lunes, 19 de enero de 2009

CORONADOS DE GLORIA


Estudiantes 1 Atenas 0
“Paso de moda el Golfo, como todo ¿viste vos?, como tanta otra tristeza a la que te acostumbras”
(“Queso Ruso”, Patricio Rey y los Redonditos de Ricota).

Un día se iba a terminar esta mala racha. Porque “no hay mal que dure 100 años”, “siempre que llovió paró”, “la esperanza es lo último que se pierde” y muchas más. Todas aquellas frases, que en el pasado sirvieron para titular resultados morales, fueron llenando el vaso que ayer se rompió.

Durante los 90 minutos, celestes y albos fueron alternándose el dominio del juego. Al inicio fue de Atenas, con tibieza, luego, in crescendo, Estudiantes se fue erigiendo en el dueño del partido. Con un Mauro Búffali punzante, Estudiantes llegaba con riesgo pero no lograba concretar. Al minuto 31 el rubio delantero se fue por la izquierda de su ataque, Alcibar lo cruzó y Victorino marcó el penal. Al igual que en la Liga del 2007, Nico Rodríguez engaño a Bardín y puso el 1 a 0. La ventaja no lo conformó y fue por más. Atenas fue sin conocer el camino y se desordenó, mientras que Estudiantes haciendo circular la bola, creando espacios y aprovechando las facilidades que encontraba en el sector derecho del fondo albo mantuvo su hegemonía y llegó con peligro. A los 39’, por indicación del asistente Luna, Victorino anuló un gol de Búffali y en el último minuto Di Santo sacudió el travesaño.

Como era de suponer, al comenzar el complemento Atenas se lanzó con todo a buscar el empate. Fueron 15 minutos en los que Estudiantes, sin la bola, descansó en el enorme José Mancinelli, quien soportó con brillantes atajadas y una ayuda del travesaño el cero en su valla. Promediando la etapa llegaron las variantes. Atenas sacó un lateral (Alturria) y metió un delantero hábil (Álvarez). Mattea reemplazó a Di Santo con Lolo López. La visita se paró con 3 en el fondo. La falta de claridad para llegar al arco celeste hizo que con frecuencia se soltara Damiani y los espacios que dejaba el defensor fueron los resquicios por donde se filtró el cele.
Un par de minutos tardó el equipo en acomodarse al cambio. Lolo como una especie de “8”, doble 5 Gómez y Pérez, Chara por izquierda, Nico media punta y arriba la velocidad de Búffali. Con ese esquema Estudiantes condujo nuevamente las acciones y levantó el asedio. A los 24’ lo tuvo Mauro pero su tiro fue devuelto por el palo y a los 30’ Bardín tuvo que retroceder unos pasos para desviar al corner un tiro de Nico.
Los últimos minutos se enmarcaron con un par de llegadas de cada uno y la expulsión de Monetti por agredir sin pelota a Acosta. Después del pitazo final el festejo por el triunfo y el corte de la racha adversa. ¿Merecido por el juego desplegado, quién estrelló más tiros en los palos o las chances de gol? Puede o no ser. En un antiguo comentario dije que ya los clásicos no daban para hablar de justicia o resultados morales, había que ganarlos y basta. Creo que la diferencia fue la actitud. Atenas pensó que con poco lo ganaba fácil, Estudiantes lo jugó con el cuchillo entre los dientes. Metió y se llevó el premio mayor.
Estudiantes formó con: Mancinelli, Acosta, Carrizo (C), Palandri, Zapico, Gómez, S. Pérez, Chiaretta (Mansilla), Rodríguez (Uranga), Búffali, Di santo (López). DT: Hugo Mattea. Suplentes: Morán, Bogni.
Gol: pt 32’ Rodríguez Penal.
Mañana luego del mediodía actualizamos Página Celeste Web.