miércoles, 27 de febrero de 2008

EL FINAL DE UN CICLO


La mayoría de los jóvenes que aparecen en la foto (junto a varios más) se dieron a conocer en la primera de Estudiantes en la década del 90. Con el inicio de los torneos argentinos debieron ponerse la celeste para jugar la Liga Regional y luego, cuando la base de históricos de la década del 80 (Carranza, Salvai, Rodríguez, Magallanes entre otros) se retiró, ocuparon su lugar. El primer golpe lo dieron en 1997 cuando ganaron el Apertura de la Liga. La base de ese equipo, con mayoría de jugadores menores de 20 años y con Edgardo Magallanes como único referente, conformarían una generación de jugadores (nacidos entre 1976 y 1982) que representarían al Club y se ganarían la consideración del hincha. En el 2000 (luego del primer descenso al Argentino B) volverían a ganar la Liga. A fin de ese año darían forma al gran equipo que obtuvo el ascenso al Argentino A y que luego quedara a un paso del Nacional B. Augusto Ciuffolini, Omar Bogni, Germán Rodríguez, Federico Funes, Martín Cabrera, Rodrígo Siravegna, Cristián Escudero, Javier Arias, Claudio Ochoa, Diego López, Germán Guaschino, Daniel López y Jorge Diez, eran los protagonistas de esos momentos. En poco tiempo y por diversas razones se fueron del Club. Problemas con técnicos, peleas, cansancio por esperar una chance, falta de reconocimiento económico y otras yerbas eran los fundamentos de cada partida. El único que se fue por la puerta grande, Martín Cabrera, más tarde también tuvo su conflicto.
Hoy le tocó el turno a Federico Funes y no fue la excepción. No voy a analizar los hechos porque con el correr de los días el chisme se agrandó y fue perdiendo veracidad. El domingo antes del partido ya nos había llegado el comentario de que Funes no jugaría más en la primera de Estudiantes. Cada uno de los actores del conflicto sabe lo que ha hecho y mantendrá su postura, lo que sí creo es que se debería haber buscado otra forma para solucionar la crisis.
En el plantel de hoy el único sobreviviente de aquella foto (tomada una fría tarde de julio del 2001) es José Omar Bogni. Referente de aquel gran momento, que ya no tenga al lado a sus camaradas de ese torneo es la clara sensación de que el ciclo que ellos iniciaron en los 90 se está apagando. A finales del año pasado estuvo en el medio del lío que generó la segunda purga de refuerzos, pero se rectificaron a tiempo y volvió. Cuando le toque la hora de dejar el Club lo debe hacer con homenaje y plaqueta. No sigamos cometiendo los errores del ayer.