miércoles, 24 de febrero de 2010

HACE 25 AÑOS ESTUDIANTES - BOCA JUNIORS POR EL NACIONAL

Victor Crema marca el gol celeste

El 24 de febrero de 1985, por la 2ª fecha del Campeonato Nacional, Estudiantes recibía la visita de Boca Juniors. Una de las atracciones de esa jornada fue el debut de Roberto Mouzo en Estudiantes.
En una tarde nublada y con algo de lluvia Estudiantes, dirigido por Jorge Omar Sturniolo jugó con Trucco, Rosané, Carranza (expulsado), Mouzo, Felizzia, Ortíz, Mentil, Corró, Cariaga, Crema (Acevedo), Coleoni, y estuvieron en el banco Ferrari, Burki, Mulinari y Jorge Rodríguez; mientras que Boca lo hizo con Balerio, Gómez, Brown, Alberto, Hrabina, Graciani, Olarticoechea, Tapia, Giachello (Stafuza), Aldape (Passucci), Dykstra (fueron suplentes Genaro, Di Natale, Irazoqui).
A pesar de la contingencia meteorológica y después de estar cerca de ello varias veces, Estudiantes obtuvo por primera vez la mayor recaudación de la fecha en un torneo de primera división de AFA.
Para recordar este gran acontecimiento reproducimos unos fragmentos de la nota escrita por el periodista Enrique Romero y publicada en la revista El Gráfico.
La fiesta está ahí, en las tribunas. En las miles de voces que se multiplican saludando el empate. En los gorros de todos los colores, en esa multitud sin rostro a la que sólo la une la sonrisa ancha y el grito. Y eso conmueve. Llega a la piel y se mete en el alma.
Comienza el partido. En el arranque Aldape se pierde un gol solo ante Trucco luego de una falla de Mouzo. Estas situaciones de gol se repetirán a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos. En mis apuntes quedan siete oportunidades desperdiciadas.
Errores. Hubo uno que costó y dolió. Bava ya había mirado su reloj para marcar el final del primer tiempo. Corró roba una pelota en el mediocampo y entrega a Mentil. El 5 devuelve de primera dejando en el camino el cruce desesperado de Olarticoechea. Sigue Corró, todos los volantes lo buscan, entonces hace una pausa y da a Cariaga que entra solo por la izquierda, Brown y Alberto van al bulto y Cariaga toca para Crema que, sin marca y por sobre la salida de Balerio, remata de derecha y enciende la fiesta. Uno a cero.
Llegó el empate, quizás en el mejor momento de Estudiantes. Iban 55 minutos y Boca parecía empeñado a jugarse todos sus boletos al desorden. Pero una pelota que roba Dykstra en el mediocampo cae a los pies de Giachello, que le gana el cruce a Mouzo y remata apresuradamente. La pelota iba afuera. Los fotógrafos me lo confirman después, pero el cruce (también desesperado y ciego de Rosané) la mete. Es gol en contra pero no importa. Es empate y hay festejo.
La noche cae sobre Río Cuarto y también parece que sobre Boca Juniors. Van 68 minutos del partido. Todo es confusión, desorden, Estudiantes está para rematar el encuentro. Alfredo (Di Stefano, DT de Boca) mueve el banco y estamos seguros de que si en ese momento alguien le hubiera dicho que firmara el empate, lo hacia. Entra Passucci por Aldape y a los 73’ es Stafuza el que reemplaza a Giachello. No hay más delanteros con la azul y oro en la cancha. Hay que aguantar el 1 a 1. esa es la cruda realidad.
-¿Por qué? (pregunta el periodista)
- Muy simple, cada avance de Estudiantes por el lado izquierdo era peligro de gol (contesta Di Stefano).
Se va el partido. La gente de Río Cuarto festeja aunque sobre el final pudo ser triunfo.
- ¿Y Estudiantes? (pregunta el periodista)
- es un equipo difícil que aquí puede complicar a cualquiera. La hinchada presiona. Aquí se harán fuertes. El resultado de hoy lo demuestra (responde el DT de Boca).
Ya es de noche en Río Cuarto. Los festejos continúan por las calles.