lunes, 9 de septiembre de 2019

PRIMERA NACIONAL: CUANDO CANTIDAD ES CALIDAD

En base al trabajo y a la planificación, Estudiantes ha logrado tener un amplio plantel que le permite a su técnico, Marcelo Vázquez, disponer de una cantidad de variantes sin resentir el andamiaje natural del equipo.
El sábado pasado en Villa Crespo pudo apreciarse lo subjetivo de la calidad y lo tangible de la cantidad. Estudiantes salió a la cancha con cambios en su formación y en su esquema, jugó un gran partido y se llevó la victoria. Pero no fue solo eso, al inicio del juego. Durante el partido también se debió recurrir a mover piezas y todo siguió igual. Consecuencia de ideas claras absorbidas por jugadores inteligentes y capaces.
Estudiantes sorprendió a Atlanta y lo dejó sin reacción. Dominó el mediocampo y con mucha dinámica tomó el control del juego. Sin posiciones fijas, las camisetas celestes aparecían por todos los sectores del campo, para asociarse y darse opciones a la hora de generar fútbol y multiplicarse en el sacrificio y esfuerzo para no dejar huecos al momento de marcar y recuperar la pelota.
Después de un par de insinuaciones Estudiantes golpeó y abrió el marcador. Minuto 10 del primer tiempo, centro de Formica, un rechazo, Cabrera recupera y lo deja solo a Cuello, que gira y define de zurda ante la salida de Rago.
Atlanta trató de despabilarse y con más empuje que ideas se lanzó sobre el fondo celeste. Por las bandas y con centros al área encontró una forma de acercarse. A los 27 minutos un cabezazo de Tecilla encontró una fenomenal respuesta de Peralta. En el minuto 32 Astina tocó para Ochoa Giménez, desborde, centro, Pedrozo tira a quemarropa, Peralta tapa a puro reflejo, y el rebote que le queda a López que mete el zurdazo junto al palo para empatar el partido. Parecía que Atlanta se llevaba por delante a Estudiantes. Nada más lejos de la realidad.
Cuatro minutos después del empate, Estudiantes volvió a dejar en claro cómo iban a ser las cosas y marcó el 2 a 1. Desde casi la mitad de la cancha Bottino asiste a la perfección a Hesar, que la baja con el pecho y remata de derecha, tapa Rago, e Ibra va por el rebote y con un toque de zurda convierte.
El último atisbo de reacción del bohemio fue en la jugada siguiente, con un cabezazo de López en el que Peralta volvió a lucirse con su atajada. No hubo más.
Todo lo que sucedió hasta que finalizó el encuentro fue para Estudiantes, manejando los tiempos a su voluntad, bien parado para no sufrir ningún sobresalto y con las garras afiladas para salir de contra. Durante el complemento también se hizo palpable el concepto con el que inicié la crónica. Con la salida de Formica, acuciado por una tempranera amarilla, y Foglia, por lesión, Marcelo Vázquez rearmó en dos ocasiones la defensa celeste. Nada sucedió.
Estudiantes ganó un gran partido, bajó al puntero y gana por primera vez en su historia en la capital de la República, dejando bien en claro que tiene material, en cantidad y calidad, para cambiar cuando haga falta.


SINTESIS DEL PARTIDO
ATLANTA (1):
Rago; Molina, Coronel, Tecilla, Ochoa; Talpone (Trinidad), Previtali, Ochoa Giménez; Astina (Mazzanttini), López (Molina), Pedrozo. DT: Alejandro Orfila. Suplentes: Ferrero, De Ciancio, Váldez Chamorro, Marinucci.
ESTUDIANTES (2): A. Peralta, Benavídez, Foglia (Zbrun), Vester, Formica (Martínez Schmith), Cainelli, Bottino, Cabrera, Hesar, Cuello, Ferreira (Sepúlveda). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Olivera, Beraldi, M. Peralta, Pérez.
Goles: Cuello (pt 10'), López (pt 32'), Hesar (pt 36').
Arbitro: Pablo Dóvalo. Estadio León Kolbowski (CABA)


Fotos de Federico Imas / caatlanta.com.ar