domingo, 22 de septiembre de 2013

SIN ALMA NI JUEGO






Estudiantes 0 Alianza 2
Estudiantes fue una sombra. El rendimiento del equipo y de las individualidades en los amistosos previos parece un lejano espejismo. Ni siquiera algún esbozo de algo positivo pudo volver a plasmarse en el debut en el Argentino B. En frente tuvo un equipo, Alianza, con limitaciones, pero que le planteó un partido que lo sacó totalmente de su eje y no sólo no lo dejó hacer nada sino que lo llevó a equivocarse de una manera grosera. En el medio, también, la falta de respuesta desde lo espiritual para intentar cambiar una historia que nunca estuvo del lado de Estudiantes.
“No se olviden que tenemos que disfrutarlo” se decían los moldenses al salir al campo de juego con una pseudo ingenuidad que durante el correr del partido no se vería. Los nuestros corrían al césped bajo una glamorosa lluvia de papelitos celestes y plateados y fuegos artificiales nada comparable a lo que se vería con el correr del partido.
En el medio campo moldense y la rapidez de sus atacantes estuvo la clave. El doble 5 de Rivadero y Zalazar se hizo de la pelota y le dio equilibrio, mientras que Leichner y Nuñez la manejaban con mucho criterio buscando asistir bien a sus delanteros o al menos no perderla tan rápido. Estudiantes era todo lo contrario. Por lo hecho en la fase previa se esperaba ver un equipo rápido y veloz, pero confundiendo el concepto se transformó en uno apurado que hacia las cosas mal. Mientras que por derecha terminaban amontonados Foglia, Gómez y Dopazo, por izquierda se veía a un solitario Lucero que poco podía hacer corriendo solo desde casi su área hasta la rival. Con Pérez muy impreciso y Aimar sin participación, Estudiantes no tenía juego y no generaba nada en ofensiva.
El primer gol fue consecuencia de lo que cada uno venía haciendo. Estudiantes ya se había salvado un par de veces (a los 14’ Gómez rechazó una pelota sobre la línea del arco), pero a los 19’ cayó su valla. Pelota a la espalda de la defensa y Rivadero que encara solo y convierte. Ante el gol no hubo reacción pero si aumentó el desconcierto. Lejos de tratar de conseguir la pelota y armar un circuito de juego el equipo se desordenó por completo. Alianza siguió en la suya, llegando con peligro y antes de finalizar la primera etapa convirtió su segundo gol. Pavón sancionó penal por una mano en el área, Nuñez no falló al ejecutar el tiro y puso el 2 a 0.
En el complemento los cambios fueron muchos, pero en nombres y posiciones ya que en el juego poco varió. De arranque Colazo reemplazó a Aimar ubicándose como delantero y pasando Dopazo a jugar como enganche. La verticalidad q quisieron ponerle los dos y el intento de contagiar fuerza de Rivera es lo que se puede destacar en Estudiantes.
La primer jugada con algo de riesgo llegó recién a los 25’. Un centro pasado de Benjamín Flordelmundo encontró a su hermano entrando por el segundo palo pero su remate salió junto al palo. Ya para esos momentos Gómez jugaba como lateral, enroque 3-6 entre Rivera y Giuffré, con los mellizos uno en cada banda. El déficit celeste seguía siendo la circulación y la generación de juego. Ante esa realidad Alianza se sintió cómodo, se cerró unos pasos más atrás y cuando le quitaba la pelota a Estudiantes lo atacaba y llegaba hasta Cárdenas. El final cayó por maduro, sin manera de evitarlo.
Alianza ganó por su planteo y las ganas con que encaró el partido. Estudiantes perdió porque jugó mal y no tuvo respuestas anímicas para disimularlo. El futuro es promisorio, estoy seguro que no podemos volver a jugar tan feo.
Síntesis del Partido
Estudiantes (0): Cárdenas, Foglia (B. Flordelmundo), Reartes, Rivera, Giuffré, Gómez, Pérez, Lucero (J. Flordelmundo), Aimar (C) (Colazo), Dopazo, Peirone. DT: Germán Martelotto. Suplentes: Peralta, Quiroga, C. Garro, Torales.
Alianza (2): Airaudo, Devia, Gagnolo, Palandri, Tello, Leichner (Mugnaini), Zalazar (C), Rivadero, Nuñez (Resch), Reynoso (Detona), Costantini. DT: Néstor Billalva. Suplentes: Landoni, Arneodo, Chiaretta, Búffali.
Goles: Rivadero (pt 19’), Nuñez (pt 43’ penal).
Arbitro: Claudio Pavón. Estadio Ciudad de Río Cuarto.