domingo, 29 de julio de 2012

PARTIDA EN FALSO




Estudiantes 1  Atlético Adelia María 2
Comienzo con el pié izquierdo del celeste en el Clausura. El equipo de Domizi no pudo ante el Atlético Adelia María que lo venció en casa por 2 a 1.
Estudiantes en base a su dinámica intentó erigirse en protagonista pero el Atlético pegó de arranque y con el gol de Martín Dopazo se puso en ventaja a los 6’. El celeste reaccionó rápido y se fue a buscar el empate. Por momentos manejó con criterio la pelota y así logró arrimarse a la valla de Pezzini, teniendo la más clara con un cabezazo de Acera en el área que salió desviado. En otros pasajes del primer tiempo equivocó los caminos. Impuso su estado físico para adueñarse de la bola pero abusó del pelotazo. Acera se retrazaba para juntarse con Dall Armelina, Cabral no era salida, Retamozo no encontraba socio y Garro, muy aislado arriba, solo era asistido por bochazos que simplificaban la tarea de los defensores visitantes. Los pocos ataques del Atlético dolían bastante. La floja marca del fondo celeste hacía de cada avance una situación de gol. Por esto no sorprendió la bola que le dejaron a Siliano que, solo, enfrentó a Rodríguez, lo superó y marcó el segundo a los 28’.
El complemento fue un bostezo. Estudiantes iba, acercaba algo de peligro pero tardaba mucho en el momento de definición y el avance se diluía. Atlético se acomodó bien al resultado y cuando podía (pocas veces) atacaba pero sin llevar mucho riesgo a la valla de Tomy Rodríguez. A los 30’, tras una mano en el área, Benítez marcó el penal que Mariano Passero transformó en gol. En los minutos finales Estudiantes volcó el juego en campo rival pero careció de profundidad para aspirar al empate. En alguna que otra jugada casi estuvo cerca pero volvió a titubear al llegar al área rival.
El Clausura empezó mal para el celeste, no solamente por el resultado sino por algunos aspectos del juego. Los ratos en que hizo circular la pelota invitan a la confianza. Los pasajes en que sólo tiró pelotazos y marcó mal dejan algunas dudas.
Síntesis del Partido
Estudiantes (1): Rodríguez, Passero, Linardi (C), Verdolini, Ayelo (Abalos), Cabral (Lépori), Barreto, Retamozo, Dall Armelina, Garro, Acera (Gómez Barrilín). DT: Cristian Domizi. Suplentes: Remedi, Gaumet.
Atlético Adelia María (2): Pezzini, Villegas, Carrera, Vogliotti (C), Giacomelli, Gamba (Pagliaricci), Bosco, Córdoba, Dopazo (Romero), Aguilar (Expulsado st 25’), Siliano. DT: Mario Menardi. Suplentes: Trabucco, Sanchi, Echeverría.
Goles: Dopazo (pt 6’), Siliano (st 28’), Passero (st 30’ penal)
Arbitro: Jorge Benítez. Estadio: Ciudad de Río Cuarto.
En Tercera Estudiantes perdió con el Atlético AM por 2 a 1.

viernes, 27 de julio de 2012

La foto del campeón

Esta foto apareció en la edición online de La Voz (en Mundo D), en una nota sobre los mitos del fútbol de Córdoba.
Corresponde a la final del Provincial 1983 ante Belgrano y es el festejo del segundo gol.
El Hacha Ludueña (de frente) se va a abrazar con su autor, el Rulo Santecchia.

miércoles, 25 de julio de 2012

Fixture Torneo Clausura Liga Regional 2012


Fecha 1
A. A. Estudiantes
- Atlético Adelia María
Fecha 2
Municipal Adelia María - A. A. Estudiantes
Fecha 3
A .A. Estudiantes
-Alianza C. Moldes
Fecha 4
San Martín - A. A. Estudiantes
Fecha 5
A. A. Estudiantes -  Herlitzka
Fecha 6
Atlético Sampacho - A. A. Estudiantes
Fecha 7
A. A. Estudiantes - Lutgardis Riveros
Fecha 8
Lautaro Roncedo - A. A. Estudiantes
Fecha 9
A. A. Estudiantes - Atlético San Basilio
Fecha 10
Centro Social Las Higueras - A. A. Estudiantes
Fecha 11
A. A. Estudiantes - Ateneo Vecinos
Fecha 12
Independiente Dolores - A. A. Estudiantes
Fecha 13
A. A. Estudiantes - Sportivo Municipal
Fecha 14
A.A. Banda Norte - A. A. Estudiantes
Fecha 15
A. A. Estudiantes - Sportivo Atenas

martes, 24 de julio de 2012

La foto de la tarde


Quizás el inicio de los trabajos previos al Argentino sería el momento justo para una presentación "en sociedad y ante la prensa" de quienes serán los miembros de la nueva comisión (obvio menos Roberto Gualtieri quien se encuentra de vacaciones). Pero no, salvo un par y de muy bajo perfil, concurrieron a la practica. Quien si se hizo presente fue el actual Presidente, Iván Rozzi (junto a Luis Amor), y en la foto se los ve conversando junto al DT Cristian Domizi.

lunes, 23 de julio de 2012

Conociendo a los refuerzos 2012


GONZALO MARTÍN SANTILLÁN
(11/05/1988). Delantero.
Tigre, Platense, San Lorenzo, Banfield, Maronese, C. S. y D. Tres Algarrobos, Lutgardis Riveros.

ANGEL MATÍAS COLLIMEDAGLIA
(08/03/1985). Volante
Colón de Santa Fe, Sportivo Las Parejas, Juventud Las Piedras (Uruguay), Sportivo Belgrano de San Francisco, Tiro Federal y 9 de Julio de Morteros.

LUIS BONACCI
Arquero.
Estudiantes, Talleres, Sportivo Belgrano de San Francisco, Guaymallén y San Martín de Mendoza.

JUAN LEANDRO VOGLIOTTI
(11/04/1985). Delantero.
Inferiores de San Lorenzo, Talleres, Quilmes, Racing Club; Independiente de Neuquén, Cipolletti, Atenas, Gimnasia y Tiro de Salta, Sp. Villa Cubas de Catamarca, Victory SC Haití,

ALAN PERTILE
(14/04/1986). Arquero.
Belgrano, G. P. Juniors, Trinidad de San juan, Atenas.

PRIMER PASO




En horas de la tarde arrancó la pretemporada celeste a la espera de un nuevo torneo Argentino.
Primero los jugadores se reunieron en el círculo central del campo de juego en donde el técnico Cristian Domizi mantuvo una breve charla con sus dirigidos. Luego se dirigieron al polideportivo municipal para realizar la actividad física a las órdenes de Juan Nahas.

En diferentes momentos del entrenamiento, Domizi fue hablando con varios jugadores de manera personal e individual, método que ya había utilizado al comenzar su trabajo el año anterior.
Entre el plantel que en su totalidad se mantuvo de la temporada pasada (sólo se alejaron Mancinelli, Luna, Palacios y Zalazar), se destacaron las presencias de los refuerzos Luis Bonacci, Juan Vogliotti, Gonzalo Santillán, Alán Pertile, Angel Collimedaglia y el retorno de Juan Palandri.

miércoles, 18 de julio de 2012

ARRANCANDO

Cansina, Jaime, Zenón y Moyano en la practica del martes

Tarde de martes y los primeros movimientos de pretemporada comienzan a verse en Estudiantes. Predio Pablo Aimar y en el entrenamiento asoman varias caras nuevas. Tres arqueros (Martín Moyano, Alan Pertile y Chalo), los defensores Matías Cansina y Javier Jaime de Jovita, Nicolás Piovera (ex Independiente, JJ Urquiza y Dock Sud) de San Basilio y Christian Moyano (ex Atlanta y Liniers), y el volante por derecha ex Talleres de Córdoba Jeremías Zenón. Estos jugadores, más Maximiliano Teves, estarán a prueba esta semana y del veredicto del técnico Cristian Domizi dependerá si forman parte del plantel para el próximo Argentino B.
Siguiendo con el tema refuerzos, además de Luis Bonacci y Juan Palandri, extraoficialmente ya se menciona al delantero Juan Leandro Vogliotti y al volante Jorge Vaché y habría que ver que resulta con Luis Pérez Araya, de descanso en la ciudad y pedido por gran parte de la hinchada.
El lunes daría comienzo oficialmente la pretemporada y allí habrá más precisiones sobre el futuro equipo de Domizi.

domingo, 15 de julio de 2012

Historias del Centenario: Goles de Percello, parte 4.



El comienzo del duelo
Tercera fecha de la Liga de 1966. Estudiantes venía goleando (8 a 1 en la primera fecha y 5 a 2 en la segunda) pero el público esperaba más. Percello pese a llevar marcados 6 goles todavía era resistido. El clásico en cancha de Atenas era el partido especial para redimirse y consagrarse a su público.
El 9 celeste traía sobre su espalda la expectativa general que implicó su contratación. En la defensa alba lo esperaba Liborio Sosa, baluarte del fútbol local.
El partido iba derecho al cero a cero. Liborio anticipaba a Percello y lo dominaba. Hasta que a los 22’ del segundo tiempo, en una cortada al centro, Percello gana en velocidad a Liborio y convierte el gol del triunfo.
Para algunos cuando Liborio quiso rechazar de chilena se confió demasiado, para otros Percello lo empujó.
Lo cierto es que Estudiantes ganó, la polémica se instaló y esa tarde de mayo de 1966 nació uno de los mitos de nuestro fútbol. Una leyenda que sólo vivió y perduró en el imaginario popular ya que el enfrentamiento entre ambas figuras jamás existió y siempre que se cruzaron en una cancha (oficialmente en 11 ocasiones) se comportaron como 2 caballeros del deporte.

viernes, 13 de julio de 2012

Bonacci es el "1"

Bonacci defendiendo el arco de San Martín en un amistoso ante Estudiantes en el 2011

El arquero Luis Bonacci será una de las incorporaciones del celeste para el próximo Argentino B 2012 / 2013. El arquero surgido de las inferiores celestes y con pasos por Talleres de Córdoba, Sportivo Belgrano de San Francisco (ascendió del B al A), Guaymallén y San Martín de Mendoza, siempre fue del agrado del técnico Cristian Domizi y ya había pensado en él como posible refuerzo en la temporada anterior cuando Mancinelli estaba por irse a Gimnasia de Salta.Ahora que si se concretó la transferencia de José, esta vez a Desamparados, Bonacci llega para ocupar el arco de Estudiantes.

domingo, 8 de julio de 2012

SINTIÓ LA FALTA DE EFECTIVIDAD

Atenas 1 Estudiantes 0
Estudiantes tropezó en su visita al Estadio 9 de Julio y no solo perdió el clásico. También dejó escapar la chance que mantenía de aspirar al liderazgo de la Zona Norte en la Liga Regional e ir en busca del título en el Apertura.
Ambos plantearon un partido poblado en la mitad de la cancha. Atenas, quizás un poco más retrasado, no tuvo mayor iniciativa que reaccionar ante las decisiones de Estudiantes. El Celeste creció desde un 4-4-2 sólido y participativo. La tenencia de pelota pasaba por los pies de López y Mugnaini, aunque no se lograba concretar.
El complemento inició con los mismos roles. El equipo de Domizi mantuvo el protagonismo pero los minutos pasaban y el cero en el marcador seguía intacto. Parecía faltar el click que transformara el control del juego en festejos. Eso no llegó. Estudiantes se equivocó en el fondo, con el trámite a favor, y Linardi dejó en los pies de Tardivo el único gol de la tarde. Mano a mano y definición cruzada. A los 41' ST, el local se encontraba con un regalo inmerecido desde sus méritos pero tal vez lógico ante la falta de explosión del Celeste en ofensiva.
La justicia no pasó por la cancha de Atenas y el León dejó pasar el tren. Aunque la victoria de Lutgardis Riveros evitaba el primer puesto de Estudiantes de todos modos, queda el sabor amargo del clásico perdido. El Celeste no conseguirá el título en el Torneo Apertura pero asentó una base de jugadores de cara al próximo Argentino B demostrando buenas sociedades y volumen de juego.

Estudiantes: Tomás Rodríguez; Mariano Passero, Franco Linardi, Alexis Morsino, Emiliano Zapico; Maximiliano Gómez, Felipe Mugnaini (Carlos Garro), Sebastián Perez, Maximiliano López; Alessio Dall Armellina, Luis Di Santo.
Gol:
41' ST, Emanuel Tardivo (A)
Árbitro: Raúl Luna. Estadio: 9 de Julio

viernes, 6 de julio de 2012

Hacia adelante


El final del ciclo de la dirigencia encabezada por Iván Rozzi no es igual al de otras transiciones políticas en el club. Más allá de criticas y elogios, que siempre los hay, y los festejos de unos y las tristezas de otros, el cambio es positivo. El por qué digo esto tiene una explicación simple. Lo que se hizo en estos últimos 5 años obliga al que viene a redoblar la apuesta. Y esto tiene un solo beneficiario: ESTUDIANTES.
Recuerdo el comienzo de la gestión Rozzi. Momento duro si los hubo. También memoro cómo se fueron sucediendo y sorteando cada contingencia. Y primero se salvó la categoría, luego se fue campeón, explotó el estadio y se vivieron momentos inolvidables como los partidos ante Talleres. El descenso fue el corolario, pero el perder forma parte también de la trilogía de resultados deportivos. Lo bueno y lo malo, se dio todo.
Así también un día se pintó la cancha, otro esa mole inerte y sin destino que daba al norte se convirtió en una tribuna, y se multiplicaron las cabinas, y se cambiaron a nuevo los vestuarios, bancos, utilería, sala médica, la estructura de chapa dejó de ser un garaje cubierto para ser un gimnasio de básquet, otro gimnasio se le agregó y se hizo otra tribuna y muchísimas obras más. Como hacía años no pasaba Estudiantes se renovaba y volvía a la consideración general.
Hoy la situación requiere una oxigenación. Rozzi lo dijo en el cierre de Imperio Celeste y le sumó algo más: “Hoy el mejor presidente para Estudiantes es Roberto Gualtieri”. Y Gualtieri lo será. Y será el indicado para mejorar lo hecho. Lo demostrado en su labor profesional lo avalan. “Es lo que había que hacer” me dijo Rozzi hace unos instantes. Tiene razón.
La transición debe hacerse de manera ordenada, sin rencores ni revanchas. No hay que estigmatizar al que se va en pos de alabar al que viene. No sirve. Estudiantes no se lo merece. La visión debe ser hacia adelante pensando en que todo lo nuevo será mejor y se puede hacer más por nuestro amado club.
Salud por el futuro.

domingo, 1 de julio de 2012

FINAL ABIERTO






Estudiantes 2  Independiente Dolores 1
El sprint final es espectacular. La regularidad de estas últimas fechas cambiaron el uso de la calculadora. De dividir para ver cómo andaba el promedio se pasó a sumar y todavía las cuentas nos hacen un guiño para ganar la zona.
Una vez más el mediocampo celeste fue fundamental. Pérez y Retamozo repartiéndose muy bien el centro, López muy comprometido con el juego y Dall Armelina que está recuperando su nivel. Adelante la velocidad de Acera era un problema sin solución para el fondo cabrerense, mientras que Gómez Barrilín hacía el trabajo sucio metiéndose entre los centrales. Con este panorama Estudiantes era más que Dolores, pero no conseguía crear jugadas de mucho riesgo. La visita intentaba atacar por las puntas pero el fondo celeste controlaba bien cada ataque. Recién a los 23’ arrimó peligro y en la misma jugada dos veces el palo le negó el gol. Avanzó Acera por izquierda y su remate dio en el vertical, igual destino tuvo el tiro de Retamozo que agarró el primer rebote entrando al área. En algunos pasajes Estudiantes caía en el desconcierto de salir con pelotazos, dividiendo la pelota sin necesidad. La mayoría de las veces imponía su circuito de juego, haciendo circular la pelota, llegando con todos los volantes y también desprendiendo a Ayelo que en la sucesión de toques aparecía en el área rival. A los 32’ Estudiantes abrió el marcador. Se la llevó Dall Armelina por derecha y sacó un remate cruzado que venció a Rattazzi. El gol no cambió mucho el trámite del partido. Estudiantes siguió yendo conducido por López y Dolores por las bandas. Así consiguió el empate el rojo de Cabrera. Desborde por la izquierda, centro, Rodríguez quedó a mitad de camino y Tanusi de cabeza empató el partido.
En el complemento Estudiantes apretó de arranque y a los 7’ puso el 2 a 1. Atacó Acera por derecha, remate y rebote, la jugada derivó al otro sector donde la tomó Lolo López que con un violento tiro marcó el segundo gol.
Dolores reaccionó al golpe y con ambos buscando el partido se hizo entretenido. Independiente contó con varias oportunidades para empatar pero chocó con un excelente segundo tiempo de Tomy Rodríguez que sacó todo. Estudiantes también pudo aumentar la diferencia y los cambios que metió Domizi mantuvieron el nivel de juego. Cabral está volviendo y eso es una buena noticia, Schiavoni no desentona y Lepori mostró cosas interesantes. El final fue con ambos atacando, corolario del gran espectáculo brindado.
Estudiantes ganó, sigue sumando y se mantiene expectante esperando la caída de los punteros para dar el zarpazo. Mientras tanto esta segunda rueda va dejando cosas muy positivas pensando a futuro.
Síntesis del Partido
Estudiantes (2): Rodríguez, Passero, Linardi, Verdolini, Ayelo, Dall Armelina (Schiavoni), Retamozo, Pérez (C), M. López, Gómez Barrilín (Lepori), Acera (Cabral). DT: Cristian Domizi. Suplentes: Remedi, Abalos.
Independiente Dolores (1): Rattazzi, Toledo (Zabala), Palandri (C), Premet, N. Silva, Castro, Costamagna, Ghío (G. Silva), E. López, Lucero (Celaye), Tanusi. DT: Néstor Billalva. Suplentes: Torres, Gallardine.
Goles: Dall Armelina (pt 32’), Tanusi (pt 41’), M. López (st 7’).
Arbitro: Carlos Boccolini. Estadio: Ciudad de Río Cuarto.