lunes, 20 de marzo de 2023

PRIMERA NACIONAL: TRIUNFAZO CELESTE

 






Seguramente esta ha sido la mejor actuación de Estudiantes en el torneo. Obviamente siempre hay algún altibajo, sin embargo en la mayoría de los pasajes del partido los dirigidos por Marcelo Vázquez mostraron personalidad para controlar las acciones, precisión para hacer circular la pelota y peligrosidad para encarar las ofensivas. Los momentos en que el once celeste no estuvo tan arriba fue cuando se apuró, saltó líneas y recurrió al pelotazo, no por jugar mal. Tampoco quedan dudas de lo poco generoso que fue el marcador, ya que la diferencia a favor del celeste debió ser mayor.
Con un esquema similar al que le dio buenos resultados en Madryn (solo un cambio en la formación con Villalba en lugar de León), Estudiantes buscó arrinconar de entrada a Defensores Unidos. Con la asociación entre Belluschi, Talpone y Bajamich por la franja central, las interminables subidas de Cainelli por derecha, más lo que aportaban con su movilidad Villalba y Valiente, Estudiantes tomaba el control del trámite y atacaba con mucha profundidad.
Aunque todo era del celeste, no encontraba el cierre justo de la jugada que le permitiera abrir el marcador. Sucede que enfrente tenía a un rival complicado, muy ordenado y firme en defensa, que le cerraba bien los caminos. Cuando los volantes celestes tocaban quedaba claro que solo era cuestión de tiempo el volcar el partido a su favor. Cuando se utilizó el pelotazo como recurso fue todo más fácil para que rechazaran los centrales de la visita.
De cualquier forma, siguió al comando de las acciones y yendo sin desistir sobre la segura última linea de Defensores. La única vez que esta falló, Estudiantes se puso en ventaja. Minuto 30 del primer tiempo, la pelota le queda en el medio a Belluschi que con una magistral asistencia, cual navaja afilada, abrió la defensa visitante, dejó solo a Mateo Bajamich, que encaró el área y definió con un derechazo que se metió junto al palo izquierdo de Henricot y se transformó en el 1 a 0.
En lo que quedó del primer tiempo y en el complemento, Estudiantes tuvo todo para definir el juego rápidamente, pero no lo hizo y dejó con vida al visitante hasta el final. En algunas jugadas falló en la definición y en otras respondió muy bien Henricot. Defensores Unidos, que es un buen equipo del medio para atrás, pero sin peso ofensivo, solamente puso en algún apuro a Bigo en los instantes finales del partido, cuando se lanzó con todo a buscar el empate.
Estudiantes sumó su tercera victoria consecutiva, aunque a diferencia de las otras esta vino con beneficios extras. El del buen juego, el de elaborar un gran partido, el de la sensación de que la mejor versión del Estudiantes 2023 está asomando.

Síntesis del Partido
Estudiantes (1):
Bigo, Cainelli, Arturia, Maffini, Castet, Villalba (Reynaga), Pavón, Belluschi (Leyes), Talpone, Valiente (Tomicich), Bajamich (Silba). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Peralta, López, León, Quinteros, Balbuena.
Defensores Unidos (0): Henricot, Alarcón (Ponce de León), Laumann, Zadel, Suárez, Gómez (Osuna), Nizzo, Giménez, Nuñez (Disanto), Echagüe (Toloza), Velázquez (Mbombaj). DT: Santiago Davio. Suplentes: Aquino, Morales, Priori, Ortigoza.
Gol: Bajamich (pt 30').
Arbitro: Rodrigo Rivero. Estadio Antonio Candini.