lunes, 6 de marzo de 2023

PRIMERA NACIONAL: GANÓ ESTUDIANTES

 





La fecha 5 fue la del quiebre. Estudiantes salió de "pobre" y sumó de a tres por primera vez en el torneo. Dejando de lado merecimientos, si jugó bien o no, el equipo de Vázquez esta vez ligó. La fortuna estuvo de su lado en dos momentos importantes del partido: al final del primer tiempo, para ponerse en ventaja con el gol de Bajamich, y en el último tramo del encuentro, cuando buscaba y no hallaba, hasta que un centro de Cainelli se convirtió en remate mortífero, se metió junto a un palo y le dio el triunfo a Estudiantes frente a Agropecuario por 2 a 1.
El inicio del partido mostró el momento de ambos. La premura celeste por hacerse del partido y despegarse del fondo, ante la calma del sojero, sin tantas necesidades y con muchos puntos en el bolsillo. Esa urgencia de Estudiantes fue en los primeros minutos pasajes de buen juego. El equipo estaba rápido, atento, movía bien la pelota y no dejaba reaccionar al rival. Sin embargo ese dominio no alcanzaba el punto cúlmine, la definición. Hacía todo bien hasta llegar al área, donde no encontraba opciones para cerrar de la mejor manera las jugadas de ataque.
Sin profundidad, con el correr de los minutos Estudiantes se fue quedando y el juego entr´en una meseta. El celeste ya no era tan fino a la hora de manejar el trámite y Agropecuario se defendía con tranquilidad. Nada más que eso, porque al sojero la valla de Bigo le quedaba muy lejos.
Indefectiblemente el primer tiempo se iba en cero, hasta que en el segundo minuto de descuento el lateral Ramos le hace una falta a Arturia, en una jugada intrascendente. Estudiantes manda todo al área. Centro de Belluschi a la olla, se pelea la pelota con todo, hasta que en el borde del área chica la toma Bajamich, se acomoda y con un derechazo pone el 1 a 0.
Para el segundo tiempo Agropecuario salió de su letargo, adelantó sus líneas y comenzó a manejar la pelota. Estudiantes, con el marcador a su favor, lo esperaba sin presionar, ya que aunque la visita tenía el control de las acciones, no se lo llevaba por delante. Llegando al minuto 14 Vázquez debía cambiar su línea ofensiva. Primero Bajamich dejaba su lugar para el ingreso de Balbuena y luego Reynaga, con alguna molestia, era reempazado por Silba.
Mientras el celeste se iba acomodando a su nueva fisonomía, Agropecuario empató. Minuto 16, desborde por derecha, centro al área, un remate que da en el palo y Blanco que toma el rebote y pone el 1 a 1.
Estudiantes sintió unos minutos el golpe, pero de a poco se recompuso y ya con todos sus jugadores de ataque en cancha fue a buscar el desnivel. Quizás no tuvo tanto fútbol, pero si ganas, y ese ímpetu tuvo su premio en el minuto 37, cuando atacó Cainelli por derecha, enganchó al medio y metió el centro al área para asistir a Silba, que no llegó, la pelota siguió su recorrido y se metió por el palo derecho de Rago, que no pudo evitar la caída de su valla.
Estudiantes ganó 2 a 1 y está bien. Fue un poco más que su rival y lo pudo refrendar en el marcador. Y en épocas donde los puntos son vitales como el agua, haber juntado tres en una noche es una celebración.

Síntesis del Partido
Estudiantes (2):
Bigo, Arturia, Maffini, Zurbriggen (López), Castet (Valiente), Cainelli, Pavón, Belluschi (Villalba), Talpone, Bajamich (Balbuena), Reynaga (Silba). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Peralta, León, Leyes, Quinteros.
Agropecuario (1): Rago, Leyendeker, Mondino, Moreyra, Ramos (Silva), Rivero, Fabello, Melo (Montero), Moreno (Blanco), Marcioni (Maldonado), Diellos. DT: Gerardo Gómez. Suplentes: Zenobio, Barrios, Passaglia, Pizarro, Nuñez.
Goles: Bajamich (pt 47'), Blanco (st 16'), Cainelli (st 37').
Arbitro: Lucas Novelli. Estadio Antonio Candini.