En un duelo de necesitados en sumar de a tres, Estudiantes y Mitre no pudieron sacarse diferencias y terminaron empatando en la mañana santiagueña. Sin embargo, principalmente por lo hecho en la primera etapa, el celeste mostró algunos signos de mejoría.
Desde el arranque los de Acuña se hicieron del control de la pelota y cuando apenas se jugaban 3 minutos, Arturia estrellaba un derechazo desde afuera del área en el poste. Esta situación resume dos características claves de la actuación de Estudiantes. Uno, el protagonismo de Arturia, en la gestación y el cierre de las jugadas ofensivas, y otro, el tiro de media distancia (la mayoría también ejecutados por el ex Talleres de Córdoba), alternativa que aprovechó el celeste ante la imposibilidad de filtrar en agunos pasajes del partido la última línea del local.
Estudiantes le pudo poner su ritmo al juego, haciendo circular la pelota con mucha paciencia. Mitre esperaba muy atrás, se cerraba en defensa y le sacaba profundidad a los ataques de Estudiantes. Cuando encontró el espacio para superar esa ferrea última línea, se puso con justicia adelante en el marcador. Minuto 37, tras un ataque la pelota vuelve rápido al campo de Mitre, pase filtrado de Arturia para la entrada de Cainelli, que le gana las espaldas a Zamponi, supera a Marchi en la carrera y define con un toque de derecha ante la salida del arquero Ledesma para poner el 0-1.
Después del gol Mitre salió del letargo y ensayó una reacción. El local, abajo en el marcador, se dio cuenta que debía salir a buscar, y utilizando las mismas armas que Estudiantes, produjo, en la parte final de la etapa inicial, sus primeras aproximaciones a la valla de Olivera con remates desde afuera del área.
Al comenzar el complemento Mitre adelantó líneas, ya no esperó tan atrás, y cuando solamente se jugaban 3 minutos llegó a la igualdad. Tiro libre desde la izquierda, la pelota los pasa a todos y le queda en el otro lateral a Toloza que domina y manda un centro al corazón del área chica que Cerica cabecea al gol.
Puesta la pelota nuevamente en juego Mitre a atacar en profundidad y casi se pone en ventaja con un cabezazo frente al arco de Rosales, que se va apenas desviado.
Llegando al minuto 10 el partido se abrió, con los dos arriesgando un poco más. Aparecieron los espacios, los ataques se fueron sucediendo y fue el local el que tuvo las opciones más claras. Frente a Sayavedra con un pase al área que buscaba la definición de Cerica, en un mano a mano ante Toloza, en el cabezazo hacia atrás de Bottino que se cierra cuando intentaba sacarla al córner, y en la volea de Donado en el área chica, apareció la monumental figura de Olivera para cerrar a cal y canto su arco y mantener el resultado.
Estudiantes tuvo su chance más clara en el minuto 33, cuando Muller ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda, Ferreira gana de cabeza y exige una gran atajada de Ledesma abajo junto al palo, no retiene y el rebote lo toma Maffini, que saca un potente derechazo que vuelve a rechazar el arquero.
Un nuevo empate de Estudiantes, que más allá de merecimientos para uno u otro y las altas y bajas, permitirá sacar algunas conclusiones dejarán ver con más claridad lo que vendrá.
Síntesis del Partido
Mitre (1): Ledesma, Tapia, Goitea, Zamponi, Marchi, Toloza (Donato), Alessandroni, Sayavedra, Rosales (Cechi), Pugliese (Pérez), Cerica (Juárez). DT: Gabriel Schurrer. Suplentes: Correa, Galván, Moisés, Tifner.
Estudiantes (1): Olivera, Adín (Ale Corvalán), Pardo, Maffini, Formica (Ihitz), Cainelli, Bottino (Romero), Morales (Correa), Ceresole (Muller), Arturia, Ferreira. DT: Gerardo Acuña. Suplentes: Bigo, Dutari, Martínez Schmith, Hermann.
Goles: Cainelli (pt 37'), Cerica (st 3').
Arbitro: Luis Lobo Medina. Estadio: Único madre de ciudades (Santiago del Estero).
foto diario El Liberal (Santiago del Estero)