lunes, 18 de marzo de 2013

VAIVENES





Estudiantes 4 Andes Talleres 3

La respuesta que más se buscará en esta campaña será la que explique el por qué de esta inestabilidad. De un partido bueno a uno malo sin escalas, y en un mismo encuentro, ratos geniales y otros para el olvido. Esa misma oscilación en la que se ve inmerso el técnico Martelotto cada vez que debe armar el equipo, con la contingencia actual de perder volantes de marca y tener que improvisar para salvar las ausencias.
Y en ese tener que decidir, Martelotto tiró en cancha un equipo súper ofensivo, en el que la mitad podía marcar y la otra mitad se mandaba al ataque. Así fue el partido.
Arranque de galera y bastón. Toques de Chiaretta, López y Rodríguez y en el área el Chicho Vogliotti para definir. A los 6 minutos el celeste ganaba 2 a 0 ante un Andes Talleres que refrendaba en cancha su posición en la tabla. Sin embargo las falencias del rival no eran el justificativo del resultado. Estudiantes estaba jugando bien, era preciso y efectivo y por eso ganaba. Pero en esto de las alternancias el celeste aflojó la marcha y más por errores propios que por virtud de la visita le emparejaron el trámite del partido. Andes Talleres descontó a los 16’ con un penal que convirtió Detona (supuesta falta de Retamozo que para nosotros no fue) y consiguió una vida extra haciendo poco. Estudiantes llegó un par de veces más pero no era el mismo del principio mientras que el cervecero también llevaba peligro a la valla de Bonacci.
En los minutos iniciales del complemento el fondo celeste durmió y Detona puso el 2 a 2. Sin dudarlo la “ofensiva” salió a copar la parada y el tiro libre de Chiaretta a los 4’ que pegó en el travesaño fue le prologo del desnivel que llegaría a los 6’ cuando Lolo López culmina una jugada de Nico Rodríguez para poner el 3 a 2. Como no todas parecen ser completas, a los 11’ Pucheta clavó tremendo tiro libre y marcó el 3 a 3. Los siguientes minutos fueron de desconcierto. Estudiantes no lograba acomodarse al golpe del empate y Andes Talleres en su pobreza se envalentonaba. A los 19’ llegaron los cambios que causaron sorpresa en un principio pero agrado después. Afuera López y Rodríguez y adentro Garro y Martinelli, cada uno en una ala del mediocampo. Y en el balanceo en que se daba el partido fueron determinantes. Garro se paró como un volante derecho pero lejos de estacionarse en esa posición empezó a picar y tirar diagonales que desconcertaron al fondo visitante que sin poder de marca comenzó a golpear. Martinelli se fue a la izquierda y se adueñó del carril. Desde ahí vino el gol del 4 a 3. Centro desde casi la raya de fondo, fácil en teoría para el arquero Andrada que la toma, se le escapa, la deja picar y se le mete.
Los 15 minutos finales fueron un barullo. Juego fuerte, todos ponen y 3 expulsados, la visita en un par de ocasiones a punto de empatar y Estudiantes que en cada avance gestaba una goleada que no terminó de ser.
Gran victoria de Estudiantes por la que debió sufrir un poco. Resulta casi inentendible que con su potencial pueda poner en riesgo partidos que debería ganar con más comodidad, pero como expresé al comienzo de la nota, los vaivenes son la tónica del Estudiantes de hoy y habrá que acostumbrarse hasta encontrar la solución al dilema. Y en una zona difícil en la que está a 4 puntos de clasificación y a 3 de descenso hacer un gol más que el rival nos conforma. Puede sonar a poco pero no lo es. La realidad indica que debemos zafar del fondo, con la ilusión de que la suma de puntos que nos aleje de ahí sirva para la clasificación. Pero primero lo primero y a no perder de vista el objetivo.
Síntesis del Partido
Estudiantes (4):
Bonacci, Foglia, Reartes, Palndri (C), Giuffré, López (Garro), Reatmozo (expulsado st 39’), Chiaretta, N. Rodríguez (Martinelli), Vogliotti, Di Santo (Dall Armelina). DT: Germán Martelotto. Suplentes: Pertile, Zapico, Passero, Cabral.
Andes Talleres (2): Andrada, Zandanel (González), Pucheta, Manrique (C), Victoria (Ramirez), Sanfilipo, Lucero, Montiveros (expulsado st 39’), Mortes (L. Rodríguez –expulsado st 33’), Detona. DT: Miguel Mancini. Suplentes: G. Silva, Carrizo, Escudero, C. Silva.
Goles: Vogliotti (2- pt 4’ y 6’), Detona (2- pt 16’ penal y st 2’), López (st 6’), Pucheta (st 11’), Andrada (st 30’ en contra).
Arbitro: Darío Españon (Bell Ville). Estadio Ciudad de Río Cuarto.