Con su habitual franqueza y sin esquivarle a la autocrítica, Marcelo Vázquez, en conferencia de prensa, analizó las alternativas del debut ante Deportivo Morón y lo que puede suceder en el próximo encuentro.
En cuanto a cómo fue la actuación de Estudiantes en la fecha inicial del torneo de transición de la Primera Nacional, el director técnico celeste manifestó que, "Creo que al partido lo tenemos que dividir en dos. No tuvimos el volumen de juego que solíamos tener en oportunidades anteriores. Queríamos quedarnos con un triunfo, no pudimos, cometimos errores, pero si algo tengo que rescatar por ahí es que estuvimos siempre ordenados, mantuvimos el arco en cero, que no es poca cosa, porque nos tenía preocupados en los amistosos. Tuvimos un orden defensivo, pudimos mantener el arco en cero, pero no tuvimos el volumen de juego necesario para ser agresivos". Continuando con el análisis y buscando causas más precisas del funcionamiento del Celeste, Vázquez expresó que "No pudimos mantener la pelota. Hicimos un partido de ida y vuelta. Ellos vinieron a destruir en lo que nosotros somos fuertes y a su vez atacarnos con un enganche y dos puntas, y nosotros no tuvimos la capacidad necesaria para hacernos ejes del partido, para manejarlo, para ser agresivos. Creo que pasa por no tener esa continuidad de juego que nos ha caracterizado permanentemente".
En otro momento de la charla y ante la consulta por el esquema con dos delanteros que volvió a utilizar y la actuación de algunos jugadores en puestos que no son los habituales, el DT Celeste contó: "Sepúlveda y Ferreira hicieron un buen trabajo. Siento que no tuvimos mucha generación de juego para asistirlos, ahí estuvo la situación. La posición de Ortigoza, que es un jugador que nos da mucho fútbol, pero jugando en la posición en la que lo hacía en el torneo pasado. Pancho Dutari puede jugar de lateral y central, es un jugador polifuncional y sabíamos que nos podía rendir. Benavídez sintió la posición, nunca llegó a acomodarse al partido. Jugar con los dos delanteros me dejó muy tranquilo, tenemos que resolver el volumen de juego, la tenencia y no dividir tanto el partido. Estoy contento con la tarea defensiva de todo el equipo. Para que Luis Ardente esté tranquilo tiene que estar todo el equipo en vocación de recuperar la pelota y creo que lo hicimos muy bien. Ahora tenemos que resolver de la mitad de cancha para arriba para tener más equilibrio y más juego a la hora de crear situaciones".
Una vez cerrado el tema del partido debut, se abrió el capítulo de Estudiantes de Buenos Aires, próximo rival del Celeste, en condición de visitante. "Siempre vamos a estar obligados a ganar porque son 7 partidos, y porque no pudimos ganar el primero. Yo creo que sumando es un buen resultado. Sabemos que vamos a enfrentar a un rival complicado, difícil. Sinceramente vamos a plantear el partido para ir a ganar, porque tenemos con qué, tenemos jugadores y tenemos una agresividad de mitad de campo hacia arriba importante, entonces nos obliga a ir a buscar un resultado que nos dé la posibilidad de estar en los primeros lugares. Es a lo que aspiramos, es lo que queremos. Vamos a ir partido a partido, pero sabemos que trayéndonos un buen resultado de Buenos Aires va a ser muy importante", concluyó Marcelo Vázquez.