jueves, 17 de noviembre de 2016

HAY PULSO




La tarde santiagueña fue rara. Sin el abrasador calor usual en estas épocas y con Estudiantes desplegando una actuación lejana a sus posibilidades.
Guemes tomó la iniciativa y salió a atacar a Estudiantes, tratando de darle la intensidad que según el técnico Yocca era necesaria para ganar el partido y hacer una amplia diferencia. Ante estos embates Estudiantes esperaba firme atrás y no sufría sobresaltos. El tema era que no encontraba la salida. El doble 5 local (Páez – Castaño) más el volante Escobar cortaron al mediocampo celeste, le sacaron la pelota y no lo dejaban progresar. Sin el balón en el medio solamente quedaba el aguante de Zbrun para poder sostener el juego en esa zona. De esta manera el celeste encontró una de las claves del partido que sin embargo usó poco. Atacándolos con velocidad el fondo gaucho no era tan seguro. Minuto 23, corta Zbrun, avanza y asiste a Reynoso que queda mano a mano con Cervetti, pero el arquero se queda con la definición del 9 celeste. Después de esta, Estudiantes tuvo otra más, a los 37, cuando Comba tocó para Reynoso, el chivo se fue por derecha, no encontró el hueco para sacar el derechazo, llegó al fondo y metió un centro, para la entrada de Sepúlveda, que cortó Sacco arrojándose al piso.
Todo pintaba traqui hasta los 42 minutos. Avance de Guemes por la izquierda, desborda Ferreira y centro al segundo palo para que Nicolás Gómez convierta e 1 a 0.
Cuando no se presagiaba el local encontraba la ventaja, que casi estira dos minutos después cuando Ferreira se filtra en el área pero se encuentra con la gigantez de Peralta que salva su valla.
El inicio del complemento fue una extensión del final de la primera etapa. Minuto 3, tiro libre al borde del área y Nicolás Gómez que lo patea “a lo Messi” como decían los hinchas santiagueño y la cuelga del ángulo izquierdo e Peralta y pone el 2 a 0. Ahí quedaba la sensación de que se caía todo. El equipo de Vázquez por primera vez recibía dos goles en un partido y debía sobreponerse a esa inédita contingencia.
Mientras Vázquez preparaba las variantes para revitalizar la ofensiva, a los 21 minutos Estudiantes llegó al descuento. Tiro libre desde la derecha que ejecuta Beraldi, la defensa local duda en buscar el adelantamiento y aparece Sesma habilitado para de cabeza ponerla al primer palo. El gol celeste fue un mazazo para Guemes, que viendo acortada la ventaja ya no se sintió tan seguro.  Pese a esto tuvo 2 claras jugadas de gol, una que fue rechazada por un defensor y otra, a los 40, con un cabezazo de Hanenberg que cuando se metía junto al palo Peralta se estiró para desviarlo.
Por  cómo se dio el trámite del partido la cosa pintaba complicada. Con poco y una falsa perfomance Estudiantes vuelve de Santiago con apenas un gol abajo que deja totalmente abierta la definición. Cuando todo se tornaba oscuro, el médico encontró el pulso y el equipo sigue con vida.
Síntesis del Partido
GUEMES (2):
Cervetti, Rivas, Martínez, Sacco, Escobar, Castaño (C), Páez (Fared), Rinaudo (Soria), Varaldo, Ferreira (Hanneberg). DT: José María Yocca. Suplentes: Caputo, Fernández, A. Gómez, Viotti.
ESTUDIANTES (1): Peralta, Foglia, Sesma, Palandri (C), García, Berladi (Bardín), Zbrun, Cabrera, Comba (Gómez), Sepúlveda (Cardinali), Reynoso. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Tessa, Maffini, Abataneio, Minich.
Goles: N. Gómez (pt 42' y st 3'), Sesma (st 21').
Arbitro: Nelson Bejas (Tucumán). Estadio: Arturo Jiya Miranda Santiago del Estero).