domingo, 8 de junio de 2014

EL DOLOR DE NO PODER SER



Deportivo Madryn 4 Estudiantes 0
En esta ocasión no voy a cronicar. No voy a dar en orden y detalle cómo se paró el equipo, en que minutos generó jugadas de peligro y cuáles fueron las incidencias del partido.
Como hice en los últimos tiempos, en los que se nos oponían contingencias que iban más allá del pensamiento de lo que se cree un partido de fútbol, voy a ponderar a mi equipo.
Me dicen que el penal no fue penal, que en el segundo gol la jugada se inició en posición adelantada, que la expulsión no fue justa y más y más y más. Y dentro mío, donde se mezcla la tristeza y la pena por lo perdido, asoma una mueca de sonrisa.¿Todo eso debió pasar para dejar afuera a mi Estudiantes? Y si, porque sin alardear ni fanfarronear con records y estadísticas, con el derrotero del campeonato Estudiantes se convirtió en un equipo a respetar. Con virtudes y defectos terrenales, pero con un funcionamiento que lo llevó por méritos propios, por lucha y juego, hasta las instancias decisivas.
A veces es difícil vender caras las derrotas. Más cuando la injusticia se apodera del ambiente. En estos casos el temple es superado por la impotencia y uno quiere salir a romper todo. Estudiantes hizo lo que pudo. Intentó morir de pie, buscó ser digno. Y eso es para rescatar en un torneo rodeado de sospechas y suspicacias en el que pocos podrán lucir con honra sus cucardas.
Hoy Estudiantes fue a jugar una final con amor propio. Sin traiciones ni dobleces. A disputarla mano a mano, a puño limpio. Pero lo esperaron con el puñal bajo el poncho y sucumbió. Solamente con la casaca como arma resistió como pudo. No lo logró, en fin…
Esto no es una crónica, es el elogio a mi equipo, ESTUDIANTES. Al que no dejaron ser, pero que en esa privación me llena de orgullo. Por la honesta entereza con que afrontaste tu hora y por caer de pie. Cómo el grande que sos. Nunca podrán decir que te rendiste a las plantas de nadie. Es lo que siento.
Síntesis del Partido:
Deportivo Madryn (4):
Pereyra, García, Del Cero (C), Mansilla, Elgorriaga (expulsado st 29’), Rivadeneira, Campos, Carou (Olave), Domini (Bordaberry), Parolari (Gómez), Michelena. DT. Orlando Portalau. Suplentes: Bucci, Asprila, Gho, Bona.
Estudiantes (0): Cárdenas, Formigo, Foglia, Jaime (expulsado pt 37’), Rivera (C), Garraza (Dopazo), Quiroga, Pérez (Aranda), Lucero, Colazo, Gigena (expulsado st 29’). DT: Ricardo Dillon. Suplentes: Remedi, Giuffré, G. Garro, Barreto, J. Flordelmundo.
Goles: Parolari (pt 17’ penal), Michelena (pt 27’), Domini (st 10’), Bordaberry (st 42’).
Arbitro: Darío López (Arrecifes). Cancha: Deportivo Madryn.