El triunfo de Estudiantes ante San Telmo no es un triunfo más. Es una declaración de principios, una manera de encarar cierto tipo de partidos, la concreción de un método, el de Delfino, que toma enseñanzas de cada contingencia del juego, cuida con celo el cero en su arco y exprime al máximo las posibilidades que le da cada ofensiva.
En la dificil Isla Maciel, Estudiantes plantó en cancha una formación con cambios sustanciales. Los ingresos de Alvarez, buscando desbordes rápidos, Nelle sosteniendo el medio liberando algo más a Cabrera y Cobos por izquierda, combinando marca y subidas.
En el primer tiempo los planes celestes no prosperaron. La presión de San Telmo y su control de la pelota, sumado a la peligrosidad que mostró en diferentes pasajes del primer tiempo, limitaron el accionar de Estudiantes a defenderse y erigir la figura de Olivera en la valla.
Desde el inicio del segundo tiempo la cosa fue cambiando. Fenoglio ingresó por Alvarez (también lo hizo Bigo por el lesionado Olivera) y el juego fue cambiando de tónica. Estudiantes fue por más y comenzó a incursionar en ofensiva.
La expulsión de Ojeda cuando se jugaba el minuto 19 y el ingreso de Ruíz Díaz por Garnerone para rearmar la defensa, confundió al local, que creyó solucionados todos sus problemas con la superioridad numérica y el celeste atrincherado para defenderse. Lejos estuvo eso.
A partir de ahí el triunfo celeste fue solo cuestión de tiempo. Cada vez que Estudiantes recuperaba la pelota su zaga, salía con electrizantes contragolpes a los que solo le faltaba la definición para ser perfectos.
Y el círculo se cerró en los minutos de adición. Lanzó Cabrera desde su campo y Lucas González se filtró entre los centrales e inició una carrera que culminó cuando enfrentó a Rufinetti y mandó la pelota a la red.
El triunfo fue justo. Premio al más inteligente, al que sabe a lo que juega y supo esperar su momento. Asi es el Estudiantes de Delfino.
Síntesis del Partido
Fecha 21 – 5/7/2025 – Arbitro: Maximiliano Macheroni
SAN TELMO 0
ESTUDIANTES 1 L. González (st 48’)
San Telmo: Rufinetti, Dell’Aquila,
Pollacchi, Morro, Sosa (Zurbriggen), Britez (Uriburu), Tello (Ojeda), Maidana
(Salerno), Larthirigoyen (Curcio), Porto Lpegue, Cocimano. Suplentes: Enrico,
Formichelli, Johnson, Iritier. DT: César Monasterio.
Estudiantes: B. Olivera (Bigo),
Antonini, Maffini, Ojeda (expulsado st 19’), Angelini, Alvarez (Fenoglio),
Cabrera, Nelle, Cobos (Valiente), Garnerone (Ruíz Díaz), Fontana (L. González).
Suplentes: Vázquez,Morales, Tévez, M. Olivera. DT: Iván Delfino.
foto prensa San Telmo