lunes, 16 de febrero de 2009

LA PACIENCIA DE LA ARAÑA






Estudiantes 2 Juniors 0
Buscar el momento justo para golpear sin enloquecerse. Esa fue la virtud de Estudiantes. Analizó el partido, vio que proponía el rival y esperó con tranquilidad su oportunidad. Cuando Juniors amagó con dar el zarpazo Estudiantes se irguió y se hizo de la victoria.
Los dos estaban obligados a ganar. Estudiantes para mantener la línea del ya triunfante San Martín y Juniors para escaparle un poco al fondo de la tabla. Quizás esa presión les jugó en contra y en lugar de un partido abierto en los 45’ iniciales se vio un juego bastante impreciso, luchado y carente de claridad. Juniors basaba su orden táctico en no arriesgar demasiado mientras que Estudiantes, flojo en creación y juego colectivo, eligió los desbordes por la izquierda de Búffali, Zapico y Rodríguez para llegar al área visitante. En dos consecutivas Juniors estuvo cerca de abrir el marcador. A los 26’ ante un remate de Leichner, Mancinelli se lució con una de sus espectaculares atajadas y a los 28’ un remate de Silvestre se fue cerca del poste. Estudiantes no desesperó y aunque no lograba encontrar el punto justo que le permitiera imponerse, siguió buscando por donde mejor resultados obtenía. Así, en el minuto 30, López desbordó por la izquierda, centro y el remate de Búffali que Arguello manda al corner. A los 40’ Estudiantes contó con la más clara, cuando Zapico, por su lateral, llegó al fondo, se metió en el área y habilitó a Di Santo cuyo remate fue desviado por el arquero Arguello en una gran reacción.
El complemento pintaba igual. Juniors paradito y Estudiantes marcando el surco por la izquierda y esperando pacientemente su momento. Al minuto 15’ Juniors casi la mete. Remate que rechaza Mancinelli y el rebote que le queda a Vacari, solo, que define y su tiro cruzado se va junto al palo derecho. Ese fue el llamado de atención. Minuto 16, Palandri para Búffali, desborde por la izquierda y centro para Di Santo que define ante la salida de Arguello. Con el 1 a 0 la cosa cambió. Juniors amagó una reacción pero enfrente ya tenía a otro Estudiantes que ahora sí asumía cabal y funcionalmente el papel de dueño del juego. Búffali estuvo cerca de los 18’ y también Chiaretta (a los 40’) cuando a segundos de haber ingresado fue habilitado por Uranga y se metió con rapidez al área, pero en ambas ocasiones el grito de gol fue callado por las atajadas de Arguello. Uranga tendría vital participación en el segundo gol, cuando llega al fondo por la izquierda y centro atrás para Bottino que la manda al fondo de la red a los 46’ y ponerle la rúbrica a la victoria. En los segundos finales quedaba tiempo para que Mancinelli se luciera una vez más para mantener en cero su valla.
El triunfo celeste fue el premio a la confianza y a la espera. A creer en su potencial y darse cuenta que cuando las cosas no salen bien no hay que desequilibrarse y buscar de cualquier forma. Hay que tener paciencia, la misma que la araña cuando teje su tela.
Estudiantes formó con: Mancinelli, Gómez, Carrizo (C), Palandri, Zapico, Bottino, Pérez, López, Rodríguez (Chiaretta), Búffali (Acosta), Di Santo (Uranga). DT: Hugo Mattea. Suplentes: Morán, Mansilla.