lunes, 29 de marzo de 2021

PRIMERA NACIONAL: NO ENCONTRÓ LA LLAVE

 





La tercera jornada de la Primera Nacional 2021 marcó la primera derrota de Estudiantes. Quilmes fue efectivo y planteó un esquema defensivo que terminó siendo inexpugnable. Aunque lo intentó, Estudiantes no logró abrir el cerrojo del cervecero.
En los primeros 15 minutos predominó el juego propuesto por Quilmes. De la mano de Acevedo, la visita controlaba la pelota y aprovechaba espacios para atacar a un Estudiantes que no lograba hacer pie. El volante quilmeño fue el protagonista de la primera jugada de riesgo, en el minuto 2, cuando recibió de Blanco y de frente al arco la tiró por arriba. A los 4 minutos lanzó la primera contra, pero en rápida reacción Olivera abandonó el área y cual defensor, arrojándose al piso, le quitó la pelota a Blanco.
Recién en el minuto 7 Estudiantes se presentó en la valla rival, cuando Cuello sacó un tremendo remate de media distancia que salió muy cerca del travesaño.
Pasado el minuto 15 Acevedo debió preocuparse más por la marca y su juego se volvió intermitente. En Estudiantes comenzaban a funcionar las combinaciones y se equilibraban las acciones. Ortigoza manejaba los hilos celestes y Romero marcaba bien en el mediocampo. Sin embargo no se lograba inquietar al fondo visitante, que con la línea de 5, más la ayuda de algún volante, absorbía a los más adelantados.
Cuando parecía que Estudiantes encaminaba el juego, llegó el gol de Quilmes. El reloj se acercaba al minuto 20, tiro de esquina para el celeste, rechazo y contra veloz que Adín corta con infracción en la puerta de su área. Tiro libre de Moreira que pasa por la barrera y se transforma en el 0 - 1.
El gol se sintió pero no aturdió. Ortigoza siguió llevando el control y desde su diestra surgía el mejor juego de Estudiantes. Arturia también fue tomando protagonismo, alejándose de la marca pegajosa de los centrales se mostró más activo y a los 32 minutos un remate suyo se fue muy cerca del palo derecho de Glellel.
La última jugada de esta etapa fue un preciso centro de Ortigoza para la entrada de Cainelli, cuyo cabezazo se salió apenas desviado.

Para el complemento, sabiendo que Estudiantes debía hacer el gasto, Quilmes se abroqueló, cerró líneas y apostó todo a defender y salir de contra. Ante este panorama, los dirigidos por Acuña tuvieron la pelota pero no encontraron la forma de superar el entramado quilmeño, que con el correr de los minutos se hacía más compacto.
El ingreso de Talpone le dió algo de vértigo a los ataques celestes. Por la izquierda el ex Estudiantes de La Plata desequilibraba con gambeta y velocidad, pero al llegar al momento de la definición las jugadas se ensuciaban y quedaban en la nada.
A medida que el juego celeste iba perdiendo claridad ante la seguridad defensiva, Quilmes volvió a hacer uso de los espacios y se animó a salir de contra, pero tampoco estuvo fino a la hora de cerrarlas.
Ya disputándose los minutos agregados, el juego se estacionó en el área local. A los 48 minutos Anselmo frente al arco no alcanza a cabecear, segundos después Olivera con una espectacular atajada se lo saca a Bonetto, y en la tercera, la vencida, Quilmes liquidó el pleito. Recuperó Barrios, la llevó hasta el área, Luna asistió a Bonetto que se acomodó y con un remate cruzado puso el 0 - 2.
Caída de Estudiantes en un partido en el que no pudo imponer su libreto y le costó demasiado encontrarle la vuelta a lo que le propuso el rival. Desde el fondo Quilmes le cerró la puerta y el celeste no encontró la llave para abrirlas y sacar adelante el juego.

Síntesis del Partido
Estudiantes (0):
Olivera, Adín (Raballo), Bottino, Pardo, Ihitz, Cainelli, Cuello, Ortigoza (Beraldi), Müller (Gissi), Romero (Talpone), Arturia. DT: Gerardo Acuña. Suplentes: Bigo, Dutari, Monti, Martínez, Ceresole.
Quilmes (2): Glellel, Ortega (Sainz), Barrios, Moreira, Basso, Bindella (Moreno), Bottari, Acevedo (Luna), Drocco, Blanco (Bonetto), Pavone (Anselmo). DT: Facundo Sava. Suplentes: Yzaurralde, Brizuela, Obregón, Fernández.
Goles: Moreira (pt 21'), Bonetto (st 49').
Arbitro: Carlos Córdoba. Estadio Antonio Candini.