miércoles, 12 de agosto de 2020

MARCELO VÁZQUEZ - ALBERTO SALOMÓN: "ESTAMOS PREPARADOS PARA LO QUE VENGA"

Una vez más pudimos disfrutar, en estos formatos actuales de la virtualidad, de la didáctica del cuerpo técnico de Estudiantes. En el espacio de "Generación Fútbol", Marcelo Vázquez y Alberto Salomón explicaron, en una clase magistral, cómo es una semana de trabajo en el Celeste.
Gonzalo Constanzo, Franco Gutiérrez y David Palma, son los anfitriones de este ciclo que reúne a entrenadores de fútbol y tiene como objetivo intercambiar ideas, debatir y preguntar.

Luego de la presentación, en la que detallaron su carrera como directores técnicos, Vázquez y Salomón procedieron a exponer las distintas tareas que se realizan en una semana de trabajo en competencia, de domingo a domingo.

Haciendo incapié en el video análisis, una de sus especialidades, Alberto Salomón narró cómo el cuerpo técnico desarrolla un microciclo de trabajo, desde el momento en que finaliza un partido hasta que se juega el siguiente y qué protagonismo adquiere cada uno de sus integrantes según el día. "Armé un esquema de trabajo con video análisis para reducir el margen de error en la toma de decisiones. Según las necesidades que planteaba Marcelo se armó este esquema de trabajo para una semana de competencia normal. Seguir estas pautas nos mantiene ordenados y dinámicos más allá del resultado de un partido" afirmó Salomón.

Ante la requisitoria de su auditorio, Marcelo Vázquez contó la forma en que se dan las pácticas de fútbol. "No hacemos mucha práctica, en cuanto a dejarlos jugar. El tiempo se maneja siempre de acuerdo a las necesidades de cargas que nos plantea el profesor Ricardo Palladino. Se puede iniciar con una rueda de pases y hacer dos tiempos de 20 minutos cada uno, o uno de 20 y otro de 15. Si hacemos mucho táctico", expuso el técnico celeste, quien además destacó la importancia del Selectivo para los trabajos de fútbol: "son muy obedientes para tácticamente hacer el juego del rival". A lo que Salomón agregó, "Eso sirve mucho. Las ejercitaciones que se realizan con el Selectivo nos permite trabajar con todo el plantel y tenerlos activos a todos. Se armó un grupo que entiende el mensaje. Se les da mucha información táctica y eso al jugador que está en formación le viene muy bien".

En cuanto al video análisis Alberto Salomón reiteró lo vital que resulta en el proceso de entrenamiento, la forma de encarar un partido, conocer el juego del contrario y solucionar situaciones, pero también aclaró que, "lo más importante es rodearte de gente que sepa del juego, para identificar las acciones. Ver por los ojos del director técnico. Una virtud de Marcelo es la de transferir al jugador el informe que le pasamos". Sobre esto Vázquez puntualizó su predilección por el estudio del rival, una de las claves para el armado de sus equipos, y cómo con esos conocimientos sorprendieron a muchos equipos en la Primera Nacional, principalmente en partidos en condición de visitante.

Para cerrar la charla y tras agradecer la invitación, Marcelo Vázquez y Alberto Salomón ponderaron el trabajo que todo el cuerpo técnico de Estudiantes viene haciendo y cómo ante la incertidumbre de lo que pasará con el torneo buscan todas las variantes para que nada los tomé por sorpresa al momento de la definición y no dudan en afirmar que "Estamos preparados para lo que venga".