miércoles, 24 de diciembre de 2008

NADA CAMBIA EN LA CAPITAL

Muchos podíamos pensar que la gente cambia, reconsidera sus ideas, se vuelve más tolerable y acepta de mejor modo las cosas. Para los popes del fútbol cordobés parece que no es así. La negativa a que Estudiantes (haciendo uso de su legítimo derecho) juegue el Provincial, nos lleva a los tiempos en que no se cansaban de usar su ingenio para sacarnos del medio. Un partido neutral con Belgrano se jugaba en el Chateau (u otra final que debía jugarse en Río Cuarto y los piratas celestes impidieron, se disputaba también en la Capital), a último momento nos suspendían jugadores, para una final con Alumni para definir el pasaje al Nacional 1985 se elegía la cancha de Belgrano o de golpe en 1985 no lo dejan participar del campeonato de la ACF y más, más, más y más.
El argumento de que Estudiantes al participar de un torneo superior (el Argentino B) no puede disputar el Provincial (que clasifica al Torneo del Interior) no tiene sustento. En el verano del 2002, mientras un equipo de Estudiantes disputaba el Torneo Argentino A 2001/2002, otro combinado celeste (formado con juveniles y el remanente del Argentino) jugaba el Provincial, llegando a semifinales tras eliminar a Atenas en cuartos de final. A este antecedente le puedo sumar el del Provincial de 1987 (clasificatorio para el viejo Torneo del Interior), cuando se obligó a jugar a Talleres, Instituto, Racing y Belgrano (los 3 primeros estaban el Primera A y Belgrano en el Nacional B) y renunciar al premio clasificatorio, cosa que hoy había aclarado (aunque no hiciera falta) iba a hacer Estudiantes.
También es un cachetazo a la historia. La dirigencia de Estudiantes encabezada por Antonio Candini peleó decididamente para que se creara el Campeonato Provincial de fútbol que aunara a equipos de la Capital cordobesa y los del interior. Por ello y en reconocimiento a la lucha y el empeño celeste, el 26 de julio de 1981 en cancha de Estudiantes se realizó (previo al partido Estudiantes 1 Racing de Córdoba 0) la ceremonia inaugural del primer Provincial en el estadio Ciudad de Río Cuarto. Además es ignorar a un equipo que fue 2 veces campeón del antiguo torneo y 2 veces más campeón del Interligas, que es el nuevo Provincial.
Podría escribir decenas de hojas, pero creo que con esto es suficiente para demostrar el error de las autoridades futbolísticas cordobesas y llegar a la conclusión de que siguen pensando igual que 30 años atrás. Nada cambia, nadie se renueva.