domingo, 28 de noviembre de 2010

Gol de Nico Gatto a Talleres



CUCHILLAZO AL CORAZÓN




Talleres 5 Estudiantes 1
Duele el resultado final. Y mucho más si analizamos fríamente lo que sucedió en cada momento del partido. Estudiantes no merecía irse goleado del Mario Kempes. Cada uno tuvo su momento en el partido pero la efectividad de Talleres fue letal.
Comenzó mejor el local, tratando de llevar las pelotas por las bandas y desbordar a un Estudiantes que esperaba bien paradito atrás con firmeza en la marca. Tras ese lapso, en el que Talleres tuvo una sola jugada de peligro, Estudiantes fortaleció su confianza, comenzó a salir y dio el golpe. Minuto 20, recupera la bola Zapico, toca para Chiaretta, este para Luis Pérez, que con un espectacular pase, desde atrás de la mitad de cancha, habilita a Nico Gatto, que le gana las espaldas a Ribonetto, define por encima de Crivelli y pone el 1 a 0. El gol desconcertó a Talleres y agrandó a Estudiantes que volvió a contar con chances muy claras para convertir, Gatto a los 23’ tuvo otro mano a mano, pero perdonó. A los 30’ Talleres encontró el empate, Riaño desvió un tiro en el área y la pelota se metió descolocando a Mancinelli, pero no varió el trámite. A los 39’ desbordó Puñet por derecha, metió la bola al centro del área y Tambussi no la pudo empujar. En el minuto 44, sin merecerlo, la T lo dio vuelta: corner de la izquierda, cabezazo y Riaño que la vuelve a desviar.
En los minutos iniciales del complemento Estudiantes siguió con el control de la pelota, la hizo circular, y aunque sin tanta profundidad, se acercó al área de Crivelli. Cuando nada lo hacía suponer Talleres estiró la ventaja: 13’ rodean a Zapico en una salida, pierde la pelota y pase a Riaño que marca el tercero. De ese golpe Estudiantes nunca se pudo reponer y minutos después con la expulsión de Gómez resignó todas sus chances. Los cambios no aportaron nada nuevo y lo que quedó del partido fue para que Talleres convirtiera en 2 ocasiones más y cerrara la goleada.
Es doloroso el marcador final pero, repito, puede resultar mentiroso en cuanto a lo que ofrecieron los 2 equipos. La diferencia clara es la contundencia goleadora de Talleres ante un Estudiantes que le cuesta mucho convertir. Nada puede reprocharse ya que este partido debía jugarse así, golpe por golpe. En lo que refiere al juego Estudiantes volvió a mostrar cosas positivas de las que deberá agarrarse Hugo Mattea para seguir peleándola.
Síntesis del Partido
Talleres (C) (5): Federico Crivelli, Walter Ribonetto (C), Gabriel Ruiz, Juan Rezzónico, Fabio Pieters, Emiliano Gianunzio, Miguel Monay, Ignacio Anívole (Martinelli), Agustín Díaz (Cosaro), Lisandro Sacripanti (Solferino), Claudio Riaño. DT: Héctor Arzubialde. Suplentes: Requena, Aballay, Navarro, Celi.
Estudiantes (RC) (1): José Mancinelli (C), Guillermo Puñet, Miguel Carrizo, Ignacio Reartes, Emiliano Zapico, Maximiliano Gómez (expulsado st 16’), Luis Pérez Araya, Franco Chiaretta (Mugnaini), Nicolás Rodríguez (Pérez), Guillermo Tambussi (Búffali), Nicolás Gatto. DT: Hugo Mattea. Suplentes: Morán, Acosta, Palandri, Casasnovas.
Goles: Gatto (pt 20’), Riaño (3- pt 31 y 44’, st 13’), Cosaro (st 37’), Martinelli (st 44’)
Árbitro: Leandro Bottoni (Cañada de Gómez). Estadio: Mario A. Kempes (Córdoba).

a la mañana todo el material

recién estoy regresando de Córdoba por lo que a la mañana tendrán todo lo que pasó con Talleres - Estudiantes

martes, 23 de noviembre de 2010

EL RECUERDO DE LITÍN RODRÍGUEZ


Raúl Simón Rodríguez llegó a Estudiantes en 1966, procedente de San Antonio de Litín, para incorporarse a ese gran equipo campeón que dirigía Llamil Simes. De a poco el lugar de donde era oriundo se convirtió en su sobrenombre y el apodo de “Litín” reemplazó su nombre de pila. La leyenda cuenta que su pueblo se llamó primero Litín porque así es como se conocía a un supuesto cacique de la zona que habitó en épocas de la conquista, quizás Raúl Simón no sólo adoptó el nombre sino también la garra del bravo indio esencia particular de su juego y su personalidad.
Empezó jugando en la línea ofensiva, de 11, y en esa posición fue su debut oficial en Estudiantes, el 28 de mayo de 1967, en la victoria de visitante 3 a 2 a Independiente Dolores, en la que marcó un gol. Esa temporada obtuvo su primer título oficial y también se desempeñó como mediocampista y defensor central compartiendo la zaga con Isidoro Celucci.
Ya iniciada la década del 70 se acomodó definitivamente como zaguero central y en esa posición se convirtió en uno de los símbolos de la historia de Estudiantes. En equipos donde sobresalía el juego y el toque, Litín, sin ser un virtuoso, se adaptaba sin problemas a las necesidades del equipo y le aportaba su cuota de entrega y sacrificio, atributos que la hinchada celeste le reconocía con su aplauso.
Integró duplas defensivas con Celucci, Omar González, pero indudablemente la más recordada sea la que formó con Eduardo Servín Rodríguez, muralla impasable para los Estudiantes de 1974 a 1977. Antonio Rattín se lo llevó a jugar a Primera División en 1977, temporada en la que defendió en AFA los colores de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Retornó a Estudiantes en 1978 y luego prosiguió su carrera en Roncedo de Gigena, Jorge Ross de La Carlota, Banda Norte y Deportivo Italiano.
Sirva esta reseña para rendirle un homenaje a la memoria de Litín Rodríguez y enviarle a su familia nuestras condolencias por su deceso.

sábado, 20 de noviembre de 2010

NO QUISO ENTRAR




Estudiantes 0 Juventud Unida 0
Sólo faltó el gol para coronar una estupenda noche. En cada instante del partido Estudiantes fue netamente superior a Juventud, funcionó como un equipo sólido en todas sus líneas que se mostró generoso y decidido, pero no tuvo el toque final para hacerse de una justa victoria.
Estudiantes lo ahogó a Juventud, metió presión en toda la cancha, se hizo del control de la pelota y la distribuyó con buen criterio. Por las bandas el celeste atacaba el fondo puntano y lo superaba con facilidad. La primer jugada de riesgo fue a los 7’ cuando el cabezazo de Reartes, entrando por el segundo palo, se fue muy cerca. Luego Carrizo, Gómez y Puñet inquietaron la valla defendida por Brasca. La visita solamente se quedaba en intenciones ya que no conseguía elaborar ninguna jugada, ante un Estudiantes muy concentrado en la marca, y el arco de Mancinelli les quedaba cada vez más lejos.
En el complemento Estudiantes mantuvo el dominio pero no la intensidad. Seguramente sintió el esfuerzo de tener que realizar todo el gasto y aunque siguió controlando el juego el acoso no fue tan vehemente. Juventud tuvo su única jugada de peligro al minuto, cuando un cabezazo de Medina dio en el travesaño. Después, salvo esporádicos avances inofensivos no volvió a mostrar nada más. Estudiantes lo tuvo a los 8’ cuando Tambussi encaró hacia el área y cuando se aprestaba a definir lo cruzó Esquivel. La más clara fue a los 31’ con un remate de Nico Rodríguez que se fue cerquita del palo izquierdo de Brasca que sólo atinó a mirar.
Estudiantes hizo todo para ganarlo menos el gol. Mereció mucho más que un punto pero le faltó ese cachito de fortuna para que la pelota entrara. Aunque pasó un partido más sin victorias la actuación del equipo en su conjunto lució como una señal de esperanza.
Síntesis del partido:
Estudiantes (RC) (0): Mancinelli (C), Puñet, Carrizo, I. Reartes, Zapico, Gómez (Mugnaini), Pérez Araya, Chiaretta (Acosta), N. Rodríguez, Tambussi (Búffali), Gatto. DT: Hugo Mattea. Suplentes: Morán, Palandri, Pérez, Dopazo.
Juventud Unida (SL) (0): Brasca, Esquivel, Medina, Céliz, Rosales (Ledesma), Malbernat, Heredia, Lucero, Fernández (Husaín), Albarracín, Bustos (Godoy). DT: Fernando Quiroz. Suplentes: Bermúdez, Caballero, Ojeda, Garraza.
Arbitro: Sebastián Mastrangelo (Venado Tuerto). Estadio: Ciudad de Río Cuarto.

martes, 16 de noviembre de 2010

IVAN ROZZI: "LE PONEMOS EL PECHO A LA SITUACIÓN"

Anoche en Imperio Celeste recibimos la visita del Presidente de Estudiantes Iván Rozzi. Sin guardarse nada se refirió al momento que vive el equipo en el Torneo Argentino A y brindó su parecer acerca de la actualidad celeste. "Siempre mantenemos un seguimiento de como va el campeonato, comenzó diciendo, y comparándolo con el año anterior estamos más o menos igual. Lo que si es diferente es la actitud y el juego del equipo. El año pasado quizás perdíamos pero con la sensación de que estábamos ahi. Hoy eso no pasa y es lo que nos preocupa". Al preguntarle a qué atribuía este mal momento, respondió: "No sé cuál sera la causa. Si estoy seguro que jugadores, cuerpo técnico y dirigentes debemos hacernos cargo del mal momento. Que la gente de Estudiantes se quede tranquila de que nosotros le ponemos el pecho a la situación y nos esforzamos para buscarle una solución. Hablo con Hugo Mattea, con Martín Herrera, con los jugadores, nos reunimos constántemente todos los dirigentes, estamos muy encima del problema". Con respecto a un posible cambio de técnico dijo que, "otro director técnico no te garantiza nada. A veces tampoco es necesario que se valla el DT y se puede solucionar cambiando algún jugador. A principios del torneo pensabamos que con el plantel que teníamos a fin de año sólo tendríamos que traer un refuerzo. Hoy creemos que tendrían que venir los 4 del cupo y ser jugadores que lleguen para ser titulares por nombre y experiencia, aunque, obvio, luego tendrán que ganarse el lugar", acerca de si había algún nombre en carpeta manifestó "a mi me gusta Sebastián Coria, también podría ser Ricardo Bernay".
En un momento de la charla tocamos el tema de los plazos que se ponía la dirigencia para salir de esta situación y dijo, "el plazo es el viernes ante Juventud, pero no es nada definitivo y si tiene que ver con la necesidad de mejorar rápido. Nosotros entendemos la situación porque este es un campeonato muy duro y lindo de jugar, pero lo ideal es no estar sufriendo con el tema de los últimos lugares".
Como mensaje final repitió el apoyo al técnico Hugo Mattea, mostró su confianza de que vamos a mejorar y afirmó: "todos hacemos una autocrítica. Quizás como dirigentes podemos estar fallando en algo que repercute en el equipo. Cuerpo técnico y jugadores hacen lo mismo. La conclusión a la que deberíamos llegar es a la de un sinceramiento y de reconocer quién está, o no, para un Argentino A y seguir subiendo. El proceso lo seguiremos manteniendo y es probable que necesite un mejoramiento y que eso se logre rodenado a los jugadores del club con otros de mayor experiencia. El tiempo dirá".

lunes, 15 de noviembre de 2010

RESURGIR


fotos: Diario Sports (San Francisco) http://www.diariosports.com.ar/index.php
Sportivo Belgrano 3 Estudiantes 0
No hubo tiempo para nada y ya Sportivo ganaba 1 a 0. Centro de Capella, Aróstegui que se mete sin marca entre Carrizo y Reartes y define. De a poco Estudiantes se fue acercando al arco de Barucco, merito al buen trabajo de Nico Rodríguez. Sportivo retrocedía pero las pocas veces que conseguía avanzar llevaba mucho peligro ya que el fondo celeste no encontraba las marcas y los dos Pérez ayudaban poco en la recuperación. Al final de la primera parte Estudiantes mostró su mejor cara. A los 38’ gran habilitación de Gómez para Nico Gatto que enfrentó a Barucco, con poco ángulo, y su remate se fue cerquita junto al poste derecho. A los 41’, otra vez el ariete celeste, que desde la puerta del área saca un remate que es desviado por Barucco en excelente respuesta. En el descuento, Puñet probaba de larga distancia y estos intentos celestes, pese a los contratiempos que pasaba cada vez que Sportivo atacaba, generaban el optimismo de que en el complemento era factible dar vuelta el partido.
En los primeros instantes de la segunda etapa, el celeste mantuvo su buen momento y atacó a Sportivo. A los 2’ Tambussi por poco no llega a conectar un centro de Álvaro Rodríguez y a los 3’ hubo una aproximación de Nico Rodríguez. Ahí se terminó Estudiantes. Sportivo de la mano de Goicoechea recuperó la pelota y en sociedad con E. Pérez volvieron a complicar al celeste. A los 8’ corta Carrizo cuando esperaba solo Aróstegui, en la jugada siguiente salva Mancinelli y despejan del área. A los 11’ sale jugando mal el fondo de Estudiantes, pase de E. Pérez para el desborde de Goicoechea y Aróstegui, nuevamente solo en el área, bate a Mancinelli y pone el 2 a 0. Estudiantes quiso ir a buscar pero no tuvo respuestas. Tambussi y Gatto no recibían la pelota y en consecuencia se estaba lejos de alcanzar el descuento. A los 26’ otra jugada de Goicoechea, por la derecha, y centro para Barrionuevo que de cabeza pone el tercero y sentencia definitivamente el partido.
Dura derrota de Estudiantes en San Francisco, por la diferencia en el marcador y la supremacía final de Sportivo. Quedó la sensación de que Estudiantes cuando pudo mirar para arriba fue un equipo y a la hora de defender y marcar fue otro totalmente distinto. Nico Rodríguez aceptó el desafío de la conducción y cuando pudo crear el celeste transitó por buenos pasajes. Sin embargo, del medio para atrás jamás se logró contrarrestar lo que propuso Sportivo y se cometieron errores que terminaron costando el partido.
Hoy Estudiantes debe encarar su fase de resurrección. Tomar esta derrota como punto de partida, reorganizar la tropa, buscar en lo más íntimo del grupo las fortalezas, templar el ánimo y salir a pelearla en cada rincón. Siempre se está a tiempo. Ese es el desafío. Recobrar fuerzas y volver a aparecer.
Síntesis del Partido
Sportivo Belgrano (SF) (3): Barucco, Espinoza, Vojvoda, Compagnucci, Capella, González Tapia, Galarraga (Aguirre), Felicia, Goicoechea (Gigena), E. Pérez (Barrionuevo), Aróstegui (C). DT: Daniel Primo. Suplentes: Fandiño, Romero, Cesare, Zanpedri.
Estudiantes (RC) (0): Mancinelli (C), Carrizo )Acosta), I. Reartes, A. Rodríguez, Gómez (Mugnaini), Pérez Araya (Dopazo), S. Pérez, Puñet, N. Rodríguez, Tambussi, Gatto. DT: Hugo Mattea. Suplentes: Morán, Palandri, Silva, Búffali.
Goles: Aróstegui (2- pt 1’ y st 11’), Barrionuevo (st 26’).
Arbitro: César Walker (Santa Fe). Estadio: Oscar C. Boero (San Francisco).

martes, 9 de noviembre de 2010

Hugo Mattea después de Racing

video gentileza Franco Figueroa

MATTEA ESTUVO EN IMPERIO CELESTE


Anoche en una nueva edición de Imperio Celeste nos visitó Hugo Mattea. El técnico celeste se refirió a la actualidad del equipo y a las polémicas declaraciones realizadas al finalizar el partido Estudiantes - Racing. Estos son algunos extractos de lo que hablamos en la radio.
El equipo:
La forma en que se juega en esta zona nos obligó a cambiar y ahora tenemos que aceitar ese funcionamiento. Antes jugábamos con Sebastián Pérez solo al medio y ahora eso es imposible, por eso tuvimos que hacer el doble 5 con Luis Pérez Araya. Lo mismo es sistema es dinámico y según la circunstancia defendemos con 3 ó 4. Lo que nos está faltando es fútbol. No hacemos circular la pelota porque por momentos nos desordenamos. Contra Racing por momentos lo hicimos pero al no poder entrarle nos desesperamos rápido y volvimos a tirar pelotazos. Lo mismo yo no me cierro en eso y aunque crea que este es el sistema adecuado para hoy, sigo probando variantes en cada práctica que podemos hacer fútbol. Es cierto también que nos está faltando una cuota de suerte, pero sé que a la suerte hay que acompañarla y con fútbol y juego y eso es lo que nos está faltando. Cuando encontremos el orden va a aparecer.
Los jugadores que no están:
Es muy difícil armar el equipo. Hoy (por el lunes) entre los que no jugaron y entraron poco teníamos 16 jugadores. Por eso estamos buscando la vuelta para que hagan fútbol de alguna manera. Palandri, Zapico y Bogni saben que hoy no juegan por la cuestión del sistema táctico, nada más, porque en este plantel nadie está marginado. Con Chiaretta también hablé. Acá la cosa no cambió y el que está mejor juega. Este es un torneo profesional y todos tienen que estar ahí para la ocasión y no estar entre los 18 un domingo no significa nada.
Las declaraciones:
Los hinchas
Jamás dije que me iba a Atenas, ni que sea mejor que Estudiantes. Puse el ejemplo de una persona y lo que me dice cada vez que lo cruzo, que no es mi opinión, a lo que también le sumé lo que me dijo la hija de un gran Presidente de Estudiantes. Yo no pienso que el hincha de Estudiantes es un desagradecido conmigo y tampoco generalizo por 4 p....... que son los que insultaron. No puede ser que los jugadores van a calentar y un tipo venga y les diga ladrones y que él los va a sacar del club (refiriéndose al incidente de la tribuna sur). Esa persona que después se defiende escudándose en su familia que lo acompañaba ¿no piensa que junto a él en la tribuna también está la familia de los jugadores a los que acusa porque si?. Yo acepto la crítica, soy un tipo abierto, y si me preguntan por tal o cual cosa del equipo, con respeto, lo contesto.
Los dirigentes y el ciclo cumplido
No creo que el ciclo esté cumplido, eso es algo que lo determinan los dirigentes. Si yo pensara que le estoy haciendo un mal a Estudiantes me voy sin dudarlo. Pero hoy creo que no estamos en una situación límite. La zona va a seguir siendo pareja y estamos a 5 puntos de la zona de clasificación.
Paracaidistas
No voy a dar un nombre pero si a explicar a que me referí. Los paracaidistas son aquellos que hace tres años no pasaban ni cerca de la Avenida España cuando el Club estaba mal y ahora que todo está ordenado andan revoloteando y quieren caer de arriba, sin esfuerzo. Yo no me olvido del Club que agarraron estos dirigentes y el gran trabajo que han hecho. Ahora es fácil querer venir acá en la situación en que está Estudiantes, saneado económicamente, ordenado en todos los aspectos, en crecimiento y con un plantel propio de 35 jugadores profesionales.
Hugo Ricardo Mattea, como siempre sin casete, habló de todo en Imperio Celeste. Se sintió atacado y salió a defenderse. ¿Eligió la mejor manera? quién lo sabe. Algunos argumentarán que la forma de hacerlo es con el equipo en la cancha. Otros dirán que por más que ganés el partido el insulto ya está. En criollo podríamos decir que le llenaron las p...... Desde aquí jamás aprobaremos el insulto al jugador y al técnico. Saben todos que siempre mantuvimos esa postura y recordarán como ejemplo cuando pedíamos que no lo hicieran con Federico Funes. Por tal tampoco está bien que Mattea trate de p........ a los que lo insultaron. Respetemos y respetemonos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

NO CULPÉS SÓLO AL VIENTO





Estudiantes 0 Racing 0
¿Sin el viento hubiese sido otro partido? Era la pregunta que se hacía un colega al finalizar el partido. Lo cierto es que fuera de las culpas que se le pueden endosar a las condiciones climáticas, celestes y académicos no jugaron un buen partido y ofrecieron un espectáculo acorde a sus realidades. De arranque, a los 7’, en dos jugadas consecutivas, Racing tuvo dos chances clarísimas para convertir. Primero Mancinelli sacando en gran atajada dos cabezazos de Olivera y luego, tras el tiro de esquina, Bordi estrelló el balón en el poste. Sin un gran dominio en el juego, ni demostrando más, cada pelota que Racing metía en el área celeste llevaba peligro porque el fondo celeste no hallaba la forma de contrarrestar los envíos aéreos visitantes. La respuesta celeste fue a los 12’ con una entrada de Gatto, al que tomaron de la camiseta antes de definir, en un claro penal que el arbitro González no cobró, y a los 18’ con un violento derechazo del “9” que contuvo Sanzotti. Pasados los 20’ Estudiantes consiguió el control de la pelota pero no tuvo profundidad. Conducido por Pérez Araya, el equipo hacía circular la pelota esperando encontrar la grieta para meterse, pero también por momentos perdía la paciencia tirando pelotazos y jugando mal la pelota.
En el complemento, pese a verse más jugadas de riesgo siguió sin aparecer el fútbol. A los 9’ tras una gran jugada personal el remate cruzado de Pérez Araya se fue junto al poste derecho de Sanzotti. N. Rodríguez y M. López aparecían poco en el juego por lo que Estudiantes seguía dependiendo de lo que individualmente pudiera hacer Pérez Araya. En el minuto 22' el celeste tuvo una muy clara cuando el cabezazo de Nico Gatto fue rechazado en la línea por R. López cuando Sanzotti ya estaba vencido. A los 31’ otro cabezazo, esta vez de Tambussi, fue el que exigió al uno visitante. Con 10 (a los 27’ se fue expulsado R. López al cortar con falta una salida en contragolpe de Estudiantes) Racing tuvo su mejor opción de gol, cuando a los 31’ se escapa solo Artura, que duda en el momento de la definición. Estudiantes pudo quedarse con el partido a los 38’: Puñet cabecea solo de pique al suelo pero la pelota se va por arriba del travesaño.
Pasó otro partido sin victoria para Estudiantes y la racha negativa alcanza a 4. Asomaron algunas cosas positivas (varias jugadas de gol) pero la mejoría es leve ya que el equipo sigue careciendo del juego asociado y creativo que le permita recuperar su identidad futbolística y retomar la senda de los triunfos.
Síntesis del Partido
Estudiantes (RC) (0):
Mancinelli (C), I. Reartes, Carrizo, A. Rodríguez, Gómez, Pérez Araya, Pérez (Dopazo), M. López (Puñet), N. Rodríguez, Tambussi, Gatto (Casasnovas). DT: Hugo Mattea. Suplentes: Morán, L. Reartes, Morsino, Búffali.
Racing (C) (0): Sanzotti (C), Garnier, D. Fernández, R. López (expulsado st 27’), Lazzaroni, Artura, Funes, Carrizo (Ochoa), Méndez, Bordi (H. Fernández), Olivera (Velázquez). DT: Marcelo Bonetto. Suplentes: Godoy, Liendo, Molina, Rivero.Arbitro: Rubén González (Alcorta). Estadio: Ciudad de Río Cuarto.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cronograma de Actividades.Estudantes vs. Racing de Cordoba

Venta de entradas:
sábado 06 de noviembre en CES (Gral. Paz 700) de 9 a 12,30 hs.
en Boletería del Club de 9 a 12,30 y 16,00 a 20,00 hs.
domingo 07 de noviembre
en Boletería del Club a partir de las 9,30 hs. corrido hasta el horario del partido
APERTURA DEL ESTADIO : 15,15 hs
COMIENZO DEL PARTIDO: 17,00 hs
Valor de las entradas:
Popular Sur $ 25.
Damas- jubilados $15.
Menores $ 10.
Adic. Tribuna Alta $ 10.
Adic. Tribuna Oeste $ 15.
Adic. Techada $ 55.