Alumni 1 Estudiantes 3
“Este era el partido a ganar, sin chamuyo”, declaraba Juan Palandri al terminar el encuentro. Y era cierto. Estudiantes debía recuperar puntos de visitante y la previa mostraba que la victoria lo sacaba del descenso directo. Y a eso fue a Villa María. Sin chamuyo, sin verso, concentrado y sabiendo realmente que este era el momento de pegar.
El planteo celeste fue muy claro, desde el fondo Palandri controlando a Abálsamo, un medio campo dinámico para recuperar la pelota, distribuirla y no dejar crear a De Bruno y Zanabria y la lucha arriba de Gatto y Tambussi ante la dura línea de 3 local. Cada uno de estos puntos encontraron su correspondencia dentro del campo de juego. Estudiantes manejaba la pelota y encontraba profundidad. En los minutos iniciales un remate de Nico Gatto fue despejado en la línea por Yocca y a los 6’ el defensor corta con lo justo una entrada de Guille Tambussi. Alumni con los circuitos cortados en el medio, sólo encontraba en los pelotazos la forma de abastecer a sus delanteros que alternaban malas y buenas. Abálsamo bien absorbido por Palandri cuando intentaba despegarse del central celeste caía siempre en posiciones adelantadas, mientras que Falucho Herrera, estacionado sobre la derecha, superaba constantemente a Álvaro Rodríguez. El primer tiempo se iba casi a las pardas, con una leve supremacía de Estudiantes, por el manejo de la pelota y la atención con la que manejó el trámite. El final de la etapa marcaba una mala para el celeste que por un golpe perdía a García, de gran primer tiempo.
El complemento implicaba un desafío para Jorge Grassi: reemplazar a García y fortalecer el fondo. Pérez Araya ingresó por el volante central de Longchamps y Castillo reemplazó a A. Rodríguez: así Puñet pasó a cubrir el lateral izquierdo y el delantero ocupó el carril derecho del mediocampo celeste. El arranque del segundo tiempo fue una ráfaga de Alumni, con Herrera rematando apenas desviado y Abálsamo viendo como Palandri cortaba la trayectoria de un remate con destino de gol. Pasado el sofocón, a los 8’ Andrés Aimar desde la izquierda ejecutó magistralmente un tiro libre (por agarrón a Tambussi) y la bola se metió por el primer palo poniéndole justicia al marcador. Alumni no se repuso del golpe y Estudiantes con la tranquilidad del resultado manejaba a su antojo el partido. Pasado el minuto 20 todo se le derrumbaba al fortinero. Una falta de Yocca (que hubiese merecido la 2º amarilla, quizás el único error de Boxler) motivó que Riggio decidiera su cambio para preservarlo de una posible expulsión. Pero unos instantes antes de su salida, Castillo puso un gran pase para Gatto entrando al área y Nico de cabeza, por encima de Scalzo, puso el 2 a 0. Sin su experimentado defensor y muy abajo en score a Alumni no le quedó otra que ir como pudiera. Estudiantes se afirmó unos metros más atrás y con bastante resto físico salía rápido para aprovechar los espacios que le quedaban para atacar. A los 25’ Scalzo le tapó un mano a mano a Tambussi (habilitación de Gatto) y todo era celeste. El descuento de Alumni a los 40’, jugada aislada y desafortunada para Puñet que se lleva por delante la pelota cuando cerraba una entrada de Herrera fue solamente un condimento para hacer más emotivo el final, nada más. Un minuto después el goleador local se iría expulsado y en el descuento de Bruno también ve la roja. Los segundos finales sirvieron para que Gatto marcara el tercer gol y cerrara con una enorme sonrisa la tarde celeste en Villa María. Había que ganarlo y se ganó. Sin palabrerío, con hechos, con fútbol. Estudiantes jugó un gran partido y a diferencia de otras veces obtuvo el mejor premio, el que merecía: los tres puntos que lo ayudan a escalar en la tabla. Tenía razón el Juan.
Síntesis del Partido:
Alumni (VM) (1): Scalzo; Yocca (Depetris), Molina, Caler; López, Zanabria, De Bruno (expulsado st 46’), Villagra (C) (Manicero); J. Aimar; Herrera, Abálsamo (L. Pérez). DT: Víctor Riggio. Suplentes: Mellano, Salort, Artico, Canelo. Estudiantes (RC) (3): Mancinelli (C); Passero, Reartes, Palandri, A. Rodríguez (Castillo); A. Aimar (Dopazo), García (Pérez Araya), Gómez, Puñet; Tambussi, Gatto. DT: Jorge Grassi. Suplentes: Peralta, Carrizo, S. Pérez, Mugnaini.
Goles: Aimar (st 8’), Gatto (2- st 22’ y 49’), Puñet (en contra st 40’)
Arbitro: Carlos Boxler (Casilda). Estadio: Manuel Anselmo Ocampo.