lunes, 27 de noviembre de 2023

PRIMERA NACIONAL: LA FRENTE SIEMPRE EN ALTO


No voy a descubrir nada diciendo que los resultados mandan en el fútbol. Sin embargo, cuando ganás o perdés, siempre hay circunstancias que magnifican el triunfo o ayudan a atenuar la derrota, y las situaciones van más allá de los puntos conseguidos. Hoy a Estudiantes no le tocó hacerse de la victoria, quedó afuera en semifinales del Reducido ante Deportivo Maipú de Mendoza por ventaja deportiva, pero en el análisis general de su campaña 2023, en la segunda categoría del fútbol argentino, ganó y mucho.
Porque una vez más, como desde aquel primer partido disputado en 2019, es protagonista y en 4 años ya cimentó su nombre como uno de los equipos destacados. Además en esta temporada, que empezó de manera irregular, supo enderezar el rumbo, reinventarse, y pasar de ver los puestos de abajo de la tabla a una levantada fenomenal que lo ubicó en instancias decisivas. Por todo, hoy Estudiantes está ahí, donde se juegan las cosas importantes. Tiene con qué y lo ha demostrado. Solo será cuestión de tiempo para que ese resultado afortunado acompañe el trabajo realizado. Y sin dudas cuando la base es firme se está más cerca de alcanzarlo. Estudiantes fue protagonista de la Primera Naional 2023 y cierra su temporada con la frente en alto. Como siempre.

En Mendoza hubo un partido, la semi de vuelta, y por lo visto en Río Cuarto iba a ser duro, pero no imposible. Delfino paró un equipo con cambios y mandó a cancha al equipo que paró en el segundo tiempo en el Candini. Con Leyes y Belluschi tomando el medio (salió Romero), y buscando aprovechar el desequilibrio de Villalba.
De arranque, como era de suponer, Deportivo Maipú salió con la intención de llevarse por delante a Estudiantes. En parte lo logró, y por la izquierda de su ataque el botellero se acercaba al área celeste, aunque esa iniciativa no la traducía en jugadas de peligro.
Pasado el minuto 11, Estudiantes fue equilibrando las acciones. El ingreso de Romero (a los 19 minutos por lesión de Belluschi) contribuyó a tomar más las marcas y a terminar de convertir lo que era un partido favorable a Maipú, en un encuentro parejo.
La etapa inicial iba llegando a su fin, cuando el león agazapado mostró sus garras. Minuto 44, falló dos veces el fondo botellero en un intento de despeje y Villalba, atento para presionar y aprovechar el error, se llevó la pelota solo, entrentó al arquero Cozzani y con una gran definición junto a un palo puso el 1 a 0 y desató la alegría.
Con un Maipú golpeado se inició el segundo tiempo. Estudiantes fue cerrando líneas y con el correr de los minutos fue fortaleciendo su línea defensiva y refrescó la ofensiva para salir de contra. Con toda la iniciativa y la presión del lado del local, el celeste dejaba correr los minutos sin lograr salir aunque sin sufrir ataques profundos. Petroli intervino sacando un remate abajo y cortando centros pero jamás fue puesto realmente en aprietos.
Cuando el tiempo agregado iba llegando a su fin, se jugaba el minuto 50 de 52, Maipú logró filtrar el vallado defensivo celeste y alcanzó el empate salvador. La armó González, que tocó en la puerta del área grande para Herrera, que recibió solo sin marcas, giró y la puso contra el palo derecho de Petroli. No hubo tiempo para más. La ventaja deportiva era para Deportivo Maipú y Estudiantes sin perder veía como se le escapaba el sueño de una nueva final.

Síntesis del Partido
Deportivo Maipú (1):
Cozzani, Moyano (Paredes), Coronel, I. González, Ferracuti (Viguet), Montero (Eggel - Klusener-), Manzur, Sambueza, Herrera, S. González, Almirón (Larrondo). DT: Luis García. Suplentes: Rehak, Agorreca, Ramírez, Ozuna.
Estudiantes (1): Petroli, Arturia, Maffini, Landa, Castet, Cainelli (Zurbriggen), Leyes, Belluschi (Romero), Valiente (Bajamich), Villalba (Flores), Silba (López). DT: Iván Delfino. Suplentes: Peralta, Rosales, Fenoglio, Reynaga.
Goles: Villalba (pt 44'), Herrera (st 50').
Arbitro: Nicolás Lamolina. Estadio: O. H. Sperdutti (Mendoza).

foto diario UNO