lunes, 21 de octubre de 2019

PRIMERA NACIONAL: LA IGUALDAD NO OPACÓ LA FIESTA







Quizás las ansiedades generadas alrededor del enfrentamiento entre Estudiantes y Belgrano, conspiraron para que a los principales protagonistas les costara soltarse. La expectativa, las realidades y necesidades, el marco, fue un combo demasiado grande e intenso para abstraerse y pensar solo en fútbol.
El primer tiempo, pese a que se dieron algunas situaciones de peligro, fue bastante cerrado.
Belgrano ralentizó el juego, destinó marcas personales para cortar el circuito futbolístico de Estudiantes y dejó pasar el tiempo para ver qué sucedía. Ante lo que proponía el pirata a Estudiantes le costó agarrar ritmo, y cuando lo pudo hacer encontró en su banda derecha la manera de atacar y poner el juego en campo rival. No tuvo tanta profundidad, pero se las ingenió para crear alguna que otra jugada ofensiva.
Belgrano avisó en el minuto 8 pero se encontró con un enorme Peralta y esas atajadas que despiertan la ovación.
El león respondió en su mejor momento, pasado el minuto 20, con una incursión de Cuello en la que Vázquez le cometió un clarísimo penal que el árbitro López omitió sancionar y un tiro de Sepúlveda se fue apenas desviado.
En el complemento Estudiantes pudo pararse más adelante e imponer su juego cargado de dinamismo. Cabrera se liberaba de las asfixiantes marcas y empezaba a influir en el juego, y Bottino sostenía el andamiaje celeste.
Estudiantes iba, sin embargo le faltaba ese toque final que le permitiese quebrar la resistencia de Belgrano. Tanto ir el gol llegó, de una manera inesperada, ya que fueron defensores quienes pusieron en jaque a la defensa visitante. Primero fue Suárez el que con un derechazo dejó temblando el travesaño. Después vino el gol. Minuto 26, falta a Ferreira cerca del área y Vester que acomoda el balón y queda como único ejecutante. El derechazo del Viejo rozó la barrera, descolocó a Rigamontti y encendió la garganta de los 11000 leones que coparon el Candini.
Abajo en el marcador Belgrano se acordó de que en un partido ante la opción de defenderse también tiene la de atacar. Así, sin tanta claridad, llenó de centros el área de Peralta.
La fricción y la intensidad del juego iba dejando caídos. Bernardello agredía a Hesar en una jugada sin trascendencia y se iba expulsado. Cabrera tras rematar de volea se lesionaba cuando el león ya había realizado todos los cambios.
Tantos centros tiró Belgrano que uno acertó. Ya en el agregado, tiro de esquina desde la derecha, la peina Vegetti, la pelota le queda a Quiroga que saca un remate cruzado que Erramuspe empuja a la red.
Estudiantes estuvo ahí. Faltó poquito para quedarse con un gran triunfo. Lo importante es la fidelidad a sus principios. Las cosas pueden salir o no, pero siempre, siempre, la idea es salir a brindarse, ser protagonista y no guardarse nada.
Síntesis del Partido Estudiantes (1): A. Peralta, Benavídez, Martínez Schmith (Zbrun), Vester, Formica (Suárez), Cainelli, Cabrera, Bottino, Cuello (Ferreira), Sepúlveda, Hesar. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Olivera, Beraldi, M. Peralta, Arismendi.
Belgrano (1):
Rigamonti, Erramuspe, Vázquez, Novillo, Quiroga, Techera (González), Bernardello (Expulsado st 37'), Longo (Lencina), Luján, Borja (Sequeira), Vegetti. DT: Julio Constantín. Suplentes: Franco, Pardo, Almeida, Lugo.
Goles: Vester (st 26'), Erramuspe (st 47').
Arbitro Ramiro López. Estadio Antonio Candini.