sábado, 30 de abril de 2022

PRIMERA NACIONAL: ESTUDIANTES LO MATÓ DE CONTRA

 






Marcelo Vázquez
tiene una forma muy especial de plantear los partidos. Fortalezas y debilidades bien reconocidas, duelos particulares que pueden marcar tendencias y momentos especiales para dar el golpe y cambiar el rumbo del juego. Estudiantes puede parecer desorientado, sin saber a donde ir, sin embargo no es asi, sólo está haciendo el movimiento para sacar el facón de abajo del poncho y lanzar la cuchillada. Caminos misteriosos, como la senda del viento.

En la fría noche del Candini, San Martín de San Juan comenzó mejor. Manejo criterioso de la pelota, correcta ocupación de los espacios y la presencia desequilibrante de Giménez para complicar al fondo celeste. Esos minutos iniciales parecían de desconcierto para un Estudiantes que debía esforzarse mucho para defender y no lograba construir para adelante. Además Bigo ya empezaba a convertirse en figura con sus atajadas imposibles.
Todo parecía estar a favor de los sanjuaninos, pero no, por esas cosas que tienen los goleadores que te cambian todo de un plumazo. Minuto 15, pelotazo largo de Correa, Reynaga que recibe, se libera de la marca y asiste a Silba, que le gana la espaldas a los centrales y define abajo junto al palo. 1 a 0 en la primera llegada.
Después del gol San Martín se mantuvo en la misma línea, haciendo circular la pelota, buscando la mejor opción y generando un par de jugadas claras de gol. Estudiantes no alcanzaba a desplegar su juego, pero la confianza iba en levantada y se animaba a algo más.
Pasado el minuto 40 el celeste volvió a poner el juego en campo contrario. Avisó con una combinación entre Reynaga y Maffini, que el defensor no pudo definir bien, luego fue Reynaga el que se escapó solo, y puso un pase al centro del área que fue rechazado, cuando podía rematar el la jugada, y a los 44 minutos pegó el segundo estiletazo. Centro de Bonacorso desde la derecha, el arquero Avellaneda lo espera tranquilo, pero antes que llegue la pelota a sus manos aparece Arturia como un rayo inesperado para anticiparlo de cabeza y poner el 2 a 0. Se iba de esta manera un primer tiempo que parecía muy cuesta arriba pero concluía con victoria.

El complemento encontró muy retrasado a Estudiantes, que cedió campo, espacio, no presionó y cuando tuvo la pelota la jugó mal. Vázquez tomó nota y metió mano. Primero adentro Talpone y Rosales, luego León y Padilla. Los cambios le dieron otra movilidad al equipo. Padilla fue al lateral y Abraham se sumó al mediocampo y desde ahí se lanzaba en velocidad a las contras
Y aunque San Martín descontó a los 24 minutos con un gol en contra de Arturia, Estudiantes ya tenía en la mano la carta ganadora. Los contragolpes veloces fueron imposibles de contener para el fondo verdinegro y por esta vía el celeste liquidó el pleito. Minuto 35, la empieza Rosales, continúa en León, desbordando por derecha, centro al área y Hermann que de derecha la manda al gol. Faltaba rato pero el 3 a 1 definía todo.
Jugar mal, jugar bien pasa a ser a veces solo una cuestión estética cuando la efectividad define un partido. Estudiantes no juegó "lindo", puede pasar, pero tuvo las armas necesarias y eficaces para ganar el partido. Y ese duelo en el que San Martín se le paró de manos, Estudiantes lo liquidó de contra.

Síntesis del Partido
Estudiantes (3):
Bigo, Maffini, G. Arturia, Zurbriggen, Abraham (Hermann), Bonacorso, Romero, Belluschi (Talpone), Correa (Rosales), Reynaga (Padilla), Silba. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Olivera, Ferreira.
San Martín (San Juan) (1): Avellaneda, Molina, Escudero, Bottinelli, Alvarez, Rivero, Lemos (González), Puch (Fernández), Giménez, Antonio (Ruiz), Penco (Franco). DT: Raúl Antuña. Suplentes: Rivadeneira, Aguirre, Benito.
Goles: Silba (pt 15'), G. Arturia (pt 44'), G. Arturia (st 24' en contra), Hermann (st 35').
Arbitro: Luis Lobo Medina. Estadio Antonio Candini.