viernes, 20 de abril de 2012

Historias del Centenario: "¿Quién fue Peel Yates?"


En una de las últimas crónicas sobre el campeonato de 1917 aparece el nombre de Peel Yates como integrante del equipo de Estudiantes, pero como faltan muchas formaciones de ese año no sabemos si se lo incluyó en alguna alineación en partidos oficiales ni amistosos. Recién a finales de 1918 se vuelve a destacarlo y se manifiestan datos sobre su pasado futbolístico tales como su participación en el legendario Alumni porteño (primer gran club del fútbol argentino) y en la Selección Nacional, y que se espera su puesta a punto para integrarse a la formación titular de Estudiantes.
Se decía que era británico de nacimiento y sin embargo jugó para la Selección Nacional en 4 oportunidades.
En 1911 Peel Yates ingresó al Alumni. Futbolista de grandes condiciones, half back de acción ruda, enérgica, quizá desentonando algo con el juego practicado en el famoso team, aunque muy eficaz.
Peel Yates, hombre vigoroso, de mediana estatura y de enormes bigotes, llegaba al field, así lloviese o brillara el sol, con el mismo indumento: perramus con el cuello levantado, rancho de paja y amplios botines negros. En su diestra portaba siempre una gran valija de las que se usan cuando hay que recorrer largas distancias como las que él tenía que salvar para llegar desde su estancia a Buenos Aires (poco más de 500 kilómetros).
Propietario de una estancia ubicada entre La Cesira y La Carlota los sábados iba a Buenos Aires para jugar y regresaba la misma noche del partido a fin de reintegrarse a sus habituales tareas en el campo. Con Alumni fue campeón en 1911.
Es el primer jugador de nacionalidad inglesa nacional y el segundo extranjero en vestir la casaca nacional. En 1912 junto a varios jugadores de Alumni, pasó a Quilmes donde fue campeón ese año.
Leonel Peel Yates se radicó en Río Cuarto para administrar una estancia según las crónicas de Libio Cónsole. Creemos que Peel Yates siguió administrando su estancia en La Carlota y venía a Río Cuarto a jugar al fútbol ya que en una nota sobre el "Hotel de los Ingleses" realizada por Inés Farías detalla: "...fue conocido como 'el hotel de los ingleses' por los ingleses que tenían estancias en la zona y se alojaban aquí... entre los más conocidos que frecuentaban el hotel cabe recordar a... Pellate (sic), célebre jugador de fútbol de la época...".
La cuestión sobre su nombre también le agrega un poco de misterio a su historia. En las crónicas porteñas se lo nombra Alfredo Luis, en el fascículo número 2 de "La Historia del Fútbol Argentino" de El Gráfico, en una referencia sobre un encuentro entre un combinado argentino y el Swindon Town de Inglaterra el 23 de junio de 1912, en el epígrafe de la fotografía junto a su apellido se incluye la letra “R” como abreviación de su nombre. En las notas de El Pueblo se lo llama Leonel o Lionel como cuando se lo destaca como capitán del Polo Club Río Cuarto en 1918.
Peel Yates debutó con la camiseta de Estudiantes el domingo 6 de octubre de 1918 frente a Unión Central de Villa María por la Copa Caridad. Produjo una actuación sensacional, tal como se esperaba, jugó de halve derecho y Estudiantes ganó 1 a 0. "demostró que su título de internacional no lo ostenta en vano. Fue el gran hombre del field, tuvo quites magistrales nunca vistos aquí" expresó El Pueblo en su nota del 9 de octubre de 1918. Ese año también integró el Seleccionado de la Federación que perdió frente a Rosario Central 3 a 0, en un partido jugado en nuestra ciudad en 1918, a beneficio de la Cruz Roja Argentina que ayudaba con recursos a las filiales de los Aliados durante la primer Guerra Mundial. Río Cuarto formó con Ceballos, Francisco Emma (Estudiantes) y Angel Ramirez; Peel Yates (Capitán – Estudiantes), Remo Giambartolomey y Humberto Alaniz (Estudiantes); La Rosa, Peralta, Amicarelli, Beltramo y Alejandro “Norte” Domínguez (Estudiantes). Central incluía entre sus filas a los jugadores del Seleccionado nacional Antonio y Eduardo Blanco, Hennis y Harry Hayes y Eugenio Enrique Clarke.
De aquí en adelante nunca más apareció en una formación de Estudiantes, se lo mencionó como posible integrante del equipo de 1919, y si apareció en una gran cantidad de crónicas referidas al Polo (también fue corredor de autos), deporte del que fue un destacado jugador y primer capitán del Río Cuarto Polo Club. Su historia y fama lo convierten en el primer jugador estrella que vistió la casaca celeste.
La crónica sobre Peel Yates en Buenos Aires fue facilitada por el colega Osvaldo Gorgazzi, uno de los más destacados recolectores de estadísticas del fútbol argentino, teniendo como fuentes a la revista "El Gráfico" y el libro de Ernesto Escobar Bavio, "Alumni. Cuna de campeones y escuela de hidalguía".