domingo, 14 de febrero de 2010

El fallecimiento de Carlos Santiago Pacheco

Cuando iniciamos Página Celeste, hace ya 10 años, lo conocimos como Gerente del Club. A medida que íbamos profundizando las charlas descubríamos la tradición de la familia Pacheco en Asociación Atlética Estudiantes.
Desde Julio, su padre, alumno del Nacional en 1912 y uno de los creadores del Centro Bernardino Rivadavia, capitán y back central del primer equipo, campeón de la Federación en 1917 y uno de los primeros pases interligas (de Estudiantes a Universitario de Córdoba) de nuestra historia, pasando por él, Carlos Santiago, cadete de Sánchez, jugador de primera a mediados de los 50, socio y colaborador permanente, y la que engloba a su hijo Pablo, jugador de inferiores en los 80 y actual dirigente.
Carlos Santiago Pacheco llegó al Club de la mano de su padre en la década del 40. Hizo las inferiores y alcanzó la primera celeste en 1953, a los 16 años. La temporada siguiente se afianzó en la categoría superior, y jugando de wing izquierdo compartió equipo con Odierno, Pierini, los hermanos Sisalli, Ghergo, Alaniz, los hermanos Pierangeli, Suárez, Peñaloza, Gómez, Alarcón, Gregotti, Montes y Rivero entre otros. En ese año de 1954, el 16 de mayo, marcó su primer gol en primera, nada menos que ante Atenas: “cuando faltaba un minuto para finalizar el primer tiempo nos hacen un penal y lo pateo yo. Con mi botín le doy al suelo y levanto una polvareda bárbara y el arquero no ve la pelota que entró a paso de tortuga y fue gol. Ese día vencimos a Atenas 7 a 1”, recordaba en una nota que le hice en el 2001.
Su carrera, que incluyó la Selección de la Liga y un paso por Universitario de Córdoba, prosiguió hasta los primeros años de la década del 60, cuando una lesión en el tobillo lo fue alejando de las canchas.
Hoy la noticia de su fallecimiento entristece a toda Asociación Atlética Estudiantes.
Desde Página Celeste expresamos nuestras más sentidas condolencias a toda la familia Pacheco.