sábado, 14 de septiembre de 2019

PRIMERA NACIONAL: MERECEDORES DE BELLOS MILAGROS





"Nos merecemos bellos milagros, y ocurrirán", decía Diosito Borges en una de las últimas escenas de "El Marginal III", y usaba esa frase del Indio Solari ("Amok! Amok!") para expresar que dentro de lo malo de la situación veía un futuro de cosas buenas.
Eso pasó anoche con Estudiantes. La mano venía brava pero en el fondo estaba la fe para revertirla. Después de un primer tiempo complicado, de Martínez Schmith fue el primer milagro y en el epílogo del juego el Colo Cabrera hizo un mérito más para ser canonizado e incluído en el catálogo de los santos. Y para que lo maravilloso de la divinidad sea completo, el Chupa Peralta demostró que no sólo sus manos son mágicas y tapando con los pies aseguró la victoria.
Cuando Estudiantes estaba acomodando sus fichas, Ferro se encontró con una inesperada jugada que usufructuó al máximo. Minuto 7, una duda en el fondo y Pugh que le gana a Vester y la poner por encima de Peralta. Ahí cambió todo. El verdolaga con la ventaja se hizo más fuerte en el mediocampo mientras que Estudiantes sintió el golpe, no pudo reaccionar y su tarea se fue desdibujando con el correr de los minutos.
Consciente de que ya había regalado mucho tiempo, Marcelo Vázquez dispuso de las modificaciones para iniciar el complemento. Bottino saltó al campo de juego para sostener la estructura del mediocampo, Cabrera se fue más adelante para formar sociedad con Cuello y Hesar al ida y vuelta le sumó más responsabilidades ofensivas.
Planteado de esa manera el panorama celeste comenzó a cambiar. Tuvo más la pelota y la manejó con serenidad. A diferencia del primer tiempo ya no se saltaban más líneas y los pelotazos eran solo para cambios de frente cuando se descolgaba alguno libre por las bandas.
Ferro fue resignando campo y posesión y limitó todo su accionar a salir de contra. En el minuto 29 Tesuri pudo coronar una pero definió mal. La respuesta celeste fue el golazo de Martínez Schmith, que con un impresionante remate de media distancia puso el 1 a 1.
El final fue colosal y jubiloso. Estudiantes siguió yendo hasta que se hizo del premio mayor. Minuto 45, Benavídez abre para Sepúlveda, que de primera la mete toca hacia el área por donde aparece a la carrera el Colo Cabrera, que con un toque de zurda la ubica sobre el palo más lejano de Bailo.
Mientras duraba el delirio del 2 a 1, Ferro volvió a armar otra contra. Minuto 48, el remate de Bordacahar pega en el palo, Segovia toma el rebote, remata, un desvío y Peralta que, casi descolocado, la saca con el pie. El milagro fue completo.
Estudiantes volvió a ganar y a colmar de felicidad el Candini. Por no renunciar, por fe, el celeste se hace merecedor de cosas buenas y las recibe.

SINTESIS
ESTUDIANTES 2: A. Peralta, Benavídez, Martínez Schmith, Vester, Formica, Cainelli (Aman), Cabrera, Cuello, Hesar (M. Peralta), Sepúlveda, Pérez (Bottino). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Olivera, Recalde, Zbrun, Beraldi.
FERRO CARRIL OESTE 1: Bailo, Grana, Milán, Canto, Mazur, Tesuri (Segovia), Ozeri, Asprea, Gómez, Bordacahar, Pugh (Pulicastro). DT: Jorge Cordon. Suplentes: Jachfe, Olivarez, Murillo, Carbonero, Ortega.
Goles: Pugh (pt 7'), Martínez Schmith (st 30'), Cabrera (st 45').
Arbitro: Héctor Paletta. Estadio Antonio Candini.