lunes, 15 de marzo de 2021

PRIMERA NACIONAL: AL LÍMITE






 Inicio de una nueva temporada de la Primera Nacional, y empate de Estudiantes ante Deportivo Maipú en el Candini. En un partido de trámite intenso y disputado, sobre el final llegaron los goles.
Desde el pitazo inicial los dirigidos por Gerardo Acuña ejecutaron el libreto que distingue a este nuevo Estudiantes. Desde la última línea, con arquero incluido, la pelota iba de un lado a otro, se sumaba algún volante (casi siempre Cuello y Ortigoza) para incrementar la circulación, y cuando luego de ese juego paciente aparecía el espacio libre, hacia allí iba el juego para intentar golpear. En esos ataques Celestes destacaban las constantes subidas de los laterales Adín y Padilla, cuyas apariciones se convertían en verdaderas alternativas ofensivas.
De esos pasajes iniciales se puede destacar un zurdazo de Müller que se fue desviado, a los 4 minutos, una entrada de Bottino, a los 8 minutos, quien no le pudo dar mucha fuerza a su cabezazo que terminó en las manos de Bolado, y una jugada de costa a costa, en el minuto 17, que culminó con un remate de Cuello tapado por un defensor Cruzado.
Cuando Estudiantes estuvo preciso controló a voluntad el juego. Cuando falló en los pases o intentó acortar caminos con pelotazos, alivianó la tarea de Deportivo Maipú, que además, con el correr de los minutos, se fue dando cuenta que en las salidas Celestes quedaban espacios y si cortaba los avances los podía aprovechar.
Pese a las zonas libres en las que el Botellero pretendía meter alguna contra, Estudiantes era más incisivo y ponía en aprietos la valla visitante. Müller estuvo cerca de convertir en un par de ocasiones más y a los 38 minutos un cabezazo de Pardo se estrelló en el palo.

En el complemento el juego siguió abierto y fue Estudiantes el primero que avisó cuando solo se jugaban 2 minutos. Pelotazo al área que encontró a Arturia ganándole la espalda a la línea de fondo visitante, controló la pelota y cuando todos estaban por lanzar el grito de gol su remate se fue por arriba del travesaño.
La respuesta de Maipú llegó en el minuto 10 con un cabezazo de Corulo que salió cerca del ángulo.
Las jugadas de riesgo que se fueron dando en esta segunda etapa fueron con cabezazos en jugada de pelota parada. Dos veces con frentazos de Padilla para Estudiantes y una para Maipú por intermedio de Veliez.
El gol Celeste llegó por un penal que todo Maipú discutió: Arturia se metió en el área y Corulo lo tocó. Para algunos fue afuera del área, para otros no fue falta. Lo cierto es que Rivero no dudó, cobró la pena máxima y Víctor Beraldi, a los 38 minutos, la transformó en gol con un remate al medio.
Golpeado y con bronca Maipú salió a buscar la igualdad y la encontró sobre el final. Minuto 47, tiro libre al área de Estudiantes (que ya jugaba con 10 por la expulsión de Arturia a los 42), la bajan de cabeza y Veliez, solo, la acomoda y saca un zurdazo cruzado que se mete junto al palo y decreta el 1 a 1 final.
Lo que parecía un triunfo seguro se escapó en parte en los últimos minutos. Estudiantes inició un nuevo periplo en la Primera Nacional mostrando intenciones. El trabajo y el recorrido irán puliendo el funcionamiento hasta llegar al ideal.

Síntesis del Partido
Estudiantes (1):
Olivera, Adín (Martínez Schmith), Bottino, Pardo, Padilla, Cainelli, Cuello, Ortigoza (Raballo), Müller (Beraldi), Ceresole (Gissi), Artura (expulsado st 42). DT: Gerardo Acuña. Suplentes: Bigo, Dutari, Romero, Monti, D’Angelo.
Deportivo Maipú (1): Bolado, Bonacorso, Corulo, Moreyra, Díaz (López), Viguet (Moreno), Antonio, Méndez (Manzur), Veliez, Tonetto, Castelli (Herrera). DT: Luciano Theiler. Suplentes: Galván, Alvacete, Sandoval.
Goles: Beraldi (st 38’ penal), Veliez (st 47’).
Arbitro: Rodrigo Rivero. Estadio Antonio Candini