lunes, 22 de febrero de 2016

EL PRINCIPIO







Estudiantes comenzó su periplo en el Federal B 2016 venciendo por 1 a 0 a Huracán Las Heras. Justo triunfador el celeste mostró varios pasajes de buen fútbol que le sirvieron para hacerse de la ventaja y dominar gran parte del encuentro.
El partido arrancó con mucho vértigo pero sin claridad. El trámite era parejo y con escasas situaciones de peligro. A los 8’ Coria salió en una contra y habilitó a Comba que sacó un remate desde afuera del área. Luego a los 17’ en una jugada de pelota parada Gómez cabeceó un tiro libre que venía desde la derecha y un defensor la saca sobre la línea.
Pasado el minuto 30 Estudiantes fue un vendaval. La claridad de Aimar y Coria para tocar la pelota, la velocidad de Flordelmundo y Comba y la peligrosidad de Sánchez fueron las claves del mejor momento celeste. Ese gran dominio, con varias situaciones muy claras de gol (que entre otras incluyeron 2 mano a mano de Sánchez y Flordelmundo) se coronó con el gol al minuto 42. Salida veloz de Aimar, pase vertical para Sánchez que define de derecha al segundo palo.
Los minutos iniciales del complemento mostraron a un Huracán más atrevido. En ese lapso Peralta volvió a revelar sus mejores cualidades con una tapada doble bajo el arco y anticipándose en otra para cortar una jugada de mucho peligro.
Llegando al minuto 10 Estudiantes se reacomodó. Barreto ajustó marcas y ya no le fue tan sencillo llegar al visitante. Hacia adelante también volvió a imponerse. A los 11’ le comenten un penal a Sánchez, que ejecuta Coria y tapa Pelayes. Después de esta jugada Estudiantes cayó en un instante de duda. No perdió el control del juego pero no fue tan incisivo. Como en la primera parte la cercanía del minuto 30 volvió a revitalizarlo. A los 28’ Aimar con un tremendo tiro libre exige una gran atajada de Pelayes. Al minuto de esa jugada es Comba el que estuvo cerca de convertir. En el minuto 34 Aimar roba la pelota en una salida fallida de Huracán y cuando quiere eludir a Pelayes, este le comete penal. El mono Sánchez es quien remata la pena pero su derechazo se va por arriba. A los 35’ Sánchez saca un violento disparo que Pelayes bien ubicado envía al tiro de esquina. La última fue un remate largo de Colazo que salió apenas desviado.
La enumeración de la cantidad de jugadas de peligro que tuvo Estudiantes marcan la pauta de que el equipo tuvo peso ofensivo. El cero en el arco propio implica también una buena tarea defensiva. Pero quizás lo más importante y rescatable es cómo Estudiantes generó su fútbol y su juego. Rapidez mental, habilidad en los pies y sacrificio en conjunto fueron la combinación justa para el éxito. Queda camino por recorrer y Estudiantes dio un gran paso para iniciarlo.
Síntesis del Partido
Estudiantes (1): Peralta, Gómez, Sesma, Palandri (C), Ayelo, Barreto, Aimar (Foglia), Comba, Flordelmundo (Colazo), Coria (Imbesi), Sánchez. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Tessa, Puñet, Abataneo, Ortega.
Huracán Las Heras (0): Pelayes, Pereyra, Mayer, Figueroa, Ulloa (Olmedo), Cámara (C), Pistone (Fernández), Navarro, peralta (Hernández), Ortiz, Báez. DT: Juan Videla. Suplentes: Silva, Medina, Alí, Abucet.
Gol: Sánchez (pt 42').
Incidencias: Pelayes le atajó un penal a Coria (st 11'); Sánchez desvió un penal (st 34').
Arbitro: Maximiliano López (San Francisco). Estadio Ciudad de Río Cuarto -  Antonio Candini.