domingo, 17 de enero de 2021

PRIMERA NACIONAL: EL SUEÑO NO TERMINÓ

 






Cómo creer que esto concluyó. Aquella vieja frase de que “el fútbol siempre da revancha”, está más vigente que nunca para Estudiantes. Porque un resultado no debe invalidar el proceso, debe servir de experiencia, para adquirir conocimientos, fortalecer el espíritu y seguir en movimiento. El desquite está a la vuelta de la esquina y el equipo de Marcelo Vázquez sabrá aprovechar su nueva oportunidad.
Muchas veces hemos ponderado los segundos tiempos de Estudiantes, como esa etapa donde el equipo aflora todo su potencial. Ayer en Santa Fe ocurrió lo contrario y fue en el primer tiempo cuando el Celeste asombró con sus mejores trucos. Las tempranas amonestaciones al eje central Bottino – Beraldi, no hicieron mella en su andamiaje futbolístico, y en la alternativa de las subidas de los laterales encontró la manera de dañar y complicar a Sarmiento.
Fue precisamente desde la banda izquierda donde comenzó a gestarse el primer gol. Pared entre Suárez y Hesar, pase filtrado para Lucas que envía el centro al corazón del área, justo a donde ingresaba sin marcas Sepúlveda que con un toque de derecha convirtió el 1 a 0.

Estudiantes dominaba y creaba situaciones de peligro, exponiendo quizás su mejor actuación de este torneo. Sin embargo no lograba concretar sus chances para estirar la ventaja.
Sarmiento se mostraba como un equipo duro, que manejaba con criterio la pelota, pero sin tener tanto peso ofensivo. La mínima diferencia los mantuvo expectantes, hasta el minuto 39 en el que llegó el empate. Recupera Pombo en campo celeste, engancha ante la marca y desde la puerta del área remata a la derecha de Ardente y pone el 1 a 1.

El complemento mantuvo la intensidad de la final aunque sin tanto vuelo futbolístico. Los dos siguieron ofreciéndose sin guardarse nada, pero no llegaban con profundidad. Estudiantes tuvo algunas opciones, Sarmiento también, no obstante, el marcador no se modificó. El juego terminó empatado y el Celeste debió echar a suerte en los penales todos sus merecimientos. En esta instancia Sarmiento tuvo más efectividad y se quedó con el título.
Ese último penal no fue el final. Es el principio de esa segunda oportunidad que se ganó Estudiantes con su brillante campaña. Hay que seguir dando batalla por el ascenso, el sueño no terminó.

Síntesis del Partido
Estudiantes (1) (3):
Ardente, Benavidez, Maffini, Ferreyra, Suárez (expulsado st 35’), Cainelli (Ortigoza), Bottino (Vester), Beraldi (Padilla), Comba (Ferreira), Hesar (Arismendi), Sepúlveda. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Olivera, Cuello.
Sarmiento (1) (4): Vicentini, García (expulsado st 37’), Mancinelli, Salvareschi, Castet (Oliver), Graciani, Vismara, Quiroga (Garnier), Pombo (Borasi), Albertengo (Fornari), Torres. DT: Mario Sciaqua. Suplentes: Daffonchio, Vázquez, Vadalá.
Goles: Sepúlveda (pt 22’), Pombo (pt 39’).
Arbitro: Fernando Rapallini. Estadio: 15 de abril (Unión de Santa Fe)
Definición por penales:
Torres (desviado) (0-0), Ortigoza (gol) (0-1), Garnier (gol) (1-1), Ferreira (gol) (1-2), Graciani (gol) (2-2), Ardente (palo) (2-2), Mancinelli (gol) (3-2), Vester (gol) (3-3), Vismara (gol) (4-3), Sepúlveda (atajado) (4-3).