lunes, 6 de marzo de 2017

CON LAS BOTAS PUESTAS




La ilusión copera celeste no tuvo el final esperado. Estudiantes peleó con valentía pero no pudo cambiar la historia. Esa que empezó de la mejor manera y culminó mostrando la peor cara.
Estudiantes se hizo dueño del juego con sus mejores armas: el manejo del medio campo haciendo circular la pelota y sus veloces ofensivas. Ante este panorama Pacífico se cerraba atrás tratando de que el celeste no lo golpeara tanto.
Pasando los minutos la visita salió a pelear el mediocampo. Con pocas ideas impuso un juego friccionado, que el arbitro Vianco no supo resolver de manera justa. Una tapada de Abataneo al disputar la pelota en igualdad de condiciones motivó que fuera amonestado, mientras que tres faltas adrede de Pacífico, que cortaron avances (una de ellas fue un codazo) no fueron penadas con la misma vehemencia.
Pese a nivelar el trámite, Pacífico solo se arrimó a Peralta con remates de media distancia, mientras que Estudiantes mantenía su presencia ofensiva.
Llegando al minuto 30 Estudiantes tuvo todo para definir el partido. A los 29 tiro de esquina de Beraldi, el arquero Guirado que corta el centro pero no retiene y Foglia que toma la pelota y convierte. En la jugada siguiente Sepúlveda define al primer palo pero el gol es anulado por una supuesta posición adelantada. Un par de minutos después Guirado le tapa el gol a Comba.
Ese gran final de la primera etapa para nada hacía presagiar lo que sucedió al comenzar el complemento.
No se jugaba ni un minuto cuando en la misma jugada Pacífico empataba el partido y Estudiantes se quedaba sin Cabrera, su figura, que abandonaba el campo de juego lesionado. Ante esta circunstancias a Estudiantes le costó acomodarse y la visita lo aprovechó. Luego de un par de aproximaciones peligrosas, a los 22 minutos, y como culminación de una gran jugada, Hongn puso el 1-2.
Abajo en el marcador, obligado y golpeado Estudiantes tiró en cancha todo su coraje. Con mucha determinación asumió riesgos y encerró a Pacífico. Moviendo la pelota o acortando camino con pases largos al área generó no menos de 4 jugadas claras de peligro, más un clarísimo penal de Bidal a Foglia que Vianco, como colofón de una mala noche, no cobró.
Cuando ya casi no quedaba tiempo Estudiantes empató. Peinado bajó con la mano un centro de Montejano, esta vez sí el juez cobró penal y Foglia lo cambió por gol.
Así fueron los últimos instantes de Estudiantes en su regreso a la Copa Argentina. El equipo de Vázquez terminó de pie, con entereza, luchando hasta el final. Su público, que una vez más colmó el estadio, reconoció la entrega y lo despidió con su más ferviente aplauso.

Síntesis del Partido
Estudiantes (2): Peralta, Benavidez, Maffini, Foglia (C), Garcia, Cinelli (Montejano), Cabrera (Cuello), Beraldi, Abataneo (Rodas), Comba, Sepúlveda. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Bigo, López, Fenoglio, Marchini.
Pacífico (2): Guirado, Alferez, Bidal, González, Peinado, Hongn (Barroso), Bodnarsky, Urruty, Gordillo (Fundere), Méndez, Alderete (Torres). DT: Julián Sánchez. Suplentes: A. Miranda, M. Miranda, Isoardi, Lara.
Goles: Foglia (2, pt 29' y st 49' penal), Gordillo (st 38"), Hongn (st 22').
Arbitro: César Vianco (Paraná). Estadio Antonio Candini.