domingo, 14 de junio de 2020
LA DESPEDIDA DE UN GRANDE: EL FALLECIMIENTO DE ALDO DOMINGO ARANA
Triste manera de arrancar un domingo. La noticia del deceso de Aldo Domingo Arana enlutece a todo el fútbol riocuartense.
Espectacular delantero central surgido de las inferiores de Correos, equipo en el cual también jugó en primera en 1967 con 18 años de edad.
En el año 1968 tuvo un paso por la cuarta y tercera división de Independiente de Avellaneda.
En la temporada siguiente Aldo Domingo Arana se incorporó a Estudiantes.
Debutó con la celeste en un clásico frente a Atenas el 18 de mayo de 1969, reemplazando a Percello que salió lesionado.
Sus primeros goles en Estudiantes (marcó 3 ese día) los hizo el 24 de agosto de 1969 en la victoria 6 a 0 frente a Belgrano de Moldes.
A fuerza de calidad y goles supo ganarse un lugar en una época en la que en Estudiantes había grandes delanteros, como el ya consagrado Francisco Percello y los recién aparecidos L. Arguello, Irigoyen y Saliba.
Dueño de una implacable capacidad para definir, le sumaba a su juego de habilidad y rapidez una enorme cuota de sentido por el espectáculo lo que le valió que además de “Mona” lo apodaran “Showman Arana”. Consultando a su compañero Juan D. Siravegna sobre cómo era Arana en el área, no tuvo dudas al decir que fue el mejor definidor y que su estilo para hacerlo era igual al del brasileño Romario.
En 1973 integró el seleccionado de la Liga Regional que se consagró campeón argentino y fue una de las figuras de ese equipo. En el partido definitorio de ese torneo, ante San Juan, convirtió 2 goles. En la nota de la revista El Gráfico sobre ese logro, el prestigioso periodista Nilo Neder lo comparó con el ratón Rubén Ayala, el delantero estrella de esa época en San Lorenzo y la Selección Nacional. Ese año también fue elegido el mejor deportista de Río Cuarto.
En Estudiantes jugó hasta finales de 1975 (tuvo un paso por G. P. Juniors de Córdoba en 1971) y después continuó su carrera en clubes de la Liga Regional, como Banda Norte y Atenas, hasta los primeros años de la década del 80.
"Se fue un grande, un grande de Estudiantes. Los que lo conocimos, los que los tuvimos de compañero o en contra sabemos lo que fué futbolísticamente. Después de Percello fue el delantero más grande que tuvo Estudiantes sin ninguna duda", nos cuenta José "Cacho" Echeverría en un sentido mensaje.
Desde aquí le enviamos a su familia nuestro más sentido pésame y los acompañamos en este momento de dolor.
foto 1: sus comienzos en A. A: Estudiantes. foto 2: junto a Ricardo Aimar en un clásico Estudiantes - Banda Norte. foto 3: su paso por Juniors. foto 4: homenaje que le realizó Estudiantes en 2014. Todas Archivo Página Celeste