jueves, 22 de agosto de 2013

Los Flordelmundo encontraron su lugar en el mundo

Por Guillermo Tagliaferri

Benjamin y Jeremias regresaron a Estudiantes de Río Cuarto. Ambos volantes, tras varios años en las inferiores de Vélez, retornaron a sus raíces para reforzar al equipo local que se prepara para el Argentino B.

Como tantos pibes del interior, un día dejaron la casa paterna y la ciudad natal cargando en su equipaje todas las ilusiones por triunfar en el fútbol de AFA. Los mellizos Jeremías y Benjamín Flordelmundo iniciaron ese camino tan complicado como tentador. Y mal no les fue. Sin embargo, el sueño del debut en Primera quedó postergado porque la institución que los eligió, Vélez Sarsfield, suele tener superpoblación de futbolistas. Jeremías, volante por izquierda, alcanzó a salir en una ocasión en el banco de suplentes (Vélez 1 - Colón 1, Apertura 2011) pero no ingresó; Benjamín, volante por derecha, saltó de la Reserva velezana al Atlante de México. Ahora, a los 21 años, ambos eligieron volver a compartir plantel y nada menos que en su querido Rio Cuarto, como flamantes refuerzos de Estudiantes, que se está preparando para una nueva temporada en el Torneo Argentino B.
Fundado el 21 de septiembre de 1912 por alumnos del Colegio Nacional como Club Atlético Estudiantes -en 1918 adoptó su actual denominación: Asociación Atlética Estudiantes-, el equipo es el más laureado de la Liga Regional de Río Cuarto, cuyos torneos conquistó en 34 oportunidades. Su máximo alcance lo registró participando en los Campeonatos Nacionales de 1983, 1984 y 1985, de donde guarda como recuerdo más feliz los empates ante River Plate (2-2 en el 84) y Boca Juniors (1-1 en el 85) y como golpe más duro una caída ante Boca Juniors por 7 a 1 (también en 1985). En los últimos tiempos, el Estudiantes cordobés tuvo tres intervenciones en el Argentino A (2002-03, 2009-10 y 2010-11).
"Estamos bien, muy cómodos y contentos porque en Rio Cuarto están nuestra familia, nuestros amigos, nuestros afectos. El cariño de la familia es fundamental, suma muchísimo. ¿A quién no le gustan los mimos de sus seres queridos? Estuvimos seis años afuera y este era el momento justo para volver. Además en lo futbolístico, vine con la idea de poder tener continuidad, ya que en Vélez había muchos jugadores y estaba tapado", le dice Jeremías a Clarin.com. Benjamín agrega: "Esta vuelta a casa no se compara con nada. Sobre todo para mí que estuve un tiempo en México y, más allá de que me encantó el lugar, sentía la distancia con mi familia y amigos. No hay nada mejor que estar en casa, con todos tus afectos más cercanos".
Los hermanos Flordelmundo nacieron el 14 de agosto de 1992. Dieron sus primeras patadas a una pelota en forma organizada en el Club Banda Norte y a los 6 años pasaron a Estudiantes, saliendo campeones en el fútbol infantil riocuartense varias veces y ya mostrando las condiciones que los llevaron a marcar diferencia. A los 15 años les llegó la posibilidad de la prueba en Buenos Aires y fueron fichados en Vélez. Ahí se produjo el desarraigo. Poco tardaron en destacarse en el fútbol amateur fortinero, y no por la curiosidad de su apellido precisamente. De esa etapa, Benjamín resalta: "Comprobé que Vélez es el mejor club del fútbol argentino en cuanto a formación de futbolistas. Estuve allí cinco años y la verdad es que no me puedo quejar de nada. La atención fue excelente y le voy a estar eternamente agradecido a esa institución por el trato que me dio". Su hermano resalta: "De Vélez me quedan los mejores recuerdos. Me enseñaron mucho, siempre tuve el apoyo y los consejos de directores técnicos, preparadores físicos y la gente de la pensión. Y muchas amistades con otros compañeros de inferiores".
Sobre su experiencia azteca, Benjamín cuenta: "Me llevó La Volpe a la Primera del Atlante, pero mientras esperaba que llegase el transfer Ricardo se fue del club. Y el nuevo técnico me mandó a jugar al Sub 20 del equipo, las Fuerzas Básicas como le dicen allá, y tuve que empezar de cero. De todos modos, fue una muy buena experiencia en lo personal".
Los Flordelmundo están ilusionados con el futuro de Estudiantes. "El proyecto apunta a ascender al Argentino A. Llegamos varios refuerzos y aunque sabemos que el Argentino B será un certamen muy duro estamos confiados", dice Jeremías. Agrega Benjamín: "Este club merece estar en una categoría mayor. Estamos en el medio de la pretemporada, trabajando fuerte y entusiasmados con el plantel que se armó".
Otros refuerzos que se sumaron, además de los mellizos Flordelmundo, son Andrés Aimar (ex River y Estudiantes de La Plata) y Hernán Peirone (ex San Lorenzo). El director técnico es Germán Martelotto, aquel hábil número 10 que jugó en Belgrano, Rosario Central, Deportivo Español y en Colombia y México. En el equipo que viste camiseta celeste, los Flordelmundo parecen haber encontrado su lugar en el mundo.
 http://www.clarin.com/deportes/futbol/Flordelmundo-mellizos-Estudiantes_0_977902619.html