lunes, 14 de marzo de 2011

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA





Estudiantes 1 Juventud Unida 2
Hoy Estudiantes presenta dos perfiles muy bien marcados y distintos. Uno es el ofensivo, convirtiendo goles que abren partidos, generando jugadas de gol, que aunque no se concreten de manera proporcional y en gran cantidad imponen una presencia arriba y con un buen año para los delanteros que convirtieron 15 de los 19 goles del 2011. Después está la defensa, la que pocas veces pudo afirmarse y repetir su conformación, la que comete errores que terminan costando goles en contra y al final partidos. José Mancinelli, obviamente queda excluido de este análisis.
Ayer no fue la excepción a la regla. Martín Dopazo abrió el marcador en el arranque del complemento, minutos después fallas colectivas en el fondo le posibilitaron a Juventud llegar al empate y al final al triunfo.
En el primer tiempo alternaron el dominio. A Estudiantes le costaba generar juego asociado pero se arrimaba a la valla de Brasca utilizando las puntas y avisaba un par de veces con intervenciones de Gatto y Dopazo. Promediando la etapa Juventud se animó más. Mancinelli tapó una entrada de Malbernat por la izquierda, Garraza se metió por derecha y su disparo salio cerca y un tiro libre de Fernández fue devuelto por el travesaño.
El inicio del complemento fue para Estudiantes que a los 3’ en la primer jugada a fondo abrió el marcador: habilitación de Aimar para la entrada de Dopazo por izquierda y remate cruzado de Martín que vence la resistencia de Brasca. Lamentablemente la ventaja duró poco ya que 4 minutos después Juventud empató. Salida corta de Mugnaini, Fernández la mete al área, Morsino en su afán de rechazar la toca con el hombro y le queda mansita a Godoy que toca para Albarracín que define con todo el arco a su disposición. El empate no era útil para ninguno de los dos y por tal el partido se hizo de ida y vuelta. Gatto no pudo dominar la pelota cuando enfrentaba solo a Brasca, Castillo la tiró afuera ingresando por la derecha y un centro rasante de Dopazo en el área no encontró a nadie que la meta. También estuvieron las polémicas: el claro penal a Gatto, la falta a Dopazo en el área (el defensor le cruza el brazo y no lo deja avanzar), los constantes cortes de ataques por supuestos offside y el asistente que cobra no menos de 4 infracciones en contra. Una vez Ramón Penayo me contaba que un arbitro puede inclinar la balanza para un equipo de manera imperceptible: cobrando en contra todas las divididas. Así se vio la “rigidez” de Mazón para penar a Estudiantes. Fuera de esto, en el último minuto Estudiantes marcó mal atrás y Bustos le dio el triunfo a Juventud. Los 3 minutos de descuento que dio Mazón no se jugaron. Perdió casi un minuto en la ejecución de un tiro libre y después hizo pasar el tiempo con un cambio que antes no había permitido ¡por hacer tiempo!.
Estudiantes perdió de local un partido que podría haber sido suyo sin dudas. Queda en el análisis la actuación arbitral que tuvo su incidencia. También, lo que preocupa y está en nuestras manos mejorar, la solidez defensiva, esa que permita aguantar victorias parciales y que minimice el margen de error.
Síntesis del Partido:
Estudiantes (RC) (1):
Mancinelli (C), Gomila, Carrizo, Morsino, Zapico, Mugnaini (Pérez), Pérez Araya, Aimar, Dopazo (Chiaretta), Gualtieri (Castillo), Gatto. DT: Jorge Grassi. Suplentes: Peralta, Reartes, Palandri, A. Rodríguez.
Juventud Unida (SL) (2): Brasca, Celiz, Medina (Bustos), Ledesma (C), Seltzer, Fernández, Malbernat, Ojeda, Garraza (Morán), Albarracín, Godoy (Sarría). DT: Juan Carlos Puente. Suplentes: Benavidez, Caballero, Negri, Bordón.
Goles: Dopazo (st 3’), Albarracín (st 7’), Bustos (st 43’).
Arbitro: Miguel Mazón (Resistencia). Estadio: Ciudad de Río Cuarto.