jueves, 12 de abril de 2012

Historias del Centenario: “El Bocha Rodríguez derrumba los sueños del verde”


La definición del Apertura de la Liga 1983 entre Estudiantes y Banda Norte fue apasionante. Esta trascendental final (que clasificaba al campeón para el Regional) traía como previa el polémico partido jugado en el parque en la fase previa, con el gol de Piazza en offside, la piña de Reynaldo Volken al juez de línea Velázquez, las 4 rojas que vieron los jugadores verdes y el agónico empate de Sergio Roccia como principales condimentos.
Este antecedente y la importancia del match hicieron que se importaran árbitros de Primera de AFA: Jorge Vigliano fue el juez en la primera final y Francisco Lamolina el de la revancha.
El primer encuentro se jugó en Banda Norte ante una multitud y fue un partidazo que terminó empatado en cero. Lamento todavía no haberlo podido ver, ya que quedé en la puerta de la calle San Luís entre el gran grupo de hinchas que no pudo ingresar por encontrarse colmado el estadio.
El bueno se jugó en el Ciudad de Río Cuarto, fue igual de emocionante que el anterior, pero Estudiantes pegó primero y se aseguró el título. Minuto 12 del primer tiempo, tras una serie de paredes cortas entre el Melena Roccia y Rodríguez, el Bocha que enfrenta a Ramón Morán (el papá de David) y la clava en el ángulo superior izquierdo para decretar el 1 a 0.
Hasta el final del partido fue una sucesión de jugadas de gol en ambos arcos pero el resultado no se modificó y Estudiantes fue el campeón.
Los compadres de esa tarde de junio de 1983 obtuvieron el reconocimiento y la consagración luego de tan importante logro. El Melena había debutado en la primera celeste a fines de 1979, volvió a inferiores y retornó a la escuadra superior ese año. 1983 fue el año del debut absoluto del Bocha, quien se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia de Estudiantes.