lunes, 19 de septiembre de 2022

PRIMERA NACIONAL: LA EFECTIVIDAD AL PALO

 






Esta crónica puede parecer repetitiva, y estoy seguro que si busco, encontraré alguna otra con conceptos similares. Pero, ¿cómo se hace para contar los partidos de este Estudiantes de Marcelo Vázquez? Si los hechos nos muestran que se llegó hasta aca cambiando ese axioma, que muchos prefieren, de las tres G, "Ganar, Gustar, Golear", por el de las 3 E, "Entendimiento, Esfuerzo y Efectividad". La primera por la capacidad para recibir y asimilar el mensaje del DT mendocino. Ese cambio de mentalidad, que muchos jugadores han reconocido en varias entrevistas, se traduce en la entrega, que en muchas ocasiones suplanta cualquier falencia, y por último la efectividad. Ese don, que no todos tienen ni saben cómo utilizar, y que te permite saber cuándo y cómo pegar, y llevarte el partido. Como también puse en otra nota, lo de gustar es solo algo estético y cuando entramos en esa discusión las opiniones se multiplican y es dificil llegar a acuerdos.
Y ayer Estudiantes ganó porque Vázquez supo plantear el partido, con la firmeza en el fondo, la forma de poblar el medio y confiando en la oportunidad de los delanteros, que sin el as de espadas en cancha, iban a encontrar la manera justa de suplirlo. Ante esto, Independiente Rivadavia casi no atacó, cuando tuvo la pelota la terminaba jugando mal porque sus volantes no soportaban la presión y eran doblados en la marca y la forma en que el celeste se desplegó en ataque, llevó al fondo mendocino a cometer errores y sucumbir.
En medio de ese toqueteo sin profundidad de la lepra en los minutos iniciales, llegó el gol de Reyanga, a los 9 minutos, que le dio tranquilidad a Estudiantes para manejar el trámite y le tiró la responsabilidad a la visita.
Cuando comenzó el segundo tiempo pasó algo similar. Mientras Independiente se trataba de acomodar para buscar el empate, Estudiantes golpeó dos veces y definió el partido. Para completar su tarde perfecta, Reynaga, primero a los 5 minutos asistía a Talpone que marcaba el 2 a 0, y luego, en el minuto 10, el delantero se metía al área y definía cruzado para poner el 3 a 0.
Después quedó tiempo para el cuarto gol, en el minuto 24, asistencia de Correa para que Ferreira con una volea de derecha se amigara con la red y el descuento de Ambrogio, a los 32 minutos, premio al que más buscó de la lepra.
Estudiantes recuperó la E que le faltaba, la de la efectividad, y se quedó con un triunfo clave, para asegurarse su lugar en el reducido y clasificar a la Copa Argentina.

Síntesis del Partido
Estudiantes (4):
Olivera, García (Bonacorso), Maffini, G. Arturia, Zurbriggen, Marcich, Talpone (Rosales), Bottino (Mur), Pavón, M. Arturia (Correa), Reynaga (Ferreira). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Peralta, Foglia, Balbuena, Coacci.
Independiente Rivadavia (1): De Olivera, Scolari, Perales, Maidana, Endrizzi, Luna (Martínez), Turraca, Palacio (Navarro), Ambrogio, Tonetto, Coronel. DT: G. Gómez. Suplentes: Cirrincione, Zules, Freytes, Sosa, Ruben, Verdugo, Ramos.
Goles: Reynaga (2, pt 9' y st 10'), Talpone (st 5'), Ferreira (st 24'), Ambrogio (st 32').
Arbitro: Nahuel Viñas. Estadio Antonio Candini.