En la tarde de ayer el director técnico de Estudiantes Marcelo Vázquez brindó una extensa e interesante entrevista para el sitio "Gol de Ascenso".
Mediante una video llamada el entrenador celeste expuso una serie de conceptos referidos a su método de trabajo, cuestiones tácticas, cuáles son los aspectos para armar los grupos, el fútbol que ve y la adopción de las nuevas opciones que ofrece la tecnología y el coaching para mejorar la labor diaria.
En estos extractos resaltamos los principales dichos de Marcelo Vázquez:
ESTUDIANTES EN LA PRIMERA NACIONAL
"Nosotros siempre nos preparamos para lo mejor. A Estudiantes se lo empezó a conocer en la categoría cuando terminó el primer semestre. Antes nadie daba nada por Estudiantes, era un grupo de jugadores que venían del Federal B y muchos pensaron que nos habíamos armado para no descender. En nuestra cabeza, interiormente, siempre nos propusimos hacernos conocer en la categoría y luego pelear el torneo. Siempre pensamos en grande, siempre queremos más".
"Tácticamente siempre hemos jugado de la misma manera, con una idea clara. Tenemos un sistema de 4-4-2 que lo venimos trabajando desde el Federal B. Este semestre hemos cambiado mucho con la llegada de Néstor (Ortigoza), sumamos un volante más, pero siempre desde la misma tónica de entrenamiento, con el mismo pensamiento desde lo futbolístico, de la bajada de línea hacia el grupo. Siendo un equipo muy vertical, que piense en el arco de enfrente, muy intenso, y eso es lo que no negociamos. Tenemos un plantel que viene hace tiempo trabajando juntos y sabe lo que queremos y es muy beneficioso trabajar así".
"Para nosotros la gran mayoría de los equipos fueron muy duros, nosotros tenemos que dar un plus, y siempre hemos trabajado de la misma manera, y sabemos que si lo damos podemos hacer una diferencia al resto desde lo futbolístico".
"Tenemos muy buena comunicación con los jugadores, más allá de que hay un vínculo fuerte formado porque muchos de los chicos vienen de procesos anteriores y eso es una ventaja. Estamos entrenando todas las mañanas por Zoom, más que todo para vernos, para mantener el contacto entre los jugadores y el cuerpo técnico. Estamos una horita conectados y después hacemos muchas charlas personales. Hoy con la tecnología estás mucho más cerca. Tenemos un muy buen grupo, sabemos que también están muy conectados entre ellos y eso nos da tranquilidad".
EL FÚTBOL ACTUAL
El Director Técnico
"El gran entrenador es el que arma buenos grupos y tiene un liderazgo en manejo de grupos, no tengo ninguna duda. En el fútbol actual es muy importante, partamos de eso. Después en el funcionamiento, de estar convencido de una idea amoldándose al grupo de jugadores. Me gusta que el jugador se sienta convencido de la idea del entrenador y después de que pueda tomar decisiones dentro del campo".
"Soy de mirar muchísimo fútbol. De acá de Argentina trato de ver muchos partidos, entrenamientos. De estar siempre actualizado, ver funcionamientos, más allá de ver a los rivales. A cada uno del que puedo sacar algo lo trato de implementar, pero siempre tengo que estar muy convencido, me tiene que llenar. Por ahí todos hablamos de los equipos de Guardiola, pero también para jugar así tenés primero los campos, segundo los jugadores, y hay un montón de situaciones. A qué quiero llegar, me encantaría parecerme a tal, pero siempre me ubico dónde estoy y saco lo que más puedo de uno u otro entrenador".
"Me gusta ver el River de Gallardo, soy un seguidor de lo que hace porque tiene un manejo de grupo excepcional, más allá de la calidad de jugadores que tiene pero creo que mucho se basa en el manejo del grupo".
Los Jugadores
"Hay muy pocos jugadores que ven fútbol actualmente. Hay excepciones, pero la mayoría ve al club del que es hincha El jugador actual ha cambiado mucho. El tema de las redes sociales, el teléfono, hoy hay un montón de distracciones que lo llevan a desconcentrarse. Hoy en Estudiantes tenemos jugadores muy profesionales y no tenemos que estar fijándonos en esos detalles".
"Los jugadores que hemos traído siempre nos han rendido. La idea es traer jugadores con proyección, con hambre de gloria. Y gracias a Dios en ese sentido no le hemos errado, o muy finito. Nos sentimos reconfortados con los planteles que hemos armado. Nos da tranquilidad pensar que tenemos jugadores con proyección que pueden jugar una categoría superior".
Lo Tecnológico y la Psicología
"Desde que empecé a dirigir ha cambiado muchísimo, desde la tecnología ha cambiado todo, ya el fútbol es totalmente distinto. Antes poníamos afiches, hacíamos cosas para que los jugadores tuvieran visualmente el trabajo del rival. Hoy pasa mucho por el análisis de video y el jugador tiene muchas más herramientas al entrar al campo de juego que antes".
"El tema de lo psicológico ya está instalado. Nosotros tenemos un coaching que está en el día a día con nosotros, y trabaja con el cuerpo técnico y el jugador. Nosotros bajamos línea sobre lo que él piensa y cree. Franco Barreda empezó trabajando conmigo y después lo involucré en el cuerpo técnico, es una persona que nos ha dado mucho".
Las Inferiores
"Todos los clubes desean tener muy buenas inferiores porque es el patrimonio de la institución. Hay clubes que lo pueden sostener y otros no. Nosotros estamos en un club que tiene todas sus categorías en AFA, se trabaja muy bien, hay muy buenos entrenadores, con sentido de pertenencia y esas cosas a la larga van marcando un rumbo. Hoy Estudiantes tienen varios jugadores con futuro para un plantel superior".
EL ANHELO PRESONAL
"Mi objetivo era dirigir en Primera Nacional. Nunca imaginé que fuera llegando desde un Federal B como fue con Estudiantes. Siempre fue mi objetivo como entrenador. He dado un salto en mi carrera deportiva, se lo agradezco a todos, y siento que puedo dar más".