domingo, 4 de octubre de 2009

MANTENIÉNDOSE VIVO

Estudiantes 1 Racing de Córdoba 1
Cuanto le cuesta a Estudiantes encontrar la regularidad en este torneo. Cuan difícil se le hace alcanzar esa racha positiva que sirva de envión. Anoche se puso la pilcha de protagonista trató de imponer su ritmo, recuperó el grito de gol, pero una vez más los imprevistos y un par de errores lo privaron del premio que fue a buscar.
El comienzo fue parejo. Un remate de Pérez a los 7’ tuvo como contrapartida un tiro libre de Bergese que Mancinelli mandó al tiro de esquina. A los 22’ slalom de Bottino por derecha, pase a Uranga y Vangioni que le comete un penal que un minuto después Nico Rodríguez convierte en gol. La tranquilidad de la ventaja duró poco. Racing se fue desbocado hacia delante, avisó a los 27’ con un remate que despejó un defensor cuando Mancinelli estaba vencido y a los 29’ Carrizo cometió una falta que le costó su segunda amarilla y la expulsión. Con uno menos Estudiantes debió replantear su juego y reacomodarse en defensa para aguantar los minutos finales hasta el entretiempo. Acosta se corrió a la zaga y Bogni ingresó por Aimar para hacerse cargo del carril derecho.
A pesar de estar con diez, la ventaja le daba a Estudiantes el plus para manejar las acciones, pero ni bien iniciado el complemento todo cambió. Falló en la marca, le dio libertad a Racing para avanzar y a los 3’ Verón se encontró con un regalo y el empate para la academia. Poco tiempo había pasado y ya Estudiantes debía iniciar nuevamente la escalada. Y fue. La movilidad de Bottino (multiplicándose y ofreciendo un gran despliegue) llevó la equipo para adelante ante un Racing que con el correr de los minutos creaba un nuevo lema futbolero: “técnico que debuta, empata”. Con Estudiantes yendo y Racing esperando pocos fueron los espacios que dejaba el fondo académico y pocas fueron las opciones claras que tuvo el celeste (pese a dominar territorialmente y tener el balón) para desnivelar el marcador. Fue empate y cuando no se puede ganar es un buen resultado. Si lo comparamos con el partido en San Luis se mejoró bastante en juego y actitud. Si llevamos el terreno del análisis a las 8 fechas jugadas en el torneo se ve una constante alternancia entre momentos buenos y ratos malos. No me voy a cansar de repetirlo porque estoy convencido de que es así: este Argentino A es un torneo duro, peleado y dificil, diametralmente distinto al B, y en el que el cele debe batallar mucho para conseguir puntos.
Estudiantes sigue en proceso de adaptación, y deberá seguir trabajando para tratar de aprovechar al máximo las situaciones en las que pueda desplegar su mejor juego y achicar el margen de error. No da para dramatizar. Cuerpo técnico y plantel nunca vendieron humo y siempre tuvieron autocrítica por lo que seguro se esforzaran para encausar el camino.
Síntesis del Partido:
Estudiantes (1): Mancinelli; Acosta, Carrizo (expulsado pt 29’), Palandri, Emiliano Zapico; Bottino, Pérez, Aimar (Bogni), M. López; Nicolás Rodríguez (Búffali); Uranga. DT: Hugo Mattea. Suplentes: Morán, Mansilla, A. Rodríguez, Chiaretta, Di Santo.
Racing (1): Del Olmo; Vangione (expulsado st 34’), R. López, Fernández, Pugliese; Rivadero (Herrera), Valero, Verón; Velardez (Artura); Riaño (Lorenzatti), Bergese. DT: Alejandro Cánova. Suplentes: Ochoa, Giorgis, Méndez, Albillana.
Goles: pt 23’ N. Rodríguez (penal); st 3’ Verón.
Arbitro: Marcos Conforti.