaretta, el remate del lateral izquierdo sale junto al poste. Un par de minutos después Cepi recupera una bola en defensa, toca para Barrera que devuelve, desborde, centro, no puede Di Santo y le queda a Búffali que puso la pelota en el ángulo izquierdo de Gómez. Solamente un minuto duró la alegría, porque Roda a los 28’ empató de cabeza. Frente a un Estudiantes confundido, Trinidad sacó provecho y a los 32’ con un cabezazo de Villegas marcó la diferencia. Hasta el final de la etapa la visita cambió juego por barullo, ensució el partido y maniató la esperanza de recuperación celeste. En el último minuto del primer tiempo Trinidad tuvo la chance de liquidar el partido pero Roda con todo el arco a su disposición la tiró afuera.
En el complemento Estudiantes se llevó por delante a Trinidad, más desde el aspecto físico que con argumentos futbolísticos. A los 18’ ingresó Carassai por Zapico para tratar de sumar presencia en ofensiva. Línea de tres con Lisa, Barrera y Carrizo, y Chiaretta retrasándose un poco para colaborar en la marca, y Carassai por izquierda arrancando retrasado. El empate llegó a los 26’. Nico Rodríguez dejó a un par de jugadores en el camino y desde afuera del área metió un derechazo junto al palo derecho del arquero. Hasta el final la cosa no cambió demasiado. Estudiantes siguió yendo pero nunca encontró la llave. A los 48’ le quedó por derecha una bola a Carassai pero su remate fue bien despejado por el arquero. No hubo tiempo de más. Estudiantes volvió desperdiciar una gran chance de sumar puntos ante su rival directo en el fondo de la tabla. Mostró las mismas virtudes y cayó en los mismos deslices de partidos anteriores. A nadie le quedó dudas de que la película de ayer ya la había visto antes.
Estudiantes formó con: Mancinelli; Lisa (C), Acosta (Mansilla), Carrizo, Zapico (Carassai), Gómez (Bogni), Barrera, Chiaretta, Rodríguez, Búffali, Di Santo. DT. H. Mattea. Suplentes: Morán, Carboni.
Goles: Búffali (pt 27’), Roda (pt 28’), Villegas (pt 32’), Rodríguez (st 26’).
Arbitro: Juan González (Cba).


por cuestiones técnicas referidas al servidor paginacelesteweb será actualizada mañana después del mediodía.

lunes, 18 de febrero de 2008

CASI, CASI

Nico marcó el primero de penal
Funes señala el escudo de su camiseta en el festejo del segundo gol

Estudiantes 2 Argentino 2
De la misma forma que lo pudo haber ganado podría haberse quedado con las manos vacías. Estudiantes contó con pasajes de muy buen fútbol, en donde logró ponerse en ventaja, pero después cayó en la inconstancia, Argentino le sacó la bola, le dio vuelta el resultado y estuvo a un tris del nocaut. En el complemento con mucho amor propio el cele lo empató y en la última bola de la noche casi, casi se adueña del triunfo.
Los 20’ iniciales de Estudiantes tuvieron de todo. Firme en cada sector del campo, mentalidad ganadora, dueño del balón y de cada jugada de peligro. El mediocampo y la defensa de Argentino se veía superada en cada jugada y su valla estaba al caer. A los 10’ Nico Rodríguez habilitó por izquierda a Di Santo y el remate de Coqui fue devuelto por el travesaño. En el minuto 13’ Nico encaró el área, fue derribado y el arbitro marca el penal que un minuto después el enganche convertiría en gol. Pasados los 20’, cosa que se viene repitiendo seguido, Estudiantes se quedó. Argentino aprovechó el convite, y a los 22’ consiguió el empate cuando Delclaux en el corazón del área desvió un tiro libre de Lobarbo ante la pasiva mirada del fondo celeste. Con la pelota bajo la suela Argentino se convertía en protagonista e iba por más. Estudiantes no encontraba la manera de contener los ataques del Boli y le costaba progresar en el campo. A los 33’ Aguado cabeceó solo en el área y la bola salió cerca del poste. Fue un aviso del que no tomó nota el fondo celeste ya que un minuto después se repitió la jugada pero esta vez el cabezazo de Aguado terminó en gol. A los 40’ parecía que se caía todo. Tras un tiro libre, Delclaux se queda con la bola en el área, engancha y queda solo frente al arco vacío pero su disparo rebota en el travesaño.
Para el complemento Estudiantes no solamente cambió de camiseta, sino también de actitud. Con otro carácter, metiendo mucho y tratando de jugar cuando se podía. A los 40” otra vez Rodríguez le puso un pase fenomenal a Di Santo que no pudo definir ante la rápida salida del arquero Derrigo. Un par de minutos después un cabezazo de Mansilla sale junto al palo. Estudiantes estaba a tiro del empate pero no podía dar la puntada final. Luego de una buena jugada de Chiaretta, a los 17’, Di Santo vuelve a quedar en posición de gol pero otra vez gana el arquero. El ingreso de Búffali (entró por Zapico y el fondo pasó a defender con 3) le dio otra fisonomía al ataque celeste. Desbordó siempre, tiró muy buenos centros y sirvió para que en definitiva el cele se instalara en campo de Argentino. A los 33’ vino el empate. Funes en la izquierda del ataque meditó la jugada y cuando encontró el hueco le puso un centro a Di Santo, que esta vez no falló y convirtió de cabeza. En los minutos finales Estudiantes estuvo a punto de ganar el partido. A los 47’ una media vuelta de Carrizo salió a centímetros del ángulo y en la última jugada Di Santo cabecea afuera un centro de Búffali.
Con altibajos Estudiantes sumó un punto. Casi lo pierde, casi lo gana, sigue mostrando cosas interesantes (en ofensiva) pero cae en vicios que se vienen repitiendo hace tiempo (en la marca). El crédito sigue abierto.
Estudiantes formó con: Herrera (C), Lisa, Acosta, Carrizo, Zapico (Búffali), Bogni (Giuliano), Funes, Mansilla, Chiaretta, Rodríguez (Carassai), Di Santo. DT: H. Mattea. Suplentes: Morán, Barrera.
Goles: pt 14’ Rodríguez (penal), 22’ Delcaux, 34’ Aguado; st 34’ Di Santo.
Arbitro: Alfredo Espinoza (Venado Tuerto).

martes, 12 de febrero de 2008

LA HORA MÁS GLORIOSA


El 12 de febrero es sin lugar a dudas la fecha más importante en el calendario de Asociación Atlética Estudiantes. Ese día se consiguió por primera vez la clasificación para jugar el Campeonato Nacional de AFA. Aquel sábado de 1983 miles de hinchas celestes se embarcaron hacia Córdoba para ser testigos directos de la gesta más importante del fútbol riocuartense, miles más se quedaron en Río Cuarto escuchando el partido por radio gratificando los oídos y el alma con el inolvidable relato Osvaldo Wehbe. “Hágalo Ludueña”, le dijo el Turco y el Hacha cumplió para sellar el resultado. Después del partido debe haber sido la noche más larga en la historia de Río Cuarto. Los festejos en la cancha y por las calles, la llegada de la caravana de colectivos y el arribo de los jugadores. Nadie quería dormir, todos deseábamos que ese momento fuera eterno. Atrás quedaban 10 años de frustraciones y anhelos inconclusos, en los que la dirigencia celeste encabezada primero por Antolín García y luego por Antonio Candini, pese a los infortunios de las finales perdidas, nunca renunció a la ambición de ver a Estudiantes en lo más alto del fútbol nacional.Hoy se cumplen las bodas de plata de tal magna conquista. Cada hincha de Estudiantes que vivió ese momento tiene una historia para contar sobre esa noche. Es nuestro deber recordarla siempre, la gloria la vivimos y debemos festejarla porque fue uno de los mejores momentos de nuestra vida.


Más info sobre esa conquista en

domingo, 10 de febrero de 2008

PASO EN FALSO

Alianza 3 Estudiantes 1

Haber mantenido la victoria hubiera representado para Estudiantes despegarse un poco más del fondo y superar la línea de Alianza. No pudo ser, tras el empate lechuzo, el cele se fue desdibujando y no logró volverse a poner a tiro del partido, menos aún cuando cayó en desventaja.
La primera llegada del partido, a los 8’, fue gol de Estudiantes. Se distrae el fondo local, roba Di Santo, la pasa para Rodríguez que toca para la entrada de Chiaretta que define cruzado a la izquierda de Biasotti. Pese a que Alianza a los 10’ tuvo una clara por medio de Lara (sacó muy bien Herrera), Estudiantes manejaba tranquilo el partido, aprovechando el sector izquierdo de su juego con las subidas de Zapico y cada vez que se juntaban Chara y Di Santo. De esta manera Zapico tuvo su chance a los 12’ que tapó Biasotti, a los 20’ tiró Franco por arriba (tras pase de Coqui) y a los 27’ escaló Zapico, se metió al área, centro atrás y no llega Di Santo. Todo lo bueno que hizo el celeste comenzó a caerse tras el gol del empate de Alianza. Minuto 37, tiro de esquina, la peina Morales en el primer palo y aparece Pereyra por el segundo para convertir. A partir de ahí Alianza con el oficio de Lara, Torres y Nino Morales controló las acciones. Estudiantes pese a tener alguna chance más no logró hilvanar ni un poco de fútbol colectivo. Abusó del pelotazo y perdió en las jugadas divididas.
Al minuto del complemento un tiro de Jorge Morales da en el palo del arco de Mancinelli (que ingresó reemplazando a Herrera que tenía una molestia). Segundos después remata Carassai y contiene Biasotti. A los 23’ se acentúa la caída. Lara agarra un centro como viene y pone el segundo. Estudiantes confundido no consiguió estar a tiro del empate. Se adelantó, pero Nino Morales controlaba a Chiaretta por lo que escaseaba la creatividad para avanzar. Todo terminó a los 31’ cuando Lara de cabeza pone el tercero. Antes del final quedó tiempo para las expulsiones de Pereyra Y Maxi Gómez.
Paso en falso y tres puntos que duele perder. Mattea deberá tomar lo bueno hecho en los primeros minutos y corregir los errores defensivos. Tiene con qué recomenzar.
Estudiantes formó con: Herrera (C) (Mancinelli), Lisa, Acosta, Carrizo, Zapico, Gómez (expulsado st 39’), Funes, Chiaretta, Rodríguez (López), Di Santo, Carassai (Búffali). DT: Hugo Mattea. Suplentes: Palandri y Mansilla.

Goles: pt 8' Chiaretta, 37' Pereyra; st 23' y 31' Lara.
Incidencias: expulsados Pereyra (st 35'), Gómez (st 39').

viernes, 8 de febrero de 2008

GIULIANO BARDIN A LA SELECCIÓN JUVENIL DE AFA

Recibimos del gerente de la Liga Regional, Carlos Cofre, el siguiente mail que llena de orgullo a toda la familia de Estudiantes y a la del fútbol regional:
estimados amigos: llevamos a vuestro conocimiento que en la fecha se ha recibido en esta liga una convocatoria del departamento de selecciones juveniles de A.F.A. para el jugador Giuliano Gabriel Bardin (24/5/91). El referido jugador integro los planteles de las selecciones de esta Liga consagrandose campeon provincial y campeon nacional sub 15 (año 2006) y campeon provincial sub 17 (año 2007) desempeñandose como delantero. Desde la citacion de Pablo Cesar Aimar para las selecciones juveniles no se daba una citacion para un jugador que todavia se encuentra inscripto en esta liga (en este caso en A.A. Estudiantes).

Recordemos también que cuando Pablo fue citado al juvenil vestía la casaca celeste.

La foto que ilustra este comentario es del partido entre Estudiantes - Ateneo, del 4 de octubre de 2007, en el cual Giuliano debutó en la primera celeste.

lunes, 4 de febrero de 2008

VOLVÍO LA SONRISA




Estudiantes 3 San Martín 2

5 fechas tuvieron que pasar para que Estudiantes volviera a soltar el grito de alegría que dan los triunfos. El rival (ubicado en lo alto de la tabla), las alternativas del partido (ir a buscar el triunfo cada vez que San Martín empataba), el alto rendimiento de varios jugadores (Carassai y Rodríguez sacaron sobresaliente), los momentos de buen juego (con jugadas bien elaboradas se crearon muchas situaciones de gol), fueron los condimentos para que la de anoche sea una victoria difícil de olvidar. Más cuando los 3 puntos significan salir del fondo de la tabla.
El primer tiempo fue un duelo entre Carassai y Di Santo ante el arquero Batistella. Los delanteros celestes por todos los medios intentaban vulnerar la valla chacarera pero el arquero respondía con solvencia. A los 12’ Carassai se va solo, tapa el arquero, pelea el rebote, la bola cruza frente al arco y no llega Di Santo. A los 17’ y 26’ fue el turno de Di Santo primero su remate sale débil y luego es Batistella quien le niega el grito de gol. En el minuto 33 el arquero se luce sacando al corner un tiro libre de Carassai y la imagen se repetiría a los 38’ cuando un bombazo del delantero encuentra la mano del 1. Pese a no lograr convertir, al final de la etapa el público despedía al equipo con un caluroso aplauso en recompensa por lo demostrado y esperanzado por lo que vendría.
A los 2’ del complemento llegó el ansiado gol. Desborde de Zapico por izquierda, rebote en el área y Carassai con un cabezazo medido abre el score. Cuatro minutos después Chiaretta tiene la chance de aumentar pero su remate cruzado sale desviado. A los 8’ Alaníz con un golazo empata el partido y en los minutos siguientes Estudiantes entra en un desconcierto porque San Martín le saca el dominio de la pelota e intenta llevárselo por delante. Pasados los 20’ Estudiantes reacomoda sus filas y retoma la búsqueda del triunfo. A los 34’ Búffali se va solo, el arquero lo choca, penal y roja para Batistella por último recurso. Seis minutos después (lapso en el que los visitantes protestaron el fallo) Nico Rodríguez puso desde los 12 pasos el 2 a 1. Ya en el descuento, a los 47’, Nuñez empata el partido y enmudece al estadio. Pero el cele no bajo los brazos. A los 48’ Nico Rodríguez hizo un slalom en el área, le vuelven a cometer infracción y a los 50’ sella el triunfo de Estudiantes. El final para el bochorno que no merecía un partido bien jugado y lleno de emociones. Los jugadores de San Martín buscando vengar la derrota a las trompadas ante cualquiera que se le cruzara por el camino. Importante triunfo de Estudiantes porque funcionaron los circuitos futbolísticos de la mano de un Rodríguez inspirado, tuvo peso ofensivo y se notó un cambio de actitud. Falta para el ideal, pero es un buen comienzo y todos se fueron del estadio con una sonrisa.
Estudiantes formó con: Herrera (C), Lisa, Acosta, Carrizo, Zapico, Gómez (Bogni), Mansilla, Chiaretta, Rodríguez, Carassai (Búffali), Di Santo (Palandri). DT: H. Mattea. Suplentes: Morán, M. López.
Goles: st 2’ Carassai, 8’ Alaniz, 40’ y 50’ Rodríguez (los dos de penal), 47’ Nuñez. Incidencia: st 34’ expulsado Batistella.
Desde el estadio:
Más de 1500 personas se acercaron al estadio a alentar al celeste. Cerca de la hora 21 parecía que pocos iban a ser los concurrentes, pero a minutos de iniciarse el partido llegó la mayoría del público.
Gastón Barrera no fue de la partida por una contractura. Se pensaba que podía ser un desgarro pero no jugó por precaución.
El saldo de los incidentes tuvo como victima a Carpincho Gil que recibió un piedrazo de un jugador mendocino que le produjo un corte en el labio.