sábado, 24 de octubre de 2020

MARCELO VÁZQUEZ: “LO QUE VIENE AHORA ES RESULTADO PURO”


El liderazgo, la importancia de las relaciones y cómo transmitir las ideas y conceptos se ha vuelto algo fundamental en el fútbol actual. Desde el cuerpo técnico de Estudiantes que maneja Marcelo Vázquez lo saben, y las acciones y actividades que llevan a fomentar esto se han convertido en una de las partes del proceso.
En este marco el técnico celeste realizó en la tarde de ayer un vivo de Instagram con Flor Cucco, coach ontológico profesional, especializada en coaching sistémico y deportivo y profesora de educación física.
La conversación fue sobre liderazgo en acción y cómo hacerlo parte de tu equipo, y estos son los principales conceptos que expresó Marcelo Vázquez.

Jugar con equipos de Primera, por más que hayan usado equipos alternativos, ver las canchas donde hemos jugado, los predios, el hotel donde estamos hospedados, nos da un salto de calidad. Hoy estamos como si fuésemos de Primera División.

El objetivo es el ascenso. Nos estamos preparando para tener un lugar en Primera División. Es difícil pero no imposible. Estamos con mucha expectativa para dar el salto.

Siempre me ha gustado armar buenos grupos pensando en las personas. Hoy para nosotros es un desafío importante porque se han ido chicos importantes de la estructura anterior a la pandemia y han llegado jugadores muy reconocidos a nivel nacional. Yo aproveché esta concentración, porque como estuve con Covid y estuve algo retirado, para hacer charlas, marcar algún camino, para marcar cosas del día a día que siempre tiramos como cuerpo técnico.

Somos un cuerpo técnico muy abierto. Cada entrenador tiene su librito para marcar su liderazgo. Trabajar con grupos de 25 jugadores, que por ahí cada uno piensa distinto, no es fácil. Más allá de eso hay que marcar siempre la misma tendencia, marcar un rumbo, ser muy abierto al diálogo. Que ellos se sientan convencidos del trabajo que están haciendo. Nosotros hoy hemos cambiado algunas cositas en cuanto al funcionamiento, y le queremos da a ellos un convencimiento de por qué cambiamos, en alguna forma de jugar o la planificación.

Me gusta trabajar con todos de la misma manera. No hago diferencias si son titulares o suplentes. Siempre con las consignas claras, lo grupal antes que lo individual. Quiero que el jugador se sienta bien. Si se siente bien las cosas van a salir mejor. Después dependes de un resultado, con la política de este club uno se apoya en el proceso, pero ahora empieza algo que es resultado puro, lo que vamos a buscar tiene que ser si o si con resultado, y tenemos que estar preparados, es a lo que estamos apostando.

Hoy vivo por y para el fútbol, es lo que siento, es lo que me pasa.

El final del proceso, el sueño y deseo es llevar a Estudiantes a la máxima categoría del fútbol argentino.

El objetivo se puede lograr o no, pero no podemos dejar nada librado al azar.

Estoy tan enfocado en el objetivo que si no lo logramos el golpe va a ser muy duro. Que nos ganen por ser mejores y no porque nos faltó algo. Puede pasar cualquier cosa porque es fútbol, pero vamos a estar mentalizados para superar esos imponderables.

Nos tenemos que reinventar en un montón de cosas para jugar un partido de fútbol. Hay un montón de condimentos, el fútbol no va a ser igual, ya lo vemos en Europa, entonces tenemos que estar preparados para eso. Es complicado y es todo nuevo. La familia, un amigo, o el hincha, no va a estar en la tribuna para darte el aliento y nos tenemos que preparar para eso. Para que esa conexión exista igual, aunque no esté. Son cosas nuevas que vamos a tener que charlar mucho. El jugador va a tener que entrar a la cancha convencido de que los tiene a todos ahí aunque no los tenga, porque creo que eso les va a dar tranquilidad para tomar las mejores decisiones dentro del partido