domingo, 30 de septiembre de 2012

3ª fecha. Argentino B 2012 / 2013

A. A. Estudiantes - S. C. Pacífico (General Alvear)
Estadio Ciudad de Río Cuarto, 17 y 15 hs.
Arbitro: Juan Carlos Altamirano (Tilisarao)
Historial: 2 partidos jugados,2 ganados por Estudiantes
con 4 goles a favor y 1 en contra.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Glorias Celestes: Isidoro Celucci

Defensor central que apareció en la primera de Estudiantes en el equipo campeón de 1967. La calidad de su juego lo afianzó inmediatamente en primera, convirtiéndose en un indiscutible en las formaciones de finales de los 60 y principios de los 70 repletas de excelentes jugadores. A mediados de la década del setenta fue transferido a Huracán de San Rafael. Con el equipo mendocino (que supo de sus virtudes como jugador en los enfrentamientos con Estudiantes en los Regionales) jugó los campeonatos Nacionales, consagrándose como un referente del fútbol del interior.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rumores de Copa Argentina

Ayer, el periodista Leonardo Zárate confirmó en su cuenta de Twitter (@Leonardo_Zarate) algunos cuestiones a tener en cuenta para la próxima edición de la Copa Argentina.
Zárate, que trabaja en Radio FMQ de Buenos Aires, es corresponsal de Radio Colonia de Uruguay y está acreditado en la AFA desde el 2005, contó que el inicio de la competencia será en octubre de este año. Si bien no tiene precisiones sobre la participación de los equipos que forman parte del Torneo Argentino B y el Torneo Argentino A, aseguró que sus compromisos estarían pautados en las mismas fechas que los clubes del ascenso metropolitano.
Los 18 equipos de la Primera D y los 8 peores de la Primera C se eliminarán el 17/10. A su vez, los 13 que queden (más los 12 mejores de la Primera C) se sumarán a los 21 de la B Metropolitana y se eliminarán el 31/10 y el 7/11.
El periodista se encargó de aclarar que falta la oficialización del calendario y manifestó que los equipos de Primera y Primera B Nacional podrían participar a partir de diciembre de 2012 o febrero de 2013, todo depende de sus tiempos.

informe: Agustín Lavandeira

Historias del Centenario: “Chau Bernardino”

1918 fue un año agitado para el Centro Bernardino Rivadavia. La notoriedad del núcleo de estudiantes secundarios del Nacional iba en aumento, no sólo por ostentar el título de campeón de la Federación de Football de 1917, sino también por su participación en los sucesos de la reforma universitaria cordobesa. La adhesión a la causa incluyó el envío de un telegrama y una manifestación por las calles de Río Cuarto al son de La Marsellesa.

Para esa época los objetivos del Centro  se alejaban cada vez más de lo deportivo, centrándose sus inquietudes en  lo  intelectual y cultural, y se produjo  la  inevitable división institucional, quedando por un lado los interesados en seguir con la actividad cultural, la biblioteca y el semanario que editaban, y por otro los que  iban a  trabajar en  lo deportivo.
Cuenta la leyenda que Lalo, Cacha y Emma (José Alaníz, Ludovico Cacciavillani y Francisco Emma) furtivamente sacaron sus enseres de la sede del Centro, dejando a los del Rivadavia “poco menos que en camisa”. Luego se reunieron en lo de Diego Viré (justo enfrente de donde nació el Colegio Nacional y seguramente el Centro) y se declararon “libres e independientes” del Centro Bernardino. En ese momento constituyeron el “Centro Sportivo Estudiantes” y dejaron en claro que se les hacía imposible mantenerse bajo la dependencia del Centro B. Rivadavia ya que “dicho Centro no se preocupa por el sport”.
Un mes después de la emancipación el club comenzó a llamarse Asociación Atlética Estudiantes.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Estudiantes perdió en Gigena

Por la fecha 8 de la Liga Regional Estudiantes perdió 1 a 0 en su visita a Lautaro Roncedo. En un partido muy parejo, el equipo de Claudio Ochoa contó con varias opciones de gol. El no estar fino a la hora de definir y la buena actuación del arquero Romero le impidieron al celeste llevarse otro resultado. Roncedo se quedó con la victoria en la parte final del encuentro cuando a los 36', tras recibir una habilitación de Almeyda, Amado marcó el único gol del partido.
Estudiantes formó con: Rodríguez, Passero, Linardi, Morsino, Fajardo, Barreto, Retamozo, Chiaretta, López, Dall Armelina y Garro. DT: Claudio Ochoa. En el complemento ingresaron Lépori, Masciarelli y Gomila.

domingo, 23 de septiembre de 2012

SUMA AFUERA





Huracán las Heras 0  Estudiantes 0

En lo papeles los 2 equipos intentaron planteos ofensivos. Domizi (tal cual lo había probado en la semana) incluyó a Santillán en la línea de volantes con Vogliotti y Di Santo adelante, mientras que Funes paró 3 hombres de punta como Rodríguez, Jofré y Guerra. Esto no necesariamente redundó en un partido con muchas jugadas de ataque ni grandes cantidades de opciones de gol. En la primera etapa cada uno contó con sus posibilidades para marcar. A los 12’ no pudo definir Di Santo cuando Santillán se la bajó de cabeza en el área. Por el lado de Huracán, Bonacci respondió bien en dos ocasiones tras un tiro libre y luego Cámara definió cruzado afuera tras recibir un pase largo de Barrera. Después nada pasó y las imprecisiones marcaron el trámite.
En el complemento poco fue lo que cambió. Se siguió jugando mal la pelota (quizás en parte por el mal estado del campo de juego), se la prestaron demasiado y se llegaba poco a los arcos. Estudiantes tuvo un par de situaciones frente a la valla de De la Riba mientras que después fue Huracán el que se acercó al arco de Bonacci. Sobre el final del partido el descontento de los locales con la actuación del arbitro Cejas iba en aumento y la tensión llegó a su pico máximo al reclamar penal cuando el defensor Natalicchio cayó al suelo (supuesto codazo) ensangrentado. El arbitro cobró falta en ataque y esta decisión desató el enojo de los jugadores de Huracán por lo que el partido estuvo parado unos minutos.
Por lo que ambos hicieron el empate terminó siendo un resultado justo. El partido fue parejo en todos sus aspectos y ninguno hizo grandes méritos para quedarse con los 3 puntos. Estudiantes sumó de visitante en una cancha complicada y eso es positivo.
Síntesis del Partido
Huracán (LH) (0): De la Riba, Barrera, Puchetta, Natalicchio (C), Francisco, Cámara, Arce, Quispe (Riquero), Jofré (Ulloa), Rodríguez, Guerra. DT: Alfredo Funes. Suplentes: Pérez, Castellano, Maldonado, Godoy, González.
Estudiantes (RC) (0): Bonacci, Algecira, Foglia, Palandri, Giuffré, Santillán (López), Collimedaglia, Pérez, Aimar (C), Di Santo (Alí), Vogliotti (Zapico). DT: Crisitan Domizi. Suplentes: Pertile, Morsino, Chiaretta, Albiñana.
Arbitro: Federico Cejas (Córdoba). Estadio: General San Martín, Las Heras.

desde Mendoza especial para Página Celeste
Fotos Diario UNO

2ª fecha. Argentino B 2012 / 2013

Huracán Las Heras - A.A. Estudiantes
Estadio General San Martín (Las Heras), 16 hs.
Arbitro: Federico Cejas (Córdoba).

martes, 18 de septiembre de 2012

EL ALBUM DEL CENTENARIO

Conmemorando los 100 años de A. A. Estudiantes les ofrecemos un material gráfico que refleja cada uno de los hitos trascendentales de la vida futbolística del club de manera cronológica. El mismo se puede ver en nuestra página siguiendo el link o descargarlo y archivarlo en formato PDF.

http://www.mediafire.com/view/?po3797np4ix9ptk

http://www.fileserve.com/file/2qvxBTF/album centenario 001.pdf

lunes, 17 de septiembre de 2012

BIPOLAR






Estudiantes 2  Gutiérrez 2
Oscilando. De lo bueno a lo malo en un paso. De ser un equipo agresivo a carecer completamente de ideas para revertir una situación. No es algo nuevo esto, ya a pasado en partidos del campeonato pasado y lo reflejaba también en comentarios sobre los partidos de pretemporada.
En el primer tiempo Estudiantes hizo lo que tenía que hacer frente a un rival débil. Lo presionó, lo atacó y no encontró resistencia. La movilidad de Gómez, Puñet y Santillán era indescifrable para el fondo de Gutiérrez que no atinaba a nada para poder pararlos. Para colmo también la incisiva presencia de Vogliotti obligando siempre. El primer gol llegó a los 8 minutos cuando Aimar tocó para Foglia, remate que rechaza el arquero y Vogliotti de cabeza que toma el rebote y la manda a guardar. ¿Mérito en tan poco tiempo? Y si, Estudiantes iba, Gutiérrez miraba, y esa pequeña muestra daba como para sacar una conclusión general. Después vino la jugada del penal a la salida de un tiro de esquina. El arbitro avisó antes pero Acosta siguió agarrando a Collimedaglia y marcó la pena que Aimar cambió por gol. 15 de primer tiempo y ya se esperaba la goleada. Por los infantiles errores del fondo visitante (que además ni atacaba y pateó por primera vez al arco pasados los 30’) y la efectividad de los nuestros. El tercero rondó el arco de Gutiérrez pero no llegó: lo perdió por poco Santillán a los 17’. Videla le sacó un tiro de Gómez a los 35’, como así también un cabezazo de Puñet dos minutos después y Vogliotti a segundos del final tuvo otra. Aunque con menos ritmo que al inicio la etapa culminó con rostros felices.
El complemento fue lo opuesto. En 7 minutos y con 2 jugadas de pelota parada Gutiérrez empató el partido. De este baldazo de agua fría Estudiantes no se repuso más. El visitante ajustó las marcas, cuidó mucho la pelota cuando la tuvo, reventó cuando debía y hasta lo pudo ganar. Estudiantes se volvió tibio e impreciso y careció de ideas para revertir el resultado. Todo lo que hizo en el primer tiempo y que era necesario en la segunda etapa para cambiar la historia no lo pudo hacer y las caras bajas fueron la postal de la salida.
Estudiantes deberá tomar conciencia de que estos bajones no son de ahora y buscar la forma de mantener una regularidad que le permita cerrar los partidos sin tanto drama.
Síntesis del Partido
Estudiantes (RC) (2):
Bonacci, Puñet, Foglia, Palandri, Zapico (Chiaretta), Gómez (Morsino), Collimedaglia, Pérez, Aimar (C), Santillán (Alí), Vogliotti. DT: Cristian Domizi. Suplentes: Pertile, Algecira, M. López, Di Santo.
Gutiérrez (M) (2): Videla (C), Vizcarra (Ortíz), Bauza, Acosta, Lobarbo, Falcone, , E. Páez, Arce, Camargo, Suárez (L. López), Suraci (Minich). DT: Gustavo Castro. Suplentes: Alvez, R. Páez, Royo, Real.
Goles: Vogliotti (pt (8’), Aimar (pt 15’ penal), Ortíz (st 1’), Camargo (st 7’).
Arbitro: Ezequiel Segura (San Jorge). Estadio: Ciudad de Río Cuarto.

domingo, 16 de septiembre de 2012

sábado, 15 de septiembre de 2012

Historias del Centenario: 40 años buscando ascensos



Año 1972. Estudiantes como campeón de la Liga Regional de 1971 participaba por primera vez de un campeonato Regional, clasificatorio para el Nacional de AFA. Ese intento inicial por avanzar en el fútbol se convirtió una constante para Estudiantes que ininterrumpidamente durante cuarenta años fue actor principal de los torneos de ascenso. La primera eliminatoria fue contra Central Córdoba de Santiago del Estero y con derrota. El resultado no importó ni menguó el interés por llegar. Cada golpe fue un aliciente hasta alcanzar el preciado objetivo. Para esas campañas ni se pensaba en refuerzos foráneos. Venían los mejores de los clubes de la Liga y se formaba una especie de selección local. Con el correr de los años muchas cosas fueron cambiando pero el deseo por ascender siempre se mantuvo inalterable.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Historias del Centenario: Campeón Sub 20

Muchas veces hablamos sobre que se necesita para volver a conseguir un torneo de la Liga Regional. Y la voz que más se escucha es el pedido de gente de experiencia que acompañe a los “pibes” ya que estos solos no pueden ser campeones.
Hubo una vez que esto si ocurrió. Liga Regional, Apertura 1997 y Juan Domingo Siravegna que como director técnico aprovechó la experiencia de 5 veteranos (Claudio Ochoa, Paulo Arias, Edgardo Magallanes, Dani López y Jorge Diez) para apuntalar a un plantel completo que oscilaba entre los 16 y 19 años. La campaña fue excelente e incluyó goleadas a Riveros (de visitante) y Talleres y el triunfo en el clásico, 2 a 0 en el Ciudad con goles de Ochoa. El goleador del equipo fue Rodrigo Siravegna y el equipo además de los nombrados lo integraban Pepe Bogni, Fede Funes, Cristian Scalarea, Diego Carranza, Jorge Donda, Augusto Ciuffolini, Germán Rodríguez, Rubén Giuliano, Rubén Beraldi, Santiago Dadone, Diego Molayoli, Fernando Pincini, Javier Calveyra, Gustavo Rosatti, Javier Arias, Cristian Escudero, Matías Monge y Cristian Zimmerman.
Para destacar y como dato estadístico y para que se entienda el título de la nota, el promedio de edad de este equipo era de 19 años y medio. Algo pocas veces visto en nuestro fútbol. El título de campeón fue el justo y merecido premio para Juan Siravegna que asumió el tremendo desafío de jugar con “nenes” un campeonato mayor.



foto recorte diario Puntal

Presentación del plantel

Anoche en Barcelona Resto Bar se hizo la presentación oficial del plantel de Estudiantes que participará del torneo Argentino B 2012 / 2013. Primero hizo uso de la palabra el presidente Roberto Gualtieri, quien manifestó la importancia del momento y agradeció a quienes lo acompañaban en tan grande desafío. Acto seguido, cada jugador se hizo presente en el escenario para culminar con una foto conjunta entre plantel, cuerpo técnico y presidente.

Foto Gentileza: http://www.altoquedeportes.com.ar/index.php

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Glorias Celestes: Alberto Fernando Odierno



Para muchos, Tito Odierno fue el gran arquero de Estudiantes. Su presencia en el arco, su porte y sus brillantes atajadas lo convirtieron en titular indiscutido durante más de una década. Fue Campeón en varias oportunidades, actuó en el Combinado de la Liga  y cuando se retiró de la practica activa en 1956 se convirtió en director técnico. Como entrenador fue campeón con Estudiantes en la Liga de 1964. También fue entrenador de las divisiones inferiores del Club (hasta los años 80) y del Seleccionado de Río Cuarto.
Inolvidable fue la famosa “Cuarta de Odierno” integrada entre otros por Ticá Rivero, Rolando Pierangeli, Trovatto, los hermanos Sisalli, Pierini, Galíndez, Miguel, Palmés, Cagnetta, Bersezio, Usandivara,  campeona de 1950 y 1951 y vencedora de las terceras de Newell’s Old Boys y Estudiantes de La Plata.

lunes, 10 de septiembre de 2012

uno más que llega

Diego Barrios Suárez (24 años), el delantero paraguayo que vimos aquí vistiendo la camiseta de Santamarina de Tandil y que estuviera en la mira de Caruso Lombardi para reforzar a San Lorenzo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

No debió sufrir



Estudiantes 2  Lutgardis Riveros 1

Con goles de Di Santo y Garro Estudiantes volvió a la victoria en el Clausura de la Liga Regional. No tan apretado debió ser el triunfo del equipo celeste ya que por lo generado en ofensiva la diferencia tendría que haber sido más amplia.
En líneas generales el partido fue muy entretenido. No tan bien jugado pero con mucha entrega de ambos equipos. La lluvia terminó siendo un factor fundamental para que no pudieran jugar con precisión la pelota. El campo rápido complicaba la circulación pero esto no le restaba dinámica al partido.
A los 15' Estudiantes abrió el marcador cuando Luis Di Santo conectó de cabeza un centro de Garro enviado desde el sector izquierdo.

Apenas comenzado el complemento el celeste aumentó la diferencia con un gol de Carlos Garro. Después tuvo muchas chances para liquidarlo definitivamente, sin embargo no lo pudo hacer. El descuento de Riveros a los 29', golazo de Falco Medina, le puso más emoción al partido y hasta el final ninguno de los dos dejó de atacar.
Estudiantes volvió a sumar de a tres y de haber estado más fino a la hora de definir la diferencia hubiese sido mayor y el triunfo con menos sufrimiento.

Síntesis del Partido
Estudiantes (2): Bonacci, Passero, Linardi, Morsino, Zapico, Dall Armelina (Retamozo), S. Pérez (C), Barreto, López (Chiaretta), Garro (Lépori), Di Santo. DT: Claudio Ochoa. SUplentes: Rodríguez, Gomila.
L. Riveros (1): M. Meneguzzi, Biolatti, E. Meneguzzi, Fernández, De Giorgi, M. Pérez, Feldman, Etcheverry (Falco Medina), Gómez, Brusasca (C) (Fogliatti), Porcal (Prado). DT: Darío Bringas. Suplentes: Moggio, Herrera.
Goles: Di Santo (pt 15'), Garro (st 7'), Falco Medina (st 29').
Arbitro: Matías Ramos. Estadio Ciudad de Río Cuarto.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Glorias Celestes: Miguel Angel Arguello



Defensor. Uno de los más grandes jugadores surgidos del semillero celeste. A pesar de su posición en la cancha, para muchos es uno de los cracks del fútbol riocuartense. Debutó en primera división con apenas 18 años a comienzos de la década del 60 y vistió la celeste hasta 1974. Su característica de juego era de avanzada para la época, ya que a la marca le sumaba unos piques espectaculares para llegar al área rival. Inolvidable fue su actuación frente a Racing Club en 1967. Su campaña se completó jugando en Primera A en Newell’s Old Boys de Rosario (1964 junto a Salinas), Primera B en Central Córdoba de Rosario (1965) y Belgrano de Córdoba.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Historias del Centenario: Los Pitucos



Alaníz, Trovatto y Caram lucen sus nuevos buzos

Pituco: Niño bien, joven elegante, cajetilla.

Hace mucho tiempo eran algo común las giras que realizaban los equipos de fútbol dentro del país. Así como los equipos de Primera de AFA venían a visitarnos, los clubes de la ciudad de Río Cuarto aprovechaban las fechas libres para recorrer las canchas de la región.
A finales de la década del 40 esta práctica era muy habitual y Estudiantes era constante animador de partidos amistosos trascendentales en varios pueblos de la provincia. El viaje a cada una de las localidades no solamente implicaba mostrar cualidades futbolísticas distintas sino que también se buscaba dar una imagen como  club. Hasta ese momento se iba vestido con ropa de calle, se cambiaban en el vestuario y a jugar. La vestimenta de futbolista incluía sólo camiseta, pantalón corto y medias.
Pensando en estar bien presentados para cada ocasión, los jugadores celestes plantearon a sus dirigentes la necesidad de contar con buzos de frisa que los uniformara en la previa de los partidos. Sin plata para satisfacer el pedido, el Dr. Vicente Emma se sacó su reloj de oro y se lo dio al capitán del equipo para que hiciese una rifa y con lo  recaudado compraran las prendas. Gracias a la solución de Emma, Estudiantes fue el primer club de la ciudad en contar con buzos y el tener la prenda distintiva los valió el mote de “pitucos”.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Estudiantes no pudo con Atlético

Atlético Sampacho 2  Estudiantes 1
Por la 6ª fecha del Clausura Estudiantes perdió en su visita a Sampacho. El equipo de Claudio Ochoa fue el dominador en la primera etapa y a los 9' consiguió la apertura del marcador. Acera ejecutó un tiro libre que se cerró y venció la resistencia de Milloch. Después Estudiantes tuvo varias opciones de gol pero no consiguió estirar la diferencia. Apenas comenzado el complemento Atlético empató mediante un centro de Chavez se desvió en un jugador celeste y se metió. Cuando se jugaban los minutos de descuento (6 en total porque el encuentro estuvo parado por lesiones de Acera y Prizzón) en una contra bien jugada Aguero puso el definitivo 2 a 1.
Síntesis del Partido
Atlético Sampacho (2): Milloch, D'Andrea, Falzetti, Sosa, Prizzón, Parise (C), Gómez, Alvarez, Chávez (Lucero), Aguero, Olmedo. DT: Claudio Valentín. Suplentes: Zanluchi, S. Alaniz, Defacci, P. Alaniz.
Estudiantes (1): Rodríguez, Gomila, Verdolini (expulsado st 25'), Morsino (C), Ayelo, Schiavoni (Cabral), Barreto, Retamozo (Tuninetti), Dall Armelina, Garro (Lepori), Acera. DT: Claudio Ochoa. Suplentes: Remedi, Gómez Barrilín.
Goles: Acera (pt 9'), Chavéz (st 4'), Aguero (st 51').
Arbitro: Sergio Verdejo. Estadio Eginio Bataller (Sampacho).
En Tercera Atlético ganó 2 a 1.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Equipo nuevo, problemas viejos




Estudiantes 0 Jorge Newbery (VT) 1

Después del amistoso ante Atenas y pese a no haber sido una gran partido, el funcionamiento de algunas piezas del equipo (especialmente en el segundo tiempo) daba una idea de cambio. Sin embargo, lo visto en la tarde de hoy modifica totalmente ese pensamiento. El Estudiantes que enfrentó en casa a Newbery de Venado Tuerto mostró una cara similar a la del torneo anterior y que parecía haber dejado en el pasado. Con pocas ideas, falto de sorpresa y sin peso ofensivo, Estudiantes no pudo evitar la caída en su último amistoso como local.
En los minutos iniciales Estudiantes intentó llegar con las subidas de Zapico por la izquierda. Después, y cuando el lateral se sumó a la línea de volantes, el equipo fue perdiendo llegada. El circuíto futbolístico se trababa en el medio y retornaba al fondo. Aimar, Pérez y Collimedaglia no estaban precisos y el equipolo sentía demasiado. Vogliotti bajaba a buscar la descarga pero no la recibía y restaba presencia en ataque. Los intentos de Santillán (lo mejor del celeste en el partido) no alcanzaban a gravitar lo suficiente para que Estudiantes fuera dominador total de las acciones. Newbery marcaba firme en el fondo y buscaba salir principalmente por la izquierda. Si perdía la pelota, lo pausado de la salida celeste le permitía reacomodarse bien. Cuando Estudiantes fue rápido y descargó bien en profundidad sin tanto toqueteo pudo hilvanar alguna llegada de peligro cerca del final de la etapa.

En el complemento el trámite fue similar salvo que Newbery tuvo más llegadas y en una de ellas convirtió el gol. Estudiantes casi no llegó a la valla visitante y las variantes que determinó Domizzi (los ingresos de López, Chiaretta y Alí) no sirvieron para cambiar el rumbo.
Hay un dicho que dice que siempre es bueno que estos partidos se den varios días antes de empezar un torneo porque significan un toque de atención, marcan dónde está el equipo parado y hay margen para el cambio. La confianza está, el material para revertir lo de hoy también, y así este partido será solamente recordado como una mala tarde o mejores actuaciones lo sepultarán en el olvido.

Estudiantes formó con: Bonacci (Pertile), Linardi (Passero), Foglia (López), Palandri (Morsino), Zapico, Gómez, Collimedaglia (Pérez), Pérez (Chiaretta), Aimar (C), Santillán, Vogliotti (Alí).