jueves, 9 de diciembre de 2010

LA IDA ES MÍA

A.A.Estudiantes 2 A.A.Banda Norte 0
4ta División - Final (ida)
Por Agustín Lavandeira

Diciembre es un mes de definiciones, en lo que a fútbol infantojuvenil respecta. Es por esto que Estudiantes y Banda Norte van por el título de 4ta división de la Liga Regional de Río Cuarto. El celeste, campeón del apertura, debía esperar por el ganador del clausura que se definió el pasado fin de semana entre Banda Norte y Renato Cesarini. El lobo superó al naranja por un global de 2-0 y se ganó el derecho a disputar la final del año frente a Estudiantes.
Los nervios estuvieron presentes desde el inicio en el Predio Pablo Cesar Aimar. Ambos se prestaban la pelota y no lograban establecer más de dos pases seguidos. Al verde parecía no pesarle su condición de visitante, pobló el mediocampo e intentó, poco a poco, crecer en sociedad. El celeste, por su parte, no aprovechaba al máximo el buen pie en ofensiva. Los de arriba quedaban un tanto aislados y la presión del rival quitaba espacio para el juego vistoso.
Banda Norte comenzó a crear peligro en el área de Oviedo. Alincastro fue el encargado de cada pelota parada pero nadie pudo sacar ventaja por arriba. A los 9’ el capitán Cornejo tuvo en sus pies la más clara para la visita, con un remate que se fue apenas arriba del travesaño. Estudiantes, con más dudas que certezas, no podía ocultar su inseguridad. Tardó en acomodarse, pero finalmente pudo hacerse del balón.
A los 25´ Dall Armellina lo tuvo de zurda. A los 28’, de contra, nuevamente volvió a aparecer el 9 celeste, esta vez dejándolo a Garro en un mano a mano que quedó en poder de Capozzuca. Finalmente a los 29’ y luego de un par de avisos, Estudiantes abrió el marcador. La pelota fue de lado a lado, Barrionuevo tocó para Guardia, este para F.Gualtieri y el 11, a su vez, la puso en cortada para la entrada de Ayelo por izquierda. El lateral, con un soberbio remate al ángulo, establecía el 1-0 en un momento clave.
La diferencia tranquilizó al local. Guardia se adelantó y acompañó un poco mas a los puntas. A los 32’, el enganche se hizo cargo de un tiro libre que terminó empujando Passero debajo del arco. El lobo pagaba cara la duda en el fondo y el 2-0 le complicaba aún más la final de ida. Sobre el final de la primera parte, Alincastro estrelló un tiro libre en el travesaño y dejaba a todo Banda Norte con las ganas de irse al descanso un poco mas cerca en el marcador.
En el complemento aparecieron los espacios, los dos intercambiaban golpe por golpe. El local con la tranquilidad del resultado y la visita con el nerviosismo a flor de piel. A los 7’ el celeste desperdició una contra con una clara superioridad numérica. El verde, con mucho empuje, buscaba acercarse al arco rival, pero solo lograba esto a través de la media distancia. Estudiantes apostó a la contra, juego que le quedó cómodo con hombres rápidos como Garro y Dall Armellina. Banda Norte ya no era el mismo. Aquel equipo del primer tiempo que había encontrado en el 4-1-4-1 el orden y la presión necesaria, sumaba jugadores en ataque pero no tenía ideas. Progresivamente perdió la pelota en la mitad, amoldándose de manera inconsciente a las comodidades del local. A. González luchaba solo contra Gomila y compañía, y Alincastro, de pelota parada, agigantaba la figura de Oviedo que respondió siempre que fue exigido.
Con el encuentro desdibujado, los dirigidos por Leonardo Cabrera se dejaron llevar por los fallos arbitrales. Se olvidaron del juego de la primera etapa y no lograron sobreponerse con fútbol a las situaciones polémicas.
El partido llegó a su fin. Banda Norte se fue con la sensación de que mereció un poco más. Estudiantes, en cambio, no pudo irse del todo satisfecho, sabía bien que la ventaja podría haber sido mayor pero le faltó contundencia. La primer final quedo en manos del equipo de Ricardo Sevila, pero todavía faltan 70´ por disputarse. El león superó al lobo y se quedo con el primer duelo entre estos “salvajes” que buscan el título del año.

Síntesis del partido
Estudiantes (2): Oviedo(c); Bustos, Gomila, Passero, Ayelo; Barrionuevo (Rebella), Bogni, F.Gualtieri; Guardia (Altamirano); Garro(Acera), Dall Armellina.
DT: Ricardo Sevila. Suplentes: Dean, N. Lopez.
Banda Norte (0): Capozzuca; Giovanini (Alaniz), Falzetti, Britos, Cornejo (c); Ayuso (Farias); Mei, Alincastro, Freile, Cabral (Almirón); A. Gonzalez.
DT: Leonardo Cabrera. Suplentes: Gonzáles
Goles: Ayelo (pt 29’), Passero (pt 32’)
Arbitro: Juárez Ortega. Cancha: Predio Pablo Cesar Aimar.