Los contactos a través de las herramientas digitales van llegando a su final y el momento de regresar al encuentro cara a cara está llegando. Este jueves por la mañana el plantel de Estudiantes, en grupos y cumpliendo protocolos sanitarios y de distancia, retomará los entrenamientos de forma presencial.
“Estamos ante una situación rara, nueva para todos, en la que tenemos que cambiar la manera de entrenar”, nos cuenta el profesor Ricardo Palladino sobre cómo será esta especie de pretemporada, a la espera de la resolución sobre cómo se disputarán los ascensos de la Primera Nacional.
Las prácticas del plantel de Estudiantes serán en el Predio Pablo Aimar, y se desarrollarán en dos turnos y en tandas de 6 jugadores. La cancha de entrenamiento principal y en la que juega la primera local serán los espacios de los jugadores de campo mientras que la de fútbol infantil se usará para entrenar a los arqueros, que lo harán en grupos de a dos.
Aunque se estuvieron entrenando de manera individual, después de tanto tiempo el profe Palladino cree que “Más allá de que los chicos ya pudieron salir a correr afuera y usar algún gimnasio en el último tiempo, nosotros vamos a arrancar como si estuviéramos de cero. La idea es hacer en las primeras dos semanas todo un trabajo de adaptación, desde el punto de vista de la fuerza, la resistencia, la técnica individual y mucha parte específica que hace 5 meses que no se trabaja. Así que es como un poco volver a empezar”, y agrega que en los primeros contactos habrá que hacer hincapié en “Habituarnos a algunos movimientos típicos del fútbol, adaptación al balón, todos los golpeos que tienen que ver con grupos específicos de trabajo que a veces con el gimnasio no los podés trabajar y menos de la forma en que lo estábamos haciendo nosotros con el ZOOM con poco peso. Un poco el objetivo es hacer también una evaluación funcional con los chicos, para ver en qué condiciones vienen, más allá de la evaluación médica”.
Este primer microciclo de entrenamientos abarcará jueves, viernes y sábado de esta semana y toda la que viene, y “va a ser un poco de adaptación, ir de menor a mayor en cuanto a esos aspectos técnicos y físicos, y dentro de estos la fuerza, la resistencia y la velocidad, todo lo que es aceleración y desaceleración y toda técnica individual, mucho trabajo de pase, recepción, conducción, dominio”, explica el profe.
Sobre cómo será la evolución de las prácticas en las semanas siguientes, Ricardo Palladino sintetiza que “Todo esto será así, hasta que nos vayan permitiendo poder ir ensamblando grupos y a medida que podamos sumar más gente a los trabajos, más de seis, ya aparecerán todo lo que es mini fútbol, espacios reducidos, aunque eso está bastante lejos”.