sábado, 31 de mayo de 2014

RECORDANDO EMOCIONES

El lugar de la cita fue el tradicional restaurant del Churrinche. El motivo recordar buenos momentos. Asi, el plantel de Estudiantes del Argentino B 2008/09 se juntó esta noche para celebrar el quinto aniversario del último ascenso.
Lamentablemente por cuestiones particulares, profesionales o estar fuera de la ciudad, algunos de los miembros de ese equipo no pudieron concurrir a la reunión, sin embargo el recuerdo a cada uno de ellos siempre estuvo presente.
Una veintena de jugadores estuvieron en la conmemoración, más Claudio Ochoa, Alberto Gomila, Germán Amaya, quien escribe estas líneas y el ex presidente Iván Rozzi.
El clima del festejo fue el mejor como una continuación de aquellos inolvidables momentos que fueron coronados con el campeonato. Saludamos y felicitamos la iniciativa de Emiliano Zapico y Diego Mansilla de organizar el evento.

domingo, 25 de mayo de 2014

Estudiantes perdió en Moldes pero mantiene la punta

En el partido pendiente de la 1ª fecha de la zona Sur, Alianza derrotó a Estudiantes por 1 a 0. Los dos equipos se brindaron por el espectáculo y ofrecieron un juego vistoso con muchas llegadas claras a los arcos. El local consiguió ponerse en ventaja a los 43' del primertiempo con un cabezazo de Juan Palandri. Estudiantes (que en el complemento sufrió la expulsión de Matías Vara) buscó de todas formas llegar al empate pero no pudo. En la última jugada del partido lo tuvo Alessio Dall Armelina pero lo tapó Airaudo. Merced al empate de San Martín de Vicuña Mackenna, pese a la derrota el equipo de Rodrigo Siravegna todavia conserva en soledad la punta de la zona.
El miércoles en el estadio Ciudad de Río Cuarto nuevamente se verán las caras Estudiantes y Alianza para completar la 8ª fecha del Apertura.
Estudiantes formó con: Rodríguez, Ramello, G. Garro (C), Passero, Gaumet,B. Flordelmundo, Abataneo, Retamozo (Schiavoni), López, Dall Armelina, Picco (Vara -expulsado st 25'). DT: Rodrigo Siravegna. Suplentes: Pertile, Verdolini, Tuninetti.
Gol: Palandri (pt 43').
Arbitro: Raúl Luna. Cancha: Toro Club Coronel Moldes.

ESTUDIANTES A PESAR DE TODO






Estudiantes 2 Independiente Chivilcoy 0
La adversidad en el fútbol suele mostrarse con diferentes caras. Una de ellas es en forma de árbitro. Y cuando lo que debió ser equilibrado se convierte en injusto surge la rebeldía, para resistir y cambiar la situación. Estudiantes fue rebelde y luchador. Expuso sus armas, peleó ante lo tangente, soportó lo grotesco y en esa tierra de confusiones ganó el partido.
Independiente le duró un round. Un par de amagues, bailecito, juego de piernas, movimiento de manos y un directo a la mandíbula. Escasos 3 minutos y Estudiantes ganaba el encuentro. Remate de Gigena, el arquero Ivanoff da rebote y Garraza que lo toma y convierte con un derechazo. En ningún momento después estuvo en riesgo la victoria. Estudiantes jugaba rápido y con precisión. Desde Quiroga y Pérez fluía el juego celeste que encontraba en Gigena y Colazo adelante la conclusión ofensiva. Entre ambos delanteros se repartieron las jugadas de peligro que por las intervenciones de Ivanoff no fueron goles. Independiente se defendía y cuando lograba conseguir la pelota intentaba avanzar pero solo hasta tres cuartos de cancha. Las escasas llegadas fueron por tiros libres que finalizaron desviados o en las manos de Cárdenas. El único tiro al arco franco de la etapa fue recién a los 46’ y no llevó nada de peligro. En medio de esto los totalmente discutibles y tendenciosos fallos del señor Gómez, carentes de razón e imparcialidad.
El segundo tiempo fue el ir persistente de Estudiantes. Independiente superado e inmerso en su falta de reacción e ideas, era solo un espectador de los ataques del local. En el minuto 24 Estudiantes estiró la diferencia. Sacó Cárdenas para Lucero, éste la jugó rápido para Gigena que avanza y deriva en Colazo, quien saca un violento remate que rechaza Ivanoff y el mismo Gigena captura el rebote y convierte. Con el 2 a 0 el partido se planchó. Estudiantes no atacó tanto pero siguió siendo el más peligroso mientras que Independiente apostaba a algún arresto individual que no llegaba a nada.
Estudiantes fue lo que debía ser y ganó. Se rebeló ante lo establecido y tomó la justicia por mano propia jugando. Por más que le llenen el camino de piedras sigue avanzando.
Síntesis del Partido
Estudiantes (2):
Cárdenas, Gómez, Foglia, Jaime, Rivera (C), Garraza (expulsado pt 36’), Quiroga, Pérez, Lucero, Colazo (Barreto), Gigena (C. Garro). DT: Ricardo Dillon. Suplentes: Remedi, Giuffré, B. Flordelmundo, J. Flordelmundo, López.
Independiente (0): Ivanoff, Fernández, Abetti, Iarossi, Medina (expulsado pt 36’), Kees (C), García Olmos, García (Fassi), Milozzi (Torres),Rudler, Cayumán (Jaime). DT: Salvaggio – Carlos Viglietti. Suplentes: Banchero, Salomón, Ledesma, Abilo Calderón.
Goles: Garraza (pt 3’), Gigena (st 24’).
Arbitro: Lucas Gómez (San Pedro). Estadio Ciudad de Río Cuarto.
fotos David Lokman - Marcelo López Tobares

martes, 20 de mayo de 2014

SOLOS ARRIBA

Por la 7ª fecha del Apertura de la LRFRC, Estudiantes (haciendo de local en cancha de Banda Norte) se impuso 2 a 0 a Atlético Adelia María y quedó como puntero absoluto de la zona Sur. Los goles celestes fueron marcados por López en los minutos iniciales del encuentro y Picco cuando se jugaba el descuento final. El equipo de Rodrigo Siravegna alcanza los 13 puntos y todavia le resta jugar el partido por la primera fecha ante Alianza de Moldes.
Estudiantes formó con: Rodríguez, Ramello, G. Garro, Passero, Ayelo (Verdolini), B. Flordelmundo, Abataneo, Retamozo (Tuninetti), López, C. Garro (Vara), Picco.DT: Rodrigo Siravegna. Suplentes: Pertile, Schiavoni.
Goles: López (pt 2'), Picco (st 49').

domingo, 18 de mayo de 2014

ESTE ES EL AGUANTE



Mitre 1 (4) Estudiantes 0 (5)
La semana pasada terminaba la crónica hablando del valor de la ventaja. Mucha o poca, era una ventaja al fin, y en este tipo de definiciones tiene su importancia y condiciona la situación. Así, Mitre tuvo que salir obligado y Estudiantes tenía las cartas en la mano y era dueño de sus opciones.
Lo de Mitre no fue una presión asfixiante. Tuvo la pelota los primeros minutos y en lo poco que generó se encontró con la figura de Cárdenas. A los 9’ el arquero mandó al tiro de esquina un disparo de Villafañe y a los 16’ le atajó un penal a Marchant y le tapó el rebote. Las dudas que dejó Szylo al cobrar la pena máxima (una supuesta falta de Foglia sobre Infante) fueron las que acompañaron cada uno de sus fallos durante todo el partido. Luego de la oportunidad perdida Mitre se desinfló y Estudiantes emparejó el trámite. No pudo avanzar demasiado (la más clara fue a 31’ con un tiro de afuera de Dopazo que sacó Godoy) pero tampoco pasó sobresaltos en defensa. Dejó correr los minutos sin apuro porque era lo que podía hacer, la ventaja del global le daba ese derecho.
En el complemento no cambiaron mucho las posturas de ambos. Mitre monopolizaba la pelota pero sin tener profundidad y Estudiantes esperaba, aunque un poco más atrás.
A los 18’ ingresó Gigena por Dopazo y el ariete celeste llenó de preocupación al fondo local. Al minuto de estar en cancha sacó un remate cruzado que se fue apenas desviado. Pasado el minuto 30, Mitre apuraba el trámite y Estudiantes se quedaba con uno menos por la expulsión de Formigo. A los 32’ Cárdenas sacó un tiro libre de Liendo y a los 33’ un remate de Sánchez dio en la base del poste derecho. Los ataques del local dejaron espacios para alguna salida esporádica de Estudiantes que nuevamente con Gigena estuvo cerca de convertir, primero a los 35’ con un tiro libre que  rechazó Godoy y a los 36’ cuando le anulan un gol por posición adelantada.
En el minuto 45 se acentuaron las polémicas cuando Szylo (también lo indicó su asistente) decreta un nuevo penal por una mano de Foglia. González Barón no falló y puso en pardas la serie. La última bocha de la tarde fue para el celeste que casi evita los penales con un tiro libre de Lucero que devolvió el travesaño.
En la definición Estudiantes mantuvo su aplomo, no se equivocó y se quedó con la clasificación. No merecía quedar afuera, aguantó todo y pasó. Un cacho de justicia.
Síntesis del Partido:
Mitre (1)(4): Godoy, Camisay, Lencinas, González Barón (expulsado st 48’), Barrera, Marchant (C) (Tolosa), Liendo, Lázaro (Turienzo), Infante, Villafañe (Rizzo),Sánchez. DT: Raúl Aredes. Suplentes: Santillán, Alagastino, Peralta, Rodríguez.
Estudiantes (0)(5): Cárdenas, Formigo (expulsado st 30’), Foglia, Jaime, Rivera (C),Garraza (Barreto), Quiroga, Pérez, Lucero, Dopazo (Gigena), Aranda (Colazo). DT: Ricardo Dillon. Suplentes: Remedi, Giuffré, Passero, J. Flordelmundo.
Gol: González Barón (st 47’ penal).
Definición: Tolosa (c) 1-0, Foglia (c) 1-1, Rizzo (c) 2-1, Jaime (c) 2-2, Barrera (c) 3-2, Quiroga (c) 3-3, Turienzo (d) 3-3, Lucero (c) 3-4, Sánchez (c) 4-4, Gigena (c) 4-5.
Arbitro: Julio Szylo (Concordia). Estadio: Dr José y Antonio Castiglione.
(c) Convertido (d) Desviado.

foto Somos Deporte (Diario Panorama)

martes, 13 de mayo de 2014

ESTUDIANTES VOLVIÓ AL TRIUNFO EN MACKENNA

En el cierre de la 6ª fecha dela LRFRC, Estudiantes se impuso a San Martín, en Vicuña Mackenna, por 2 a 0. Apenas comenzado el partido el celeste abrió el marcador con un cabezazo de Emiliano Picco a los 3'. Estudiantes mantuvo la presión unos minutos más y puso en aprietos la valla de Oviedo, pero San Martín logró superar esa situación y tomó el control. Casi llega al empate con un tiro libre de Ferraro pero Tomás Rodríguez lo evitó con una gran atajada.
El complemento fue muy parejo y sin tantas llegadas como en el primer tiempo. Estudiantes aumentó el marcador a los 24' con un gol de tiro libre de Mariano Retamozo y ahí terminó el partido. El celeste manejó tranquilo la diferencia y se defendió muy bien, mientras que San Martín no conseguía la profundidad para inquietarlo.
Con esta victoria y cuando todavia falta completar el encuentro por la 1ª fecha con Alianza, Estudiantes llega a la punta de la zona Sur con Atenas, ambos con 10 puntos.
Síntesis del Partido:
San Martin (0):
Oviedo, Grimaldi, Lazo, Almada, Garoni, Molina (Demichelis), Ferraro (C), Delfino, Córdoba, Romero (Arias), Comba. DT: Jorge Garoni. Suplentes: Gil, Calafell, Fermanelli.
Estudiantes (2): Rodríguez, Gomila (Ramello), G. Garro (C), Passero, Ayelo, B. Flordelmundo, Abataneo, Retamozo (Oviedo), López, Schiavoni (Vara), Picco. DT: Rodrigo Siravegna. Suplentes: Pertile, Verdolini.
Goles: Picco (pt 3'), Retamozo (st 24').
Arbitro: Héctor Juárez Ortega. Estadio: Parque Centenario (Vicuña Mackenna).
En Tercera Estudiantes ganó por 2 a 0.

lunes, 12 de mayo de 2014

RÁFAGAS






Estudiantes 2 Mitre (SdE) 1
El arranque celeste fue fenomenal. Salió a golpear con vértigo y audacia y pegó. Mitre en postura de round de estudio se vio desbordado y a los 8’ ya perdía el partido. Pase de Quiroga para Dopazo que picó frontal al área, encaró a Godoy, lo eliminó y con el arco vacío definió de derecha. Luego del 1 a 0, Estudiantes mantuvo la presión y siguió llevando peligro con Gigena y Dopazo y tuvo oportunidades para aumentar el marcador. Pero ese empuje se fue diluyendo y el visitante emparejó el partido. La tenencia de la pelota se hizo compartida y el partido cayó en un pozo. Mitre era muy tibio en sus avances y Estudiantes la jugaba mal o abusaba de los pelotazos frontales. En medio de ese barullo Estudiantes encontró la manera para sacar un rédito. Minuto 34, Gigena recibe entre González Ayala y Barrera, la aguanta, se abre hacia su derecha y saca un remate que en teoría moría en las manos de Godoy, pero estas fallaron y el balón terminó en la red. Lo que parecía una cómoda victoria se complicó un poco en los minutos finales de la etapa cuando Mitre descontó. Sánchez se metió entre los centrales celestes, remató, tapó Cárdenas pero el delantero siguió la jugada, tomó el rebote y convirtió el 2 a 1.
En el complemento la paridad se acentuó. El terreno pesado y mojado conspiraba un poco para desarrollar el juego, pero no evitaba que ambos atacaran. Estudiantes pudo estirar la diferencia a los 7’ cuando Gigena cabeceó solo en el área chica pero la pelota fue justo a donde estaba el arquero Godoy. Mitre también tuvo su jugada, Sánchez enfrentó a Cárdenas y su remate fue desviado al tiro de esquina por el arquero celeste.
Las últimas emociones del partido fueron de la mano de goles anulados. Para Estudiantes uno de Pérez, tras una jugada de tiro libre y para Mitre cuando el partido espiraba y el estadio quedaba azorado.
Estudiantes hizo lo que debía: ganar. Tuvo sus momentos y los pudo aprovechar para convertir. Esos destellos en los que se vuelve peligroso son su fuerza. La diferencia puede parecer escasa, no obstante mano a mano tiene con que ganar y encara la vuelta con una ventaja.
Síntesis del Partido
Estudiantes (2):
Cárdenas, Gómez (Barreto), Foglia, Jaime, Rivera (C) (Aranda), Garraza (Colazo), Quiroga, Pérez, Lucero, Dopazo, Barreto. DT: Ricardo Dillon. Suplentes: Remedi, Giuffré, J. Flordelmundo, López.
Mitre (1): Godoy, Lencinas, González Ayala, Barrera, Saavedra, Marchant (C) (Camisay), Peralta, Rodríguez (Liendo), Infante, Villafañe, Sánchez (Turienzo). DT: Raúl Aredes. Suplentes: Franco, González Barón, Lozano, Tolosa.
Goles: Dopazo (pt 8’), Gigena (pt 34’), Sánchez (pt 43’).
Arbitro: Iván Ramonda (General Pico). Estadio Ciudad de Río Cuarto.

Fotos David Lokman y Marcelo López Tobares

jueves, 8 de mayo de 2014

DERROTA EN EL CLÁSICO

En una nueva edición del clásico de la Liga Regional, Estudiantes cayó ante Atenas por 1 a 0.
El desarrollo del partido fue bastante pobre y las imprecisiones de ambos contribuyeron para que se metiera más que lo que se jugaba. Estudiantes tuvo su oportunidad para abrir el marcador a los 22' cuando Gastón Garro cabeceó un tiro libre de López y la pelota fue devuelta por el travesaño. Atenas luego tuvo su momento y consiguió abrir el marcador a los 39' con el gol de Fernández.
En el complemento nada cambió, se repartieron la tenencia de la pelota, casi no hubo llegadas a los arcos y no se modificó el marcador.
Estudiantes formó con: Rodríguez, Ramello (Gomila), G. Garro (C), Passero, Ayelo, B. Flordelmundo, Abataneo, Barreto (Schiavoni), López, C. Garro, Dall Armelina (Picco). DT: Rodrigo Siravegna. Suplentes: Pertile, Retamozo.
Gol: Fernández (pt 39').
Arbitro: Juan Dardanelli. Estadio Ciudad de Río Cuarto.

lunes, 5 de mayo de 2014

EL HISTORIAL DE ESTUDIANTES - MITRE DE SANTIAGO DEL ESTERO

TORNEO DEL INTERIOR 1990/91
Estudiantes 3 Mitre 1 (Tessone 2, Nuñez)
Mitre 0 Estudiantes 1 (Magallanes)

TORNEO ARGENTINO B 2011/12
Estudiantes 1 Mitre 1 (Mugnaini)
Mitre 1 Estudiantes 0
Estudiantes 2 Mitre 0 (Pérez, Aimar)
Mitre 1 Estudiantes 1 (Zalazar)

Jugaron 6 partidos, con 3 triunfos de Estudiantes, 1 de Mitre y 2 empates.

domingo, 4 de mayo de 2014

PENSANDO EN VOLVER



Sports Salto 0 Estudiantes 4
Estudiantes goleó de visitante y logró el pase para la Tercera Fase del Argentino B y quedó a seis pasos del ascenso.
Categórico y eficaz desde el inicio del encuentro Estudiantes se impuso para no dejar ningún resquicio que pudiese poner alguna duda a su clasificación. En la primera jugada a fondo del partido el celeste se puso en ventaja. Guapeada de Gigena que consigue la pelota en una salida de Sports, encara hacia la valla y se la cede a Dopazo que marca el primero. En apenas 4 minutos conseguía el gol necesario y tranquilizador. Sports salió a buscar el empate aunque sin tanta intensidad. A Estudiantes el ritmo cansino del partido le iba bien y cuando el local puso en riesgo la ventaja celeste, pisó nuevamente el acelerador y convirtió el segundo a los 40’. Acá los roles se invirtieron en relación al primer gol y fue Dopazo el que elaboró una gran jugada y asistió a Gigena para que hiciera el segundo gol.
En el comienzo del complemento Estudiantes lo liquidó definitivamente. A los 7 minutos Dopazo culminó una jugada de Pérez y puso el 3 a 0. La goleada se consumó a los 18’ cuando el recién ingresado Aranda marcó el concluyente 4 a 0. Los minutos restantes innegablemente estuvieron de más. Estudiantes en demasía ya había conseguido lo que fue a buscar a Salto y Sports, si motivaciones, ni siquiera se acercaba al descuento.
Estudiantes dio otro gran paso en su camino hacia el ascenso metiéndose en las instancias decisivas. El objetivo principal está ahí, a un toque, cada vez más tangente. Ahora deberá definir mano a mano su continuidad, tiene armas para hacerlo y seguir adelante.
Síntesis del Partido
Sports Salto (0):
Plana, Gómez, S. Alessandro, Zalvania (expulsado st 25’), Bernal, Tissera, Martínez, J. Chavez, F. Alessandro (Bartolini), Villalba (Lavagna), Bernardi. DT: Gabriel Nasta. Suplentes: Verge, Pisani, Basualdo, I. Chavez, Sosa.
Estudiantes (4): Cárdenas, Gómez, Foglia, Jaime, Rivera (C), Formigo (se retiró lesionado st 35’), Quiroga, Pérez, Lucero (J. Flordelmundo), Dopazo (Colazo), Gigena (Aranda). DT: Ricardo Dillon. Suplentes: Remedi, Giuffré, Barreto, Garraza.
Goles: Dopazo (2, pt 4’ y st 7’), Gigena (pt 40’), Aranda (st 18’).
Arbitro: Leandro Bottoni (Cañada de Gómez).Estadio: Esteban Chiari (Salto).
foto: www.eldeportivosalto.com.ar