sábado, 18 de febrero de 2023

PRIMERA NACIONAL: ESTUDIANTES RESCATÓ UN EMPATE

 





Título obvio y trillado, es cierto, pero es una manera de sacar algo positivo de la situación. Cuando parecía que San Telmo se llevaba todo, Estudiantes reaccionó sobre el final y salvó un punto para sus alicaídas arcas. Y como el rescatar tiene que ver con liberar, ojalá este empate sirva para que el celeste se desligue sus ataduras y comience a mostrar su mejor versión.

Una vez más Marcelo Vázquez cambiaba nombres y esquema. Dos titulares de la semana anterior no figuraban entre los 20, dos que siempre aparecían como titulares fijos iban al banco y en ese movimiento de piezas, Alberione debutaba oficialmente, Belluschi y Leyes se repartían El mediocampo y Reynaga se sumaba a Silba buscando mayor peso ofensivo.

A diferencia de los otros encuentros, esta vez ante el cabdombero le costó a Estudiantes imprimirle al juego su ritmo característico. El celeste tenía la pelota pero era impreciso al momento de jugarla. Los creativos no lograban asociarse y eso llevó que generara pocas jugadas en ofensiva. Frente a un equipo limitado como San Telmo, fue poco lo que Estudiantes pudo hacer.

El arranque del segundo tiempo prometió más de lo que cumplió.  Al minuto Alberione con una media vuelta exigía una atajada de Atamañuk y unos minutos más tarde, Villarroel se mete en el área y su remate es devuelto por el palo. Después el juego se rompió. Iban y venían pero sin crear jugadas de peligro. A cada equipo le costaba mantener la pelota,  darle buen uso, y ese ida y vuelta era más por errores propios que por virtudes ajenas.

Sin mejoras a la vista fue llegando la hora de las modificaciones, y desde lo que hicieron los ingresados vinieron las emociones al partido. En el minuto 24 fue la primera sorpresa de la noche. Sale desde su área San Telmo, desborde, centro a la puerta del área celeste para que Fernández se filtre entre los defensores y ante la salida de Bigo marque el 1 a 0. Lejos estuvo Estudiantes de reaccionar y el trámite quedó a pedir del candombero, que no debía esforzarse mucho para defenderse ante un rival que no le salían las cosas. El click pareció hacerlo Estudiantes cuando la visita estiró la ventaja con el gol de Stancato a los 39 minutos. Perdido por perdido los de Vázquez salieron a buscar la heroica. Un buen trabajo de Rosales y Balbuena y las intenciones de Bajamich fueron las claves para cambiar la historia.
Minuto 44, Bajamich la hace toda, se ensucia un poco la jugada, pero rápido de reacción la puntea en el área y convierte el descuento. 1-2 abajo y con 7 minutos de adición por jugar, Estudiantes fue por más y lo consiguió en la última,  cuando Balbuena asistió de manera magnífica a Villalba, que con un remate cruzado puso el definitivo 2 a 2.

Primer punto y primeros goles del torneo para un Estudiantes que está en la búsqueda de su mejor versión. El camino hacia eso será el esfuerzo y el trabajo. Por más partido flojo que juegue, Estudiantes no puede estar dos goles abajo de un elenco como San Telmo, la convicción de que está para mucho más será la que lo lleve hacia adelante. 

Síntesis del Partido
Estudiantes (2):
Bigo, Alberione (Bajamich), Arturia,  Maffini,  Castet, Cainelli (Rosales), Leyes,  Belluschi (Villalba) Talpone (Correa), Reynaga (Balbuena)Silba. DT: Marcelo Vázquez.  Suplentes: Peralta,  Zurbriggen,  Pavón,  León.
San Telmo (2): Atamañuk, Marcial,  Toledo,  Sandona, Bustos, González (Fernández), Requena (Chavez), G. Giménez (Stancato), Luna (Díaz), Villarruel (B. Giménez), Zurbriggen. DT: Fabián Lisa. Suplentes: Yacaruso, Amaya, D'Angelo, Larthirigoyen.
Goles: Fernández (st 24'), Stancato (st 39'), Bajamich (st 44'), Villalba (st 51').
Árbitro: Nelson Sosa. Estadio Antonio Candini.