lunes, 28 de noviembre de 2016

¡A LEVANTARSE YA!




Estudiantes perdió la semifinal de ida en Morteros. En líneas generales no jugó bien y cayó ante un equipo que no fue mucho más pero si tuvo efectividad.
Los minutos iniciales le mostraron a Estudiantes que si atacaba iba a generar riesgo. Se jugaban 2 minutos cuando Reynoso desbordó por primera vez a la defensa de Tiro y llegó a la valla de Torres. Pero lo que no consiguió hacer en el arco rival lo sufrió en el suyo, y en su primer ataque, a los 10 minutos, Tiro se puso en ventaja con el gol de Hesar.
En desventaja Estudiantes no tuvo reacción y por unos minutos no encontró la pelota. Recién llegando al minuto 24 volvió a la formula de los ataques veloces y profundos de Reynoso y se puso nuevamente en partido.
Todo el juego ofensivo fue obra del chivo, quien iniciando, asistiendo o intentando definir, llevaba la bandera de los avances celestes. La levantada celeste coincidió con el mejor momento de Tiro y el partido se hizo de ida y vuelta. A los 25 minutos se filtró Hesar y Peralta le cometió penal. Lolo López lo ejecutó pero el Chupa adivinó la intención y se lo atajó. En el minuto 43 Estudiantes tuvo su mejor oportunidad para convertir, cuando Reynoso se escapó por derecha y Comba, llegando de frente al arco, no la pudo empujar. El final de Tiro también fue bueno y obligó a un par de intervenciones de Peralta para mantener la diferencia.
El inicio del segundo tiempo fue un baldazo de agua fría para Estudiantes que cuando solo se jugaba un minuto veía como otra vez caía su valla. Peralta y Gómez van a cortar, se molestan y dejan el rebote que toma N. Cainelli para convertir el 2 a 0.
Pasado el minuto 10 Estudiantes logró reacomodarse del cimbronazo, y de a poco, aunque sin lograr imponerse, pudo controlar la pelota. Ya con Cardinali en cancha, el equipo encontró una variante para atacar y superar al fondo local. A los 12 minutos Aimar sorprendió al siempre adelantado Torres con un tiro de larga distancia que devolvió el travesaño. Después tuvo una Cardinali, Aimar nuevamente y Sepúlveda, pero el arco de Tiro se cerró y Estudiantes no pudo descontar.
La diferencia es amplia, pero no determinante. Quedó muy claro que cada vez que Estudiantes atacó lo hizo con profundidad. Ahí está la clave principal. El partido ya pasó, no hay tiempo para lamentos y si para empezar a planificar la revancha. Estudiantes debe levantar la cabeza y ver que sus chances siguen intactas y tiene con qué mantener la ilusión.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
TIRO FEDERAL 2: Torres, Benavidez, L. Meyer (C), R. Meyer (Ballari), Coraglia, Morales, Raballo, Ceresole (Osorio), López (Rinaudo), N. Cainelli, Hesar. DT: Gerardo Acuña. Suplentes: Villalba, Ramírez, J. Cainelli, Bazán.
ESTUDIANTES 0: Peralta, Gómez, Maffini, Palandri (C), García, Comba (Sepúlveda), Zbrun, Cabrera, Beraldi (Aimar), Bardín (Cardinali), Reynoso. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Tessa, Ayelo, Puñet, Minich.
Goles: Hesar (pt 10'), N. Cainelli (st 1').
Incidencia: Peralta le atajó un penal a López (pt 26').
Arbitro: Gastón Monsón Brizuela (Río III). Estadio Bautista Monetti (Morteros).

lunes, 21 de noviembre de 2016

ESTUDIANTES SIGUE EDIFICANDO SU FUTURO





Ni la lluvia pudo apagar el fuego con el que se jugó el partido. Estudiantes, obligado, debía imponerse, pero Güemes no se la hizo fácil. Con caracter, sobreponiéndose a las contingencias, el equipo de Vázquez superó el trance, goleó al gaucho y se clasificó a la semifinal del Federal B.
El comienzo presagió lo peor. Minuto 6 y a la salida de un lateral Rinaudo puso el 0-1. La adversidad no aplacó a Estudiantes y en apenas dos minutos igualó el encuentro. Centro al área de Beraldi, un cabezazo, un rebote y Zbrun que toma la bola y con un remate bajo pone el 1 a 1, y a empezar de nuevo otra vez.
Los 37 minutos siguientes fueron a toda intensidad. Las necesidades de Estudiantes y el asecho de Güemes hicieron un partido de ida y vuelta, sin pausas y con mucho suspenso y dramatismo. El gaucho lo tuvo 2 veces por arriba. En una tras una salida en falso de Peralta y en otra con un cabezazo que dió en el palo y rechazó Zbrun cuando venía un jugador santiagueño para empuarla. El celeste también tuvo lo suyo. Un cabezazo de Sesma que se fue apenas por arriba y una llegada de Cabrera que se metió al área y su remate de zurda se fue junto al palo. También hubo un claro penal a Reynoso en el vértice del área grande que el árbitro Gómez cobró afuera.
En lo que intentó ser una salida rápida de contra, Güemes se quedó con 10 cuando Martinez fue con las dos piernas hacia adelante ante Zbrun y Gómez lo expulsó. A los 40' Estudiantes pudo igualar la serie y comenzar a ver el horizonte de otra manera. Remate de Cabrera que desvía Reynoso en el área y Estudiantes que se pone 2 a 1.
El celeste se iba al descanso en igualdad de condiciones en el marcador pero con una ventaja fundamental en el juego y que era la que marcaban Zbrun y Beraldi en el medio y el juego inteligente de su ofensiva (Comba - Reynoso - Sepúlveda) entrando y saliendo según los requerimientos de la jugada, pivoteando, aguantando la pelota y desbordando.
Al comienzo del complemento y en la víspera de la tormenta Estudiantes pasó al frente en la eliminatoria. Minuto 9, tiro libre de Beraldi desde la derecha y cabezazo de Sesma que pone las cosas 3 a 1. Salvo alguna jugada aislada ya todo fue de Estudiantes. Bajo la lluvia el once de Vázquez cada vez que enfocaba la vista al frente generaba una jugada de gol aunque no concretaba. A los 44' llegó el desahogo. Bardín salió de contra, abrió para Sepúlveda que la metió al medio, no pudo Comba  pero si Bardín que reapareció por el segundo palo para marcar el 4 a 1.
Estudiantes con coraje sorteó una instancia muy dura y complicada. Corrigió algunos errores cometidos en Santiago, pudo imponerse en el mediocampo y desde ahí generar el juego ofensivo que necesitaba para revertir el marcador. Tuvo tranquilidad y confianza y el premio fue la clasificación a otra instancia. La esperanza sigue intacta.
Síntesis del Partido:

ESTUDIANTES (4): Peralta, Foglia (Puñet), Sesma, Palandri (C), García, Comba, Zbrun, Cabrera (Bardín), Beraldi, Sepúlveda, Renoso (Cardinali). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Tessa, Maffini, Aimar, Minich.
GÜEMES (1): Cervetti, Martínez (expulsado pt 28'), Sacco, Rivas, Escobar (Soria), Castaño (C) (A. Gómez), Páez, Escoar (Soria), N. Gómez, Varaldo, Ferreira. DT: José María Yocca. Suplentes: Caputo, Viotti, Fared, Ledesma.
Goles: Rinaudo (pt 6'), Zbrun (pt 8'), Reynoso (pt 40'), Sesma (st 9'), Bardin (st 44').
Arbitro: Lucas Gómez (Totoras). Estadio Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini.

jueves, 17 de noviembre de 2016

HAY PULSO




La tarde santiagueña fue rara. Sin el abrasador calor usual en estas épocas y con Estudiantes desplegando una actuación lejana a sus posibilidades.
Guemes tomó la iniciativa y salió a atacar a Estudiantes, tratando de darle la intensidad que según el técnico Yocca era necesaria para ganar el partido y hacer una amplia diferencia. Ante estos embates Estudiantes esperaba firme atrás y no sufría sobresaltos. El tema era que no encontraba la salida. El doble 5 local (Páez – Castaño) más el volante Escobar cortaron al mediocampo celeste, le sacaron la pelota y no lo dejaban progresar. Sin el balón en el medio solamente quedaba el aguante de Zbrun para poder sostener el juego en esa zona. De esta manera el celeste encontró una de las claves del partido que sin embargo usó poco. Atacándolos con velocidad el fondo gaucho no era tan seguro. Minuto 23, corta Zbrun, avanza y asiste a Reynoso que queda mano a mano con Cervetti, pero el arquero se queda con la definición del 9 celeste. Después de esta, Estudiantes tuvo otra más, a los 37, cuando Comba tocó para Reynoso, el chivo se fue por derecha, no encontró el hueco para sacar el derechazo, llegó al fondo y metió un centro, para la entrada de Sepúlveda, que cortó Sacco arrojándose al piso.
Todo pintaba traqui hasta los 42 minutos. Avance de Guemes por la izquierda, desborda Ferreira y centro al segundo palo para que Nicolás Gómez convierta e 1 a 0.
Cuando no se presagiaba el local encontraba la ventaja, que casi estira dos minutos después cuando Ferreira se filtra en el área pero se encuentra con la gigantez de Peralta que salva su valla.
El inicio del complemento fue una extensión del final de la primera etapa. Minuto 3, tiro libre al borde del área y Nicolás Gómez que lo patea “a lo Messi” como decían los hinchas santiagueño y la cuelga del ángulo izquierdo e Peralta y pone el 2 a 0. Ahí quedaba la sensación de que se caía todo. El equipo de Vázquez por primera vez recibía dos goles en un partido y debía sobreponerse a esa inédita contingencia.
Mientras Vázquez preparaba las variantes para revitalizar la ofensiva, a los 21 minutos Estudiantes llegó al descuento. Tiro libre desde la derecha que ejecuta Beraldi, la defensa local duda en buscar el adelantamiento y aparece Sesma habilitado para de cabeza ponerla al primer palo. El gol celeste fue un mazazo para Guemes, que viendo acortada la ventaja ya no se sintió tan seguro.  Pese a esto tuvo 2 claras jugadas de gol, una que fue rechazada por un defensor y otra, a los 40, con un cabezazo de Hanenberg que cuando se metía junto al palo Peralta se estiró para desviarlo.
Por  cómo se dio el trámite del partido la cosa pintaba complicada. Con poco y una falsa perfomance Estudiantes vuelve de Santiago con apenas un gol abajo que deja totalmente abierta la definición. Cuando todo se tornaba oscuro, el médico encontró el pulso y el equipo sigue con vida.
Síntesis del Partido
GUEMES (2):
Cervetti, Rivas, Martínez, Sacco, Escobar, Castaño (C), Páez (Fared), Rinaudo (Soria), Varaldo, Ferreira (Hanneberg). DT: José María Yocca. Suplentes: Caputo, Fernández, A. Gómez, Viotti.
ESTUDIANTES (1): Peralta, Foglia, Sesma, Palandri (C), García, Berladi (Bardín), Zbrun, Cabrera, Comba (Gómez), Sepúlveda (Cardinali), Reynoso. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Tessa, Maffini, Abataneio, Minich.
Goles: N. Gómez (pt 42' y st 3'), Sesma (st 21').
Arbitro: Nelson Bejas (Tucumán). Estadio: Arturo Jiya Miranda Santiago del Estero).

sábado, 12 de noviembre de 2016

UNO





Estudiantes derrotó a Las Palmas en el Candini y se quedó con el primer lugar de su zona. Con varios de los titulares descansando, Vázquez armó un equipo que no desentonó, mantuvo la línea de lo que se venía haciendo y conservó el sitial de privilegio.
Con una gran labor de Beraldi, el celeste tomó la iniciativa y controló el partido. El volante se asociaba bien con Schiavoni y encontraban en Comba, Cardinali y Minich interlocutores válidos para llevar peligro a la valla de Kratina. Fue Minich el más incisivo y generador de riesgo. Un zurdazo se fue por arriba, un par de minutos después le anularon un gol y un rato antes que termine la primera etapa estrelló un derechazo en el travesaño.
En el complemento Estudiantes lo resolvió rápido. Minuto 8, asistencia de Beraldi para Cardinali que se mete al área por derecha y saca un remate que se mete sobre el primer palo. El 1 a 0 marcaba los merecimientos de quien estaba haciendo mejor las cosas en el partido. Luego de gol el celeste siguió manejando las acciones, jugó bien la pelota pero no fue profundo. A los 36 minutos el árbitro Martínez cobra penal por una falta a Bardín en el área. Minich lo ejecuta con tremenda categoría y pone el 2 a 0 final.
El primer objetivo de este Estudiantes se ha cumplido y de una gran manera. Clasificó a los playoffs, lo hizo quedándose con la zona y con un nivel de juego que va en levantada. Ahora vienen los lances mano a mano en los que al equipo se lo sostiene con la esperanza de todos.

Síntesis del Partido
Estudiantes (2):
Tessa, Puñet (Gómez), Maffini, Foglia (C), Ayelo, Beraldi (Abataneo), Barreto, Schiavoni (Bardín), Cardinali, Minich, Comba. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Bigo, Fenoglio, Rodríguez, Sepúlveda.
Las Palmas (0): Kratina, Córdoba, Contreras (Altamirano), Di Pietro (C), Acuña, Chunchi, Patiño, Molina, Díaz, Maza (Barrera), Baroni (Olave). DT: Darío Cavallo. Suplentes: Brizuela, Brochero, Colombo, Ochoa.
Goles: Cardinali (st 8'), Minich (st 38' penal).
Arbitro: Luis Martínez (Villa Mercedes). Estadio Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini.

lunes, 7 de noviembre de 2016

ESTUDIANTES SIEMPRE ESTÁ





Con la emotividad como bandera y esa decisión de no renunciar nunca, Estudiantes empató en el último instante con Tiro Federal de Morteros y logró la clasificación para la siguiente etapa del Federal B.
El equipo de Marcelo Vázquez tomó en el arranque el control del partido. La movilidad de Beraldi y Sepúlveda eran las claves de los ataques celestes que complicaban al fondo local. Sepúlveda tuvo una filtrándose al área por la izquierda y lo trabaron justo cuando se aprestaba a definir. También Reynoso tuvo la suya cuando su volea en el área se fue apenas por arriba. En ese buen momento celeste, Tiro encontró la ventaja. Minuto 17, tiro libre desde la derecha que ejecuta Lolo López, la duda de si era indirecto y la pelota que se mete en el ángulo ante el intento de Peralta por sacarla.
Luego del gol de Tiro el partido se emparejó, se hizo más disputado y deslucido. Estudiantes pese a intentarlo no conseguía generar riesgo mientras que Tiro estaba cómodo con el resultado.
En el complemento el trámite se hizo más
luchado. Tiro se cerró bien atrás y se paró de contra. Estudiantes hacía circular la pelota buscando el espacio para lastimar pero se volvía muy difícil doblegar al local. A los 17 minutos y cuando esperaban un tiro de esquina, R. Meyer golpeó a Reynoso y se fue expulsado. Vázquez ahí vio una posibilidad concreta para aprovechar los espacios que quedarían por la salida del defensor y decidió cambios para acentuar la ofensiva. Un minuto después de que ingresaran Puñet y Bardín, Bottoni expulsa a Peralta y ambos quedan con 10. Estudiantes ya estaba parado para el ataque, entonces hacia allá fue y el partido salió de su letargo y se volvió muy entretenido aunque sin perder la tensión. A los 36’Sepúlveda convierte de cabeza pero su gol es anulado por una supuesta posición adelantada que para mi no fue.
Cuando quedaba un minuto de los 4 agregados, Foglia tomó una salida desde su área, y mandó un pase de costa a costa a la puerta del área rival donde apareció Palandri como centro delantero. Juan se elevó para cabecear y desesperadamente el arquero Torres salió de su valla intentando lo mismo. Juan ganó en las alturas y su cabezazo fue el empate celeste y la clasificación.
A falta de una fecha Estudiantes sacó su pasaje a una nueva etapa del Federal B. En este recorrido final sacó los puntos que debía pero además impuso el juego y carácter que fluye de ese bloque compacto que forja el abrazo al inicio y final de cada partido. Esa hermandad que acalla los coros de los impacientes.

SINTESIS DEL PARTIDO
TIRO FEDERAL 1:
Torres, Benavidez, L. Meyer (C), R. Meyer (expulsado st 17'), Coraglia, N. Cainelli, Raballo (J. Cainelli), Rainaudo (Peralta), Ceresole, López (Bazan), Hesar. DT: Gerardo Acuña. Suplentes: Villalba, Ballari, Rovere, Sacco.
ESTUDIANTES 1: Peralta, Foglia, Palandri (C), Sesma, Ayelo, Comba, Zbrun, Cabrera, Beraldi, Sepúlveda, Reynoso. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Gómez, Schiavoni, Cardinali, Minich.
Goles: López (pt 17'), Palandri (st 48').
Arbitro: Leandro Bottoni (Cañada de Gómez). Estadio Bautista Monetti (Morteros).