lunes, 5 de julio de 2021

PRIMERA NACIONAL: UN ESTUDIANTES PARA CADA TIEMPO

 






Si hubiera que explicar de manera sintética las actuaciones del Estudiantes modelo 2021, podríamos decir que hay uno, tímido, que disputa el primer tiempo, y otro, con actitud, que enfrenta la segunda etapa. Esa constante es la que lo mantiene en la expectativa sin dejarlo despegar.
En la soleada tarde riocuartense, en la que el Candini recibió a Gimnasia de Mendoza, no hubo excepciones y se vio a Estudiantes y sus dos caras.
En su once inicial Acuña repetía planteo, con la línea de tres (con el regreso de Padilla reemplazando a Dutari), los laterales sumándose a la línea de volantes y Arturia y Hesar alternándose como volantes o arietes.
Enfrente el Lobo mendocino con un juego asentado y hombres de experiencia, con mucha circulación de pelota y un Gelabert que se mostraba siempre como opción para sus compañeros. Ante este planteo, Estudiantes no encontró variantes para anularlo y poder generar su juego. Gimnasia se mostraba vertical para atacar y firme a la hora de marcar y no dejar ser al Celeste.
La apertura del marcador llegó en el minuto 9. Gimnasia llevó la pelota de un lado al otro, volvió al arquero que sacó un pelotazo largo, una peinada habilitó a López por izquierda, toque al medio para López, que la filtra al área para la entrada de Cortés, que define ante la salida de Olivera para poner el 1 a 0.
Después del gol el Lobo se mantuvo como dominador y volvió a generar jugadas en ofensiva. Mientras tanto, Estudiantes intentaba hacer su juego de toques y rotaciones, pero no lograba avanzar, salvo por las subidas de Padilla, reserva anímica para sacar al equipo.
Sobre el final del primer tiempo el juego se fue equilibrando, sin embargo Gimnasia seguía siendo más peligroso. En ese lapso Estudiantes tuvo su primera aproximación a los 31 minutos con un tiro libre de Romero que se fue por arriba del travesaño. La respuesta visitante llegó a los 36’ minutos cuando Llama se la roba en una salida a Bottino y su tiro de emboquillada se va alto. Un par de minutos después nuevamente el talentoso volante blanquinegro se metió al área y sacó un remate que salió apenas desviado.

En el segundo tiempo vimos al otro Estudiantes, ese que está más cercano a los anhelos y al ideal de todos. Padilla seguía haciéndose dueño del corredor izquierdo, mientras que Adín encontraba los espacios para marcar la ruta por derecha. Estudiantes iba y no dejaba salir a Gimnasia. Los primeros cambios que metió Acuña fueron claves para apuntalar esa levantada. Ceresole ingresó por Ihitz y le puso su oficio a la línea de volantes, y Müller entró por Talpone, y contagió al equipo con su vértigo.
En el minuto 26 Estudiantes cristalizó su búsqueda. La pelota le quedó a Hesar (ya a esta altura del partido un dolor de cabeza para el fondo visitante) entrando al área, su furibundo zurdazo le acertó al arquero, pero al ir a buscar el rebote Vera se lo lleva puesto y Falcón Pérez marca un penal reclamado por toda la visita. Si fue o no, a Padilla no le importó, cobró la pena y la cruzó de zurda para marcar el 1 a 1.
El empate le puso condimento al partido hasta su instante final. Estudiantes siguió yendo, confiando en sus posibilidades, y Gimnasia se desperezó, salió de su espera y volvió a atacar. El Celeste tuvo sus oportunidades, pero falló en la puntada final. El lobo también las tuvo, pero no pudo ante las atajadas de Olivera.

Síntesis del Partido
Estudiantes (1):
B. Olivera, Maffini, Pardo, Padilla, Adín, Bottino, Romero (Beraldi), Ihitz (Ceresole), Arturia (Correa), Talpone (Müller), Hesar. DT: Gerardo Acuña. Suplentes: Bigo, Dutari, Monti, Raballo, M. Olivera.
Gimnasia (1): Giovini, Vallés, Meritello, Vera, Visaguirre (T. López), S. López, Rámirez (Zabaleta), Gelabert (Romano), Llama, Lentini (Juncos), Cortés (Riep). DT: Diego Pozo. Suplentes: Tello, González, Espinoza, Andrada.
Goles: Cortés (pt 9’), Padilla (st 26’ penal).
Arbitro: Yael Falcón Pérez. Estadio Antonio Candini.