domingo, 14 de abril de 2013

RECUPERAR LOS SUEÑOS





Estudiantes 0  Gimnasia 1
Hace más o menos 5 años que Estudiantes no se despedía tan pronto de un torneo. Desde la edición 2007/08, en la que salvó al final la categoría y la previa a la del ascenso. Las palabras de cuerpo técnico, jugadores y dirigentes sobre que el objetivo era clasificar sonaban más a una expresión de deseos que a realidad. A justificar la temporada de “ganar experiencia” (con los errores que esto implica) más que a un convencimiento acabado. Se llegó hasta donde se pudo, y no está mal. No busco ser conformista pero el camino celeste en este torneo fue muy tortuoso. Muchos cambios sobre la marcha, mares de dudas, lesiones graves y expulsiones que fueron menguando la tropa, todo complotado para que Estudiantes no pudiese despegar. Las cosas no llegaron solas, deberá aprenderse de los errores para no repetirlos. Momentos buenos hubo, pero esporádicos. Dos rachas nos pusieron a tiro. La primera, en la etapa de Domizi, se disipó rápido. La otra, con Martelotto, llegó muy tarde. De estar a segundos del infierno casi tocamos el cielo. “Alvear era el partido a ganar” decían varios. Cuando en verdad también debieron haber sido el debut con Gutiérrez, el de Guaymallén, etc, etc, etc, y todos los puntos que se fueron de una localía que nunca se pudo fortalecer. Estudiantes dejó pasar el tren mucho antes de recibir a Alvear.
Ahora el desafío es otro: reorganizarse. Se supone que en este tiempo se ha adquirido una madurez y un conocimiento cabal que permitirá encarar lo que viene de una mejor manera. Decidir quien conducirá a los jugadores (R. Gualtieri en Imperio Celeste aventuró la continuidad de Martelotto, “nosotros y los jugadores estamos contentos con él y no se puede estar cambiando un DT de un torneo al otro”), armar la base con los propios (ver si alguno ya cumplió su ciclo), promover nuevos valores y elegir muy bien los refuerzos. Cómo solventar todo eso también merecerá su minucioso y trabajoso estudio.
Después el resultado será una contingencia del juego a la que se está expuesto y se debe aceptar como tal. Lo que si, no deberá renunciarse a soñar con el mejor futuro. Porque Estudiantes es eso por historia: anhelos de superación. Y después de los últimos golpes debemos recuperar esa capacidad de ver más allá, de querer progresar, de ver nuestro fútbol camino a lo más alto. Lo merecemos, nos lo debemos. Y si planificamos un proceso como se debe, poniendo por delante el interés común del club podemos animarnos a soñar con más. Tenemos que volver a ser el verdadero Estudiantes.

Del partido poco y nada. Gimnasia, vino a ver con demasiada tranquilidad y le tiró todo el peso del partido a Estudiantes. El cele fue, jugando mal, sin que sean efectivos los cambios, sin poder ser. Estudiantes buscó caminos pero no logró quebrar al rival y Gimnasia de no querer ganarlo terminó haciéndolo.

Síntesis del Partido
Estudiantes (RC) (0):
Bonacci, Foglia (Zapico), Reartes, Palandri (C), Giuffré, Martinelli (expulsado st 47’), Gómez, Chiaretta, Rodríguez (Garro), Vogliotti, Di Santo (Leiva). DT: Germán Martelotto. Suplentes: Pertile, Retamozo, Barreto, Dall Armelina.
Gimnasia (M) (1): Olguín, Figueroa, Albornoz, Bordicio, Martinich, Ruiz (C), Pistone, Olmedo (Vuanello), Amaya, Marclay (Mascareño), Rebeco (Díaz). DT: Sergio Arias. Suplentes: Alasia, Arabate, Zolorza, Tevez.
Gol: Amaya (st 46’)
Arbitro: Jonathan Correa.
Estadio Ciudad de Río Cuarto.